¿Por qué un miércoles?
En el siglo IV se fijó la duración de la cuaresma en 40 días y el llamado “Miércoles de Ceniza” resultaba caer un día domingo. Ante estos días de penitencia, el realizar ayuno empezó a cobrar mucha importancia, y al incidir un día domingo ocasionó un gran inconveniente, ya que al ser este “día de fiesta” no se ayunaba. Por esta razón se movió el comienzo de la cuaresma al miércoles.
Y el carnaval.. ¿Qué tiene que ver?
En realidad la costumbre del carnaval se estableció después. La palabra carnaval, significa adiós a la carne.En tiempos antiguos no había refrigeración por lo que para el período de abstinencia, las personas necesitaban consumir por completo los productos de origen animal, antes de la abstinencia
Con este pretexto se convirtió en costumbre organizar grandes comilonas el martes anterior al miércoles de ceniza. Con el paso de los años, se convirtió en lo que es hoy día. ¿Disfrutaste tu carnaval?
¡Llegó el tiempo de la reconciliación con Dios!
El miércoles de ceniza en este día como símbolo de arrepentimiento, confesión de pecados, penitencia y conversión, los fieles al salir de la misa celebrada este día, tienen una cruz de cenizas marcada en su frente.Las cenizas se obtienen de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior. Lo que antes fue gloria, se ha convertido en nada.
Nuestra vida terrenal es pasajera
¡Acompáñanos este miércoles de ceniza!
Te invitamos a nuestra misa este miércoles 14 de febrero a las 5:30 pm en la Capilla de la Santa Cruz y a las 7:00 pm en el Templo Parroquial “La Resurrección del Señor” .¡Asiste con toda tu familia!
Colaboradores: María E. Castañeda y Larry Ríos.
Pastoral de medios de comunicación social Parroquia “La Resurrección del Señor”
No hay comentarios:
Publicar un comentario