viernes, 23 de marzo de 2018

Viernes de Concilio, inicia el camino


La celebración del Viernes de Concilio es la preparación litúrgica para vivir la Semana Santa, tras el inicio del tiempo de cuaresma. Este es el último viernes de cuaresma, y por ende, es el viernes anterior al Domingo de Ramos. 

Este día la Iglesia Católica recuerda los sufrimientos de Nuestra Señora de los Dolores. El viernes de Concilio es la antesala a la Semana Mayor y como todos los viernes de cuaresma, éste se toma como día de ayuno y abstinencia. 

Origen del Viernes de Concilio 

El viernes de concilio los líderes religiosos de la época se reúnen para decidir la muerte de Jesús:

Los sumos sacerdotes y el Sanedrín en pleno buscaban un testimonio contra Jesús, para condenarlo a muerte, y no lo encontraban. El sumo sacerdote lo interrogó preguntándole: «¿Eres tú el Mesías, el Hijo de Dios bendito?». Jesús contestó: «Sí lo soy». Y todos lo declararon reo de muerte. (Mc. 14,55.61-62.64 
A partir de allí inicia el camino de Jesús hacia la cruz. Después de pasar por juicios e interrogatorios por parte de los emperadores romanos, ante quienes fue llevado por las autoridades religiosas, el pueblo solicita su muerte.

El Viernes de concilio abre la Semana Santa por eso, por ser el día en que las autoridades religiosas deciden dar fin a la vida de Jesús.


Otros datos


El 19 de junio del año 325 se dio inicio al primer concilio ecuménico en Nicea. Este concilio fue convocado por el Papa San Silvestre I y llevado a cabo bajo el mandato del emperador Constantino. La intención de este concilio era fijar una posición contra la herejía de Arrio quien veía a Cristo no cómo procedente de la misma naturaleza del Padre, sino como un demiurgo, un ser creado a parte por el Padre. No reconoce su existencia previa en el Padre. 

Ante esta tensión ideológica se llama a concilio a fin de unificar criterios en cuanto a la persona de Cristo. Se condena a Arrio y se forma un credo en el cual se reconoce a Cristo como Hijo del Padre, su unigénito, quien siempre ha estado inseparablemente unido a Él. 

En este concilio se hace uso de un término extra bíblico para proclamar una verdad de fe, el Hijo es “Homousios tou Patrós” es decir, consubstancial al Padre. Con esta nomenclatura se quiere afirmar que Jesucristo es de la misma naturaleza del Padre, de su misma esencia divina. 

Una vez resuelto este punto se procedió también a establecer la fecha en la que debía celebrarse la Fiesta de Pascua. Para ello y dado que la muerte de Jesucristo ocurrió un día de luna llena, se procedió a fijar la fecha “el domingo siguiente al primer plenilunio tras el equinoccio de primavera”, el cual ocurre el 21 de marzo. Así el siguiente jueves posterior al equinoccio habrá luna llena y el domingo siguiente al plenilunio será el Domingo de Resurrección. 

De allí que todos los Jueves Santo, día que da inicio al Triduo Pascual y en el que se instituyen los sacramentos de la Eucaristía y el Sacerdocio  una radiante luna llena nos acompañe. 

Viernes de Preparación, Semana de Fe 



El viernes de Concilio nos introduce en una etapa especial de la vida cristiana, nos prepara para el recorrido que Jesucristo vivirá a lo largo de la Semana Santa y que junto a Él, nosotros como creyentes debemos vivir desde una fe profunda y madura. 

A lo largo de toda la semana celebraremos el misterio por el cual hemos sido redimidos, lejos queda ya la alegría de la encarnación del Hijo de Dios que vivimos en Navidad, ahora junto a Jesús transitaremos las ásperas horas de su pasión, el dolor de la persecución y la traición, la injusticia de la condena, el sufrimiento corporal que el Hijo de Dios tendrá que vivir hasta morir en la cruz. 

Es una semana para reflexionar, para reconocer a Cristo como nuestro redentor y aceptar la salvación que nos ofrece desde la respuesta implícita en nuestras acciones. Y al final, cuando haya pasado la hora sombría y el Hijo de Dios sea glorificado en su resurrección, nuestros corazones salten de gozo al sabernos resucitados junto a Él. 

¡Prepárate!


Vive el inicio de esta Semana Santa con un corazón preparado, te invitamos a asistir a la Santa Misa a las 6:00 pm  en el templo parroquial y seguidamente a disfrutar de la obra de teatro "Juicio a quienes enjuiciaron a Jesús" a las 7:00 pm.


Una obra  especial dirigida por Glorelys Blanco y con un libreto adaptado por el Pbro. David Trujillo. Con las actuaciones especiales de los chicos confirmandos de Catequesis junto a los hermanos de Kairoi.

En esta obra de teatro tendremos la oportunidad de reflexionar no sólo sobre aquellos que traicionaron y enjuiciaron a Cristo, sino también sobre nosotros y nuestra forma de vivir la fe.


María Luisa Angarita
Pastoral de Medios de Comunicación Social
Parroquia "La Resurrección del Señor"



No hay comentarios:

Publicar un comentario