martes, 3 de octubre de 2017

La Parroquia Ideal



Durante el año 2015 tuvimos un retiro con el nombre: La Parroquia Ideal o el Ideal de Parroquia.

Retiro "La Parroquia Ideal o El Ideal de Parroquia"
Enero de 2015.

A partir de ese momento y, con motivo de cada celebración especial, hemos expuesto poco a poco algunas ideas que allí se esgrimieron con el objeto de presentar la ruta de navegación por donde me gustaría se enrumbara esta nave que se llama La Resurrección del Señor, es decir nuestra parroquia.






Iglesia Primitiva en Pentecostés





En lo personal creo que la Parroquia Ideal es aquella que más se asemeja a la Comunidad de la Iglesia Primitiva. A mi parecer la primera comunidad eclesial ha de servirnos de modelo para ir formando nuestra comunidad parroquial. Una de esas notas que la caracterizó fue la unidad. 


Nuestra parroquia es ante todo “común-unidad”

Se asemeja al cuerpo o a una familia para quienes es incompatible toda división. Es decir, hablar de un cuerpo dividido o una familia dividida es un absurdo; es un contrasentido.

 
Comunidad Parroquial


Ya san Pablo se sirve del concepto de cuerpo para recalcar la unidad de la Iglesia. Así como cada miembro del cuerpo, aun siendo distinto del resto, se siente unido indisolublemente al resto del cuerpo, así cada miembro de la parroquia deberá sentirse inseparablemente unido al resto de los miembros de la parroquia:


“Padre Santo cuida a los que me has dado para que sean uno como nosotros” (Jn, 17,11)


A cada miembro de la parroquia no se le exige que deje de ser él mismo para confundirse con la masa.


Por otra parte, en una comunidad parroquial o en una familia cada miembro tiene una función bien determinada y un rol qué desempeñar y el éxito de todo el cuerpo dependerá ciertamente del buen funcionamiento de cada uno de sus miembros.

Pbro. David Trujillo y Servidores


Cada quien tiene un aporte que dar; todos han de contribuir al bien común, no usurpando u ocupando irresponsablemente el lugar de otro, sino aportando lo mejor de sí.



Lo ideal sería que cada uno de los miembros ofrezca la mejor versión de sí mismo. La unión es el resultado de sabernos miembros de un todo en el que yo formo parte.




Nuestra unión se fundamenta en Cristo por quien y en quien formo parte de la Iglesia. Esforcémonos por ser uno y por construir la única Iglesia de Dios que es Una, Santa y Católica.

Pbro. David Trujillo 

Párroco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario