miércoles, 4 de abril de 2018

Y después del retiro de Emaús… ¿Qué?

Emaús supone una renovación espiritual basada en la lectura del Evangelio de Lucas 24,13-35 de la cual se afianza esta hermandad, para reconocer el ¡Milagro de La Resurrección! y reflexionar permanentemente a través de la cita, el hecho de que siempre tenemos a Jesús a nuestro lado, pero muchas veces no lo sabemos reconocer.


El eje transversal de este gran movimiento es su retiroEl Retiro de Emáus es una actividad de la Parroquia La Resurrección del Señor que se efectúa a finales del año, hombres y mujeres por separado.

Quienes no han realizado el retiro, se preguntan ¿qué es Emaús? y la respuesta es mas sencilla de lo que piensan; Emaús es una cita intima y personal con el Amor de Dios. Que para entenderlo, solo hay que vivirlo.

Este es un apostolado parroquial impulsado por laicos de la comunidad, y por supuesto, cuenta con el acompañamiento espiritual del sacerdote de la parroquia.

Lo que se hace en el retiro se mantiene bajo secreto, de tal manera que quienes lo realicen transcurran esos tres días expectantes y sean sorprendidos por las vivencias.

El retiro inició hace más de 30 años en Miami, y se ha difundido por Latinoamérica y Europa. En Maracay se realizó por primera vez en el año 2009 y en nuestra parroquia en el 2016.

Este retiro se hace una sola vez en la vida, no tiene segunda parte. Cuando culmina ya eres miembro de la Hermandad de Emaús, y será tu decisión si te integras con el grupo de la parroquia, pues no es obligatorio, ya que no es el fin último convocarte para que formes parte del mismo, sino, para que en adelante lleves esa experiencia contigo.

Hermanas de Emaús


El eje transversal de la hermandad es el retiro anual. Cuando las damas que lo hacen quieren colaborar en el próximo, se integran al grupo de la parroquia, ayudan a recaudar fondos, divulgan la información, captan participantes, organizan el preámbulo del retiro, se preparan para servir en el mismo y finalmente llega la concreción de todo el trabajo de un año.

Por lo general, tiene una gran afluencia de interesadas y una nutrida lista de espera cuando se han cubierto los cupos. El aprendizaje como servidora es un agregado al que obtienes como participante, te permite apreciar la utilidad que tiene la diversidad entre tus compañeras para cumplir distintos roles durante el retiro, comprendes que eres parte de un todo mucho más grande que tu y que la suma de pequeñas acciones de muchas personas, tiene un gran impacto en la vida de otros.

Hermanos de Emáus


Los caballeros son menos entusiastas para involucrarse en actividades de esta naturaleza, pero llegado el momento se alcanza el número y quedan interesados en espera. Es impactante ver a los hombres ese último día de retiro, están felices, eufóricos, muchos hacen peticiones de matrimonio a sus novias o a parejas con las que han vivido durante años. También llama la atención la fraternidad, quedan amigos para toda la vida, se reúnen, comparten, inclusive aquellos que no llegan a integrarse con la parroquia.

Mi Testimonio


Mi nombre es Gaudys Boggio, y en lo personal, pertenecer a Emaús me hizo salir de mi zona de confort, hacer cosas que jamás pensé que estaban en mí, pero estaban. Y además sé que vienen de Dios porque me ofrecen una felicidad y un sentimiento de plenitud y realización que no había experimentado en ningún ámbito. Es crecer en la forma de ver la vida, ver a los demás, comprender las circunstancias que han acontecido, acontecen o están por venir. Es aclarar la vista para empezar a estar más agradecido de todas las cosas buenas que me han ocurrido y daba por sentadas.








Gaudys Boggio
Hermandad de Emaús
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario