La expresión Corpus Christi significa Cuerpo de Cristo y es una fiesta católica dónde se celebra la presencia de Cristo en la Eucaristía, recordando así la institución de la misma el Jueves Santo, durante la última cena que tuvo Jesús con sus apóstoles, en la cual convierte el pan y vino en su cuerpo y sangre.
Cuenta la historia que esta celebración tuvo sus orígenes hacia el siglo XIII en plena edad media cuando la religiosa Juliana de Cornillon promovió la idea de celebrar una festividad para rendirle homenaje al cuerpo y sangre de Cristo presente en la Eucaristía.
Fue así que tuvo lugar la primera celebración de Corpus Christi en la ciudad de Lieja en Bélgica para el año de 1246. También cuenta la historia que un sacerdote celebraba misa en una localidad de Italia en Bolsena, y este al consagrar la hostia comenzó a salir sangre de la misma, este suceso es conocido como “el milagro de Bolsena” y fue percibido este evento como santo y termino de afianzar la fe y la celebración del Corpus Christi.
El Papa Urbano IV en el año de 1264 instituye esta fiesta en la Bula Transiturus hoc mundo y se celebra sesenta días después del domingo de Resurrección, posterior al domingo de Pentecostés.
Es por ello que se incluye en las celebraciones del Corpus Christi procesiones en las calles y lugares públicos y el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo es exhibido, donde es acompañado por los fieles y es celebrada en nuestro país y otros lugares del mundo.
En Venezuela la celebración del Corpus Christi tiene un significado religioso muy particular ya que cada noveno jueves después del Jueves Santo los Diablos Danzantes de Venezuela cobran vida y le rinden homenaje al Santísimo Sacramento del Altar recordando el eterno triunfo del bien sobre el mal.
Pero sobre todo esta fiesta nos recuerda que Cristo está y estará con nosotros hasta el fin de los tiempos tal cual como lo prometió. Acerquémonos pues a saludarle en el Santísimo y conversemos con Él sobre cualquier tema que nos preocupe y dejémosle nuestras cargas, Él se encargará de hacerlas más ligeras.
Así que no nos olvidemos de agradecerle por cada milagro que nos ofrece al despertarnos y las oportunidades de crecer en la fe y la esperanza y de poder seguir de su mano sin desfallecer y formar parte de su cuerpo místico al hacernos uno con Él en la Eucaristía.
Este domingo 3 de junio tendremos la celebración de la Solemnidad de Corpus Christi en nuestra parroquia, iniciando con la misa de 8:30 am en la "Capilla de la Santa Cruz" y luego en las misas de 10 am y 4 pm en el templo parroquial "La Resurrección del Señor".
¡Te esperamos!
Jesahell Pirrone
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"
No hay comentarios:
Publicar un comentario