miércoles, 24 de enero de 2018

52° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales


 Comunicación y Verdad




Como todos los años el 24 de enero, día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, la Santa Sede publica el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que este año se celebrará el 13 de mayo.


La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es celebrada cada año el domingo anterior a Pentecostés. Este año el lema de la 52° Jornada es “La verdad os hará libres. Noticias falsas y periodismo de paz”.




Con este lema la Santa Sede busca profundizar en cuanto a las tan frecuentes “Noticias Falsas” o "Fake News" informaciones o noticias que carecen de veracidad y cuyo objetivo es generar polémica y desinformación en el público, polarizando las opiniones y causando muchas veces zozobra y angustia en quienes las reciben.


Noticias Falsas una realidad


En los últimos años estas “Noticias Falsas” han proliferado en nuestro país haciéndose eco entre los habitantes a través de las cadenas de WhatsApp y las redes sociales, lo que ha causado el fenómeno viral de la desinformación, un juego muy peligroso en medio de una sociedad ya de por sí desprovista de información veraz debido al amordazamiento de los medios de comunicación.





Ante esta vertiginosa forma de desinformación vale la pena que meditemos acerca de la veracidad de las noticias que recibimos y compartimos, sus fuentes y su objetividad. Como cristianos debemos estar atentos ante aquellas noticias que buscan desinformarnos y colocarnos en una posición que incluso puede contradecir los principios de nuestra fe. 

¡Seamos cautelosos!

Mantengamos la calma y antes de compartir noticias verifiquemos la información y su confiabilidad. Si no tenemos manera de confirmarlas o dudamos de su veracidad, especialmente ante noticias amarillistas o sensacionalistas, incluso ante aquellos mensajes dulzones atribuidos al Papa Francisco y que ahora son constantes en las redes sociales, abstengámonos de compartirlas. 


La zozobra y la angustia que en los últimos años viven los venezolanos son en gran medida provocadas por estas noticias que lejos de informar se aprovechan de la necesidad de información que tienen los ciudadanos. No caigamos en el juego, antes de compartir verifiquemos la veracidad de la información y recordemos siempre que sólo hay una verdad que importa y que no está sujeta a contradicciones, aquella que nos hace libre.

María Luisa Angarita
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia “La Resurrección del Señor”

No hay comentarios:

Publicar un comentario