sábado, 24 de marzo de 2018

Domingo de Ramos, Jesús triunfante





El Domingo de Ramos es el último día de la Cuaresma y el primer día de Semana Santa. En el Domingo de Ramos, los cristianos conmemoran la entrada solemne de Jesús en Jerusalén, montado en un borriquito, aclamado como Hijo de Dios, días antes de su pasión, muerte y resurrección.


¿Por qué se celebra el Domingo de Ramos?


Es un día muy especial. Para nosotros los occidentales, tiene un carácter de Religiosidad Popular y un poco más de folklórico; no obstante en la estructura de la cultura religiosa Judía, subir a Jerusalén es lo máximo, porque Jerusalén es una ciudad ubicada en el punto geográfico más alto.

Para el pueblo Judío es sumamente importante establecer un contacto y una relación directa con Dios sin que exista ningún obstáculo, es por esto que Jerusalén es la Ciudad Sagrada, a donde se va por lo menos una vez al año a establecer esa profunda, definitiva y grande relación con Dios.

Jesús como buen Judío lo entiende y por ello se ofrece al Padre como cierre de todo el proyecto de Salvación que Dios tiene para la humanidad, es el momento fundamental de la entrada triunfal de Jesús y los Judíos lo celebraban con ramos de olivo, así como se recibían a los grandes a los triunfadores a los que habían dado y habían hecho un gran esfuerzo durante su vida para rescatar algo.


¡Hosanna, Hosanna!



Jesús entra así, pobre, humilde y los fieles seguidores lo recibieron extendiendo mantas, ramas y palmas, pero al grito ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!, ¡Hosanna en las alturas!, es de resaltar, que la palabra “hosanna” significa “vida”. (Mateo 21, 8). Esta es la centralidad de este día, la gloria, la victoria, el triunfo, el hosanna.

Tenemos tiempo para tantas cosas, pero para estos días debemos tener y pensar en el recogimiento, en la profunda reflexión para que exista una verdadera interiorización, de lo que significa el proyecto de la salvación, este día para los cristianos debe de ser visto, como el momento fundamental de proclamar a Jesús como el pilar de sus vidas, tal y como lo demostraron los Judíos en Jerusalén al seguir a Cristo.

Asimismo, las palmas de olivo o ramas, representan la fe de la Iglesia en Cristo, así como la proclamación de Jesús como el Rey del Cielo y de la Tierra pero sobretodo de la vida del cristiano.

Celebración



Acompáñanos en las celebraciones de este domingo de Ramos en la Capilla de la Santa Cruz a las 8:00 am con la bendición y procesión con las palmas en la Sociedad de la Santa Cruz y posteriormente la  Santa Misa a las 8:30 am en la capilla. 

En el templo parroquial la invitación es a las 10:00 am con la Bendición y procesión con las palmas en la cancha deportiva de Base Aragua y seguidamente la Santa Misa a las 10:30 am en el templo parroquial La Resurrección del Señor.

¡Trae tu palma o rama de olivo para la bendición!


Jesahel Pirrone
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario