lunes, 23 de octubre de 2017

Congreso: 500 años de la Reforma 1517-2017


500 años de la Reforma Protestante

Cinco siglos han transcurrido desde que Martín Lutero, entonces Sacerdote y Teólogo Católico, iniciara en el seno de la Iglesia un proceso reaccionario que se convertiría tiempo después en la reforma que daría un giro a la estructura de la fe cristiana como se conocía hasta entonces.

El 31 de octubre de 1517 Lutero publicó 95 tesis contra el poder y la eficacia de las indulgencias. Entre su posición destacaba también lo que se conocería como las cinco “Solas” o máximas de Lutero donde presenta una visión de la Iglesia y la Fe muy diferente a la Doctrina Católica, veamos en que consistían:

Lutero proponía en oposición a la Tradición en la cual la Iglesia siempre ha basado su comprensión de las Escrituras: 
  • “Solo las Escrituras”, haciendo a un lado la forma de interpretación y de transmisión de la fe del Magisterio de la Iglesia.
  • En oposición a los miles de intermediadores entre la humanidad y Dios como los santos, Lutero subraya la primacía de Cristo: “Sólo Cristo”.
  • En posición a los esfuerzos de los hombres por conseguir la salvación mediante sus “Obras”, Lutero resalta la primacía de la Gracia y de la Fe: “Sólo la gracia” de Dios y “Sólo la fe” en Dios eran para Lutero el camino de alcanzar la salvación.
Para Lutero éstas “Solas” comprendían el verdadero modo de vivir la fe cristiana, a ellas sumaba su teoría de la Justificación mediante la cual el pecador se hallaba libre y justificado de sus pecados por medio de su fe.

Los planteamientos de Lutero encontraron dura resistencia en el seno de la Iglesia, pues atentaban contra los grandes misterios de nuestra fe y el Magisterio. No obstante Martin Lutero continúo su lucha, llegando incluso a solicitar la eliminación del celibato sacerdotal y haciendo duras críticas a la Iglesia por repetir día tras día el sacrificio de Cristo en el altar.

Lutero inclusive llega a criticar la visión católica de la Eucaristía alegando que el Cuerpo y Sangre de Cristo sólo se hace presente en las especias del Pan y el Vino durante el momento de la consagración y no posterior a ella.

Si bien la idea inicial de Lutero era iniciar un proceso de transformación y renovación de la Iglesia Católica tanto a nivel teológico como doctrinal e incluso de poder.

 Al final terminó por apartarse de la doctrina católica obteniendo como resultado la separación de la Iglesia, no tanto la Católica que continúo siendo la misma, sino con el éxodo de los fieles a la nueva Iglesia Protestante propuesta por Lutero en Alemania y que en otros países de Europa continuaría dividiéndose y transformándose de la mano de Zwinglio y Calvino.


Para conocer con mayor profundidad el contexto histórico en el cual se desarrolló la reforma de Lutero y sus consecuencias tanto para la Iglesia Católica como Protestante, el Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral San Justino en conjunto con la Pastoral Ecuménica Maracay-Valencia-Coro, invitan al congreso:

“500 años de la Reforma 1517-2017"


Actividad que contará con la participación de los ponentes: Reverendo Gerardo Hands (de la Iglesia Evangélica Luterana de Venezuela), el Presbítero Ramón Vinke (secretario general del Consejo de Iglesias Históricas de Caracas) y el Reverendo César Henríquez (de la Acción Ecuménica de Caracas).

El congreso se llevará a cabo el día sábado 28 de octubre de 2017, de 8:30 am a 3:00 pm, en el Salón Terraza de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, urbanización San Jacinto, Maracay. Entrada libre.

¡Asiste y aprovecha esta oportunidad de aprender sobre la historia de la Iglesia Católica y el suceso que dio origen a la Iglesia Protestante!




Redacción: María Luisa Angarita
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"


No hay comentarios:

Publicar un comentario