miércoles, 31 de enero de 2018

2 de Febrero; La Virgen de la Candelaria


El 02 de febrero se cumplen 40 días de la Navidad. Es ese el tiempo en el que las mujeres israelitas debían cumplir con el rito de purificación mandado por la ley de Moisés. Ese rito de purificación es lo que da lugar a la devoción de nuestra señora de la Candelaria. En efecto, el fuego (la candela) es lo que purifica. De allí viene el nombre de esta advocación mariana y la manera de presentarla con una vela o cirio.

Hoy en día, la Virgen de la Candelaria es ampliamente venerada en toda Venezuela. Todos los sectores conocidos como “La Candelaria” en nuestro país hacen honor a su estampa. Esto se debe a que su imagen tiene mucho arraigo en las Islas Canarias (de donde es originaria la imagen de nuestra Señora) y han sido muchos isleños quienes han emigrado a estas tierras llevando consigo esta hermosa devoción.

Se cuenta que la Virgen de la Candelaria se apareció en una tablita pintada en el hogar de un matrimonio de ancianos y que luego de unos días fue llevada ante el párroco, pero que la imagen desapareció del lugar donde la habían puesto y reapareció en la casa de los ancianos. 

Por eso, el lugar de su aparición es considerado sagrado. Y en la actualidad existe una capilla en honor a la Virgen de la Candelaria. El 2 de febrero, comienzan en esta población las fiestas patronales en las que además de las misas, se observan las danzas de los Vasallos de la Candelaria.

Luz y calor, símbolos de purificación


A pesar de que no se tienen registros exactos de su aparición. Esta advocación de la Virgen María es muy especial ya que fue elegida por la Iglesia Católica para conmemorar la culminación la purificación de la Virgen María después del parto, La candela, es luz calor y es eso lo que la Virgen María vino a traer a este mundo. Ella dio a luz al Sol de nuestras vidas. A Aquel que vino a disipar nuestras tinieblas y a mostrarnos el camino a seguir.

El culto a la Virgen de la Candelaria es representado por la llama de las velas que se bendicen especialmente este día, para que no falte la luz espiritual en los hogares. La belleza de esta celebración, hace referencia a la luz y el calor como símbolos de la purificación.

¡La Bendición de las Velas!

Quiere ser reflejo del deseo que tenemos todos los cristianos de vivir en la pureza y no dejarnos contaminar por la podredumbre del pecado. Así también el cirio nos recuerda que estamos llamados a encender una luz antes que vivir quejándonos por la oscuridad que nos envuelve.

Pero la Iglesia universal celebra de modo especial el día de la vida consagrada. Es decir, las personas que se han consagrado a Dios pero en una vida contemplativa. Son las monjas y los monjes de clausura. Son innumerables las congregaciones de vida contemplativa entre ellas están los benedictinos (as), los Cartujos, Carmelitas, Franciscanas, Clarisas, Dominicas…

San Juan Pablo II les llamó los pararrayos de la humanidad. Creemos que sus vidas dedicadas a la oración y al trabajo manual sirven para sostener la vida activa de quienes trabajamos también por el reino de los cielos.

¡Trae tu vela y a toda tu familia a nuestra misa!


Te invitamos este Viernes, 2 de Febrero a las 7 p.m. En el Templo la Resurrección del Señor, realizaremos una misa Especial en Honor a la Virgen de la Candelaria, con la bendición de las Velas.

¡Que nunca falte luz espiritual en tu vida!

Redacción: Patricia Seguí
Pastoral de Medios de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario