sábado, 7 de abril de 2018

Devoción a Jesús de la Misericordia: un apostolado del amor

Un poco de historia


Poco antes de la segunda guerra mundial, una joven polaca, sencilla y sin instrucción, recibe un llamado muy especial de Jesucristo:

“Te envío a toda la humanidad con mi misericordia, no quiero castigar a la humanidad doliente, sino, que deseo sanarla y abrazarla a mi corazón misericordioso”.

Esta joven se llamaba Elena Kowalska, conocida ahora como Santa Faustina, a quien Jesús en muchas apariciones le pidió ser su secretaria y escribir muchos mensajes a la humanidad, los cuales él le fue dictando y como consecuencia de eso, sale este diario: “La Divina Misericordia en mi alma”.

El 22 de febrero de 1931 nuestro señor Jesucristo se le apareció mientras ella estaba orando en su celda y le pidió que pintara una imagen de acuerdo con el diseño que estaba viendo, y le colocara la inscripción “Jesús en ti confío” y le pidió contemplar su dolorosa pasión a las 3 de la tarde, la hora en que él murió en la cruz y que la ha definido en sus mensajes como “la hora de la gran misericordia para todo el mundo”.

Le explicó detalladamente cómo debería rezarle el rosario de la Divina Misericordia.


Son innumerables las cosas que pudiéramos contar sobre Santa Faustina, pero lamentablemente, no hay tiempo para ello.

Santa Faustina murió el 5 de octubre de 1938 en un convento en Cracovia- Polonia. El 6 de marzo de 1959 la santa sede prohibió la divulgación de imágenes y escritos que respaldaban la devoción a la Divina Misericordia, por considerar que no estaban claros los documentos e información presentados por Sor Faustina.


Como resultado de esto, transcurrieron casi 20 años de silencio total, pero el 15 de abril del año 78, la santa sede, después de un examen minucioso de los documentos, cambió totalmente su decisión y permitió de nuevo la práctica de dicha devoción.

Un hombre llamado Karol Wojtyla fue fundamentalmente el responsable de esta revocación, arzobispo de la diócesis natal de Sor Faustina en Cracovia.

El 16 de octubre de 1978 este hombre fue elevado a la sede de Pedro, como el papa Juan Pablo II.

El 18 de abril de 1993 Sor Faustina fue beatificada por el papa Juan Pablo II, en esta fecha comenzó el llamado para Maracay a la hora de la misericordia.

El 30 de abril del año 2000 fue canonizada por el Papa Juan Pablo II y pasó a ser la primera santa de este milenio.

Jesús también le pidió a Santa Faustina que debía proceder a la festividad de la misericordia con una novena de debería comenzar el Viernes Santo.

Juan Pablo II se encargó de dar a conocer a nivel mundial, la devoción a Jesús de la Misericordia.




Entre otras tantas cosas, se construyó en Cracovia, donde existía una capilla; el gran santuario de la Divina Misericordia. Ese mismo 30 de abril del año 2000, en la canonización de Santa María Faustina, el papa Juan Pablo II anunció que de ahora en adelante, el segundo domingo de Pascua sería conocido como “el domingo de la Divina Misericordia”.

En Roma el 29 de junio de 2002 la penitenciaria apostólica concede con vigor perpetuo la indulgencia parcial o plenaria, en las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del papa; al fiel que durante este día en cualquier iglesia u oratorio, en presencia de Jesús Sacramentado, participe en actos de piedad realizados en honor de la Divina Misericordia.

Apostolado de la Divina Misericordia



Para todos nosotros los devotos y enamorados de la Divina Misericordia, estas recientes aprobaciones por parte de las autoridades eclesiásticas, vienen a ratificar el deseo de nuestro señor, expresado a Santa Faustina, para la celebración solemne de esta fiesta y las promesas que cumplirá a todos aquellos que con confianza y fe la celebremos.

La devoción a la hora de la misericordia reviste un carácter muy especial, por cuanto es el único apostolado que pide específicamente por los sacerdotes. Por ese motivo como apostolado de oración y servicio escogimos los jueves para celebrar la hora de la Misericordia, ya que los jueves son sacerdotales y en esta hora se rezan oraciones preciosas pidiendo la perseverancia, la santidad y su protección; para que los sacerdotes no caigan en las acechanzas y trampas del enemigo que continuamente asedian el alma de los sacerdotes.


El papa Juan Pablo II escribió la oración a Jesús Misericordioso:


Te Bendecimos Padre Santo, 
en tu infinito amor hacia el género humano, 
enviaste al mundo como salvador a tu hijo, 
hecho hombre en el seno de la Virgen Purísima. 


En Cristo manso y humilde de corazón 
Tú nos diste la imagen de tu infinita misericordia. 
Contemplando su rostro vislumbramos tu bondad 
recibiendo de su boca las palabras de vida, 
nos llenamos de tu sabiduría; 
descubriendo las insondables profundidades de su corazón 
prendemos templanza y mansedumbre 
exultados por su resurrección, 
gozamos ya la alegría de la Pascua eterna. 


Concede ¡Oh Padre! Que tus fieles 
venerando esta sagrada imagen 
tengan los mismos sentimientos 
que vivieron en Cristo Jesús, 
y se vuelvan instrumentos de concordia y paz. 


Tu Hijo, ¡Oh Padre! Sea para todos nosotros 
la verdad que nos ilumina, 
la vida que nos alimenta y nos renueva, 
la luz que nos aclara el camino, 
la senda que nos hace elevar hacia ti, 
para cantar eternamente tu misericordia. 



Programación de actividades del apostolado de oración de la Divina Misericordia de Jesús. Año 2018



· Realizar la Hora Santa de la Divina Misericordia, todos los jueves a las 3 pm.

· Preparación de las nuevas integrantes a este apostolado, para su posterior consagración del día de la Misericordia, 2do domingo de Pascua.

· Visita al geriátrico del Hospital de Día “Dr. Cornelio Vega” Maracay. Merienda, entrega de alimentos y evangelización.

· Colecta anual de útiles escolares.

· Colecta de juguetes y ropa para la navidad.

· Realización de rifas pro-fondos obras de caridad.

· Realización de bingo.

· Participación anual en la organización de la misa dominical y Semana Santa. Las que les sean asignadas.

· Colaborar con otras pastorales y apostolados, cuando así lo requieran. Participar y colaborar en todas aquellas actividades que la parroquia nos designe.

¡Si gustas integrarte a nuestro apostolado, asiste a nuestra hora santa los jueves a las 3:00 pm!



Texto: Hortensia Rodríguez
Apostolado Divina Misericordia
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario