De Zuata para Dios
Nace en Zuata, estado Aragua, Venezuela, el 16 de noviembre de 1965, en medio de una familia numerosa, es el sexto de 10 hermanos, hijo de padres humildes de tradición católica. Su padre Pablo José Trujillo murió en 2002 y su bella madre Ysidra Yolanda Utrera de Trujillo aún vive. Eran una familia de agricultores y dependían de las cosechas. Con trabajo y dedicación sus padres les brindaron la educación que les permitió a todos ser profesionales.
A los 12 años ingresa en el seminario Menor María Madre de la Iglesia donde tuvo de rector a quien ahora es Obispo de Guarenas, Monseñor Gustavo García. De Maracay fue a Valencia a estudiar filosofía. Monseñor William Guerra fue su rector en el Seminario Nuestra Señora del Socorro. Luego es enviado a Toledo a estudiar teología y regresó a tierras aragüeñas para ordenarse como Sacerdote el 18 de Agosto de 1990. A la fecha cuenta ya con 30 años de servicio en su ministerio sacerdotal.
Como sacerdote su primer encargo fue el de coordinar la pastoral vocacional diocesana y ser el asistente del Rector del Seminario. A los tres años fue enviado a la población de Camatagua en el Sur del Estado, donde estuvo tres años luego de los cuales es enviado a Roma en el año 1996 a seguir estudios de Licencia en la Pontificia Universidad Gregoriana obteniendo el título de Licenciado en Teología Dogmática.
A su regreso a Venezuela en el año 1998 es nombrado rector del Seminario Mayor (de filosofía) hasta el año 2000 cuando es nombrado párroco de San Juan Apóstol en Caña de Azúcar. Posteriormente en el año 2002 es enviado a Estados Unidos a la Diócesis de St. Cloud en Minnesota por tres años. En Estados unidos, además de estudiar el idioma se dedica a realizar labor misionera. En el año 2005, al volver nuevamente a Venezuela, le nombran párroco de Nuestra Señora de Lourdes en la cual estuvo por más de 7 años.
En el año 2014 es nombrado Administrador Parroquial de la Resurrección del Señor y a su vez Rector del Centro Diocesano de Formación Teológica Pastoral para laicos “San Justino” espacios en los que actualmente desarrolla su ministerio.
Alegremente, el 21 de abril de 2019 se convierte en Párroco oficial de la Parroquia La Resurrección del Señor, tras la elevación canónica de la misma.
Entre los diferentes cargos que ha desempeñado destacan:
- Coordinador diocesano de las vocaciones
- Asistente del Rector del Seminario María Madre de la Iglesia
- Administrador Parroquial de Inmaculada Concepción, Camatagua
- Rector del Seminario María Madre de la Iglesia
- Párroco de San Juan Apóstol, Caña de Azúcar, Maracay
- Párroco de Nuestra Señora de Lourdes, Maracay
- Rector del Centro de Formación Teológico y Pastoral San Justino (2014-2018)
- Profesor de Teología en el Seminario Nuestra Sra. Del Socorro, Arquidiócesis de Valencia. Edo. Carabobo
- Profesor de Filosofía en el Seminario Mayor María Madre de la Iglesia. Diócesis de Maracay.
Sus estudios:
- Primaria: Zuata, Edo. Aragua. 1972- 1978.
- Bachillerato: Instituto Diocesano Paulo VI. Maracay, Edo. Aragua. 1978-1983.
- Filosofía: Seminario Mayor Nuestra Señora del Socorro. Valencia. Edo. Carabobo. 1983-1985.
- Teología: Seminario Mayor San Ildefonso, Toledo. España. 1986-1990-
- Licencia en Teología Dogmática. Pontificia Universidad Gregoriana. Roma. (1998).
- Maestría en Teología. Universidad Santa Rosa de Lima. (2018).
El padre David es un servidor incansable, dedicado en cuerpo y alma a su ministerio sacerdotal, a la atención de las parroquias y de los diferentes centros educativos que ha dirigido.
De igual modo se mantiene en apoyo constante de movimientos y apostolados en la Diócesis tales como Cursillos de Cristiandad, Encuentro de Matrimonios con Cristo, Emáus, entre otros. Es un defensor de la familia, y dedica parte de su ministerio al acompañamiento y guía de las familias.
En su parroquia actual La Resurrección del Señor, nuestra parroquia, ha asumido la tarea de construir no sólo la estructura del templo y su complejo parroquial sino como él mismo lo expresa “Crear la Parroquia Ideal", una comunidad, del mismo modo que se construye un hogar, más allá de la estructura física".
Sobre la base firme de Jesucristo y convocados por el Señor desde su amor y misericordia, la comunidad parroquial de La Resurrección del Señor se ha ido acercando, integrando y creciendo como hermanos. Cada día son más los que se integran al servicio haciéndose prójimos del otro guiados por su párroco y cada día también aumentan los nuevos miembros de la feligresía.
Al respecto el padre David refiere:
Un sacerdote entregado a su ministerio, a la parroquia y al centro diocesano de teología, continúa día a día construyendo el reino de Dios y guiando al pueblo peregrino con sabiduría por el camino de la fe.“Estoy muy contento de la parroquia que tengo, de ser su pastor y no es muy difícil serlo cuando hay buenas ovejas”.
"El Señor continúe guiando su ministerio"
Pastoral de Comunicaciones
Parroquia "La Resurrección del Señor"
Bendecidos somos los de la comunidad de baseargua que durante está época de crisis y decaimiento se nos haya contruidonuestra gran parroquia gracias a la laboriosa y intensa tarea de nuestro párroco David Trujillo... bendiciones padre
ResponderEliminar