jueves, 29 de marzo de 2018

Viernes Santo, día de meditación y espera



Este día recordamos a Jesús en la cruz, quien muere por nuestros pecados y la salvación del mundo. Este es un día de meditación, donde contemplamos el misterio de Jesús crucificado. La iglesia católica manda a guardar ayuno.

Hoy no se celebra la Eucaristía en ninguna parte del mundo. El altar se encuentra desnudo, las imágenes cubiertas y el sagrario se encuentra abierto en señal de que Jesús no está allí. Sin embargo, sí se comulga, con las hostias consagradas el día anterior.

A pesar de no realizarse la misa, sí se lleva a cabo una reflexiva y austera celebración, que da inicio en silencio. Se proclama la Liturgia de la Palabra, la primera lectura es del profeta Isaías y la segunda de la Carta a los Hebreos.

Después se relata la Pasión según San Juan. La Liturgia de la Palabra finaliza con la "oración universal" en donde se pide por la iglesia, por el papa, por todos los ministerios, por los fieles, los catecúmenos, por la unidad de los cristianos, por los judíos, por los que no creen en Cristo, por los que no creen en Dios, por los gobernantes, y por los atribulados.

Posteriormente procede la adoración de la cruz, besándola y venerándola. Luego se pasa a la comunión.

Al finalizar la celebración, se sigue a la rememoración de los pasos de Jesús camino a su muerte, con el vía crucis. Esto se realiza dentro del mismo templo o en las calles de su alrededor. Recordando en cada estación los distintos momentos que pasó Jesús y reflexionando sobre todos ellos.

También los Viernes Santos se acostumbran a realizar la meditación de las siete palabras. Que son las últimas que pronunció Jesús en la cruz antes de morir.

¿Cómo vivir este día?



- Guardar ayuno y abstinencia.

- Participar en la liturgia de adoración a la cruz, con amor y devoción.

- Realizar el vía crucis y la meditación de las siete palabras.

- Interiorizar el hecho de que Jesús se entregó en la Cruz por cada uno de nosotros.

Cada Viernes Santo conmemoramos el amor extremo y verdadero de Cristo para salvarnos. Una de las principales actitudes que debe tener el cristiano este día es la de reflexión, porque comprendemos y profundizamos el sentido de la muerte del Señor.

Te invitamos a vivir con nosotros este día


Celebración de las 7 palabras: 2:30 pm “Capilla de la Santa Cruz”, 4:00 pm Templo Parroquial “La Resurrección del Señor”.

Celebración de la pasión del señor: 3:00 pm “Capilla de la Santa Cruz”, 4:30 Pm Templo Parroquial “La Resurrección del Señor”.

Viacrucis: 5:30 pm Templo Parroquial “La Resurrección del Señor”.





María Emilia Castañeda
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor" 





No hay comentarios:

Publicar un comentario