El Miércoles Santo es el día en que se reúne el tribunal religioso judío con Judas Iscariote para negociar la entrega de Jesús a cambio de 30 monedas de plata y condenarlo. La intención ha sido clara desde el principio: matar a Jesús porque no pueden permitirse perder la autoridad religiosa y más aún por auto proclamarse "Dios".
Este día Jesús lo dedica a la oración. Es ya consciente de lo que le espera y así lo anuncia a sus discípulos. Sabe que la hora menguada se acerca y la acepta con toda su voluntad humana y divina. reconoce que su entrega tiene una finalidad aún mayor.
En este día el Evangelio nos presenta a Judas Iscariote negociando la entrega de Jesús, pero también nos muestra a un Jesús consciente de lo que le espera y que busca compartir una última cena con sus amigos, sus discípulos.
La tradición judía celebraba la cena de Pascua con el cordero como un símbolo del sacrificio de los primogénitos egipcios que murieron en la noche de Pascua y en la cual los primogénitos de Israel fueron protegidos por la sangre del cordero, tal como Moisés había pactado con Dios.
Jesús, asume en su carne ser este cordero, en la cena de Pascua que adelanta para poder compartir con sus amigos, lo anuncia al realizar la partición del pan y al realizar la bendición de la tercera copa del ritual, la "copa de bendición". Jesús es el primogénito que se inmola, el cordero que muere por la salvación y su sangre es la sangre que se derrama por el perdón de los pecados.
El Miércoles Santo marca el fin de la cuaresma. Es un día de luto para la Iglesia por ser el día en que se decide dar fin a la vida de Jesús. Es un día también de ayuno y penitencia. En este día nos abstenemos de las carnes rojas pero muy especialmente los cristianos luchamos por abstenernos del pecado.
Procesión del Nazareno
Como muestra del corazón contrito y como signo de penitencia, en todos los países las parroquias salen en procesión, llevan a Jesús Nazareno que con su cruz a cuesta camina hacia el patíbulo.
Junto a Jesús caminan también los fieles, le acompañan en su duro recorrido con la conciencia plena de que es por nosotros que se enfrenta al sufrimiento, que es por nuestros pecados que asume como hombre el sufrimiento y nos conduce a la redención.
En Venezuela, la tradición es salir en procesión junto al Nazareno, en Caracas con el Nazareno de San Pablo y en Apure con el Nazareno de Achaguas.
En nuestra parroquia también salimos de procesión junto al Nazareno, recordando con dolor su sacrificio y las veces que nosotros con nuestras acciones le hemos vuelto a condenar.
¡Reflexionemos!
¿Cuántas veces nos hemos visto en este escenario? ¿Cuántos de nosotros hemos sido enjuiciados por algunos que nos odian sin necesidad? y ¿Cuántos de nosotros odiamos y enjuiciamos a otros sin necesidad?, ¿Por qué pasa esto?
Porque generalmente nos dejamos llevar y envenenar por nuestras emociones erradas, y es aquí cuando el mal entra muy sutilmente como lo hizo con Judas. El amor al dinero fue su perdición, ¿Cuál sería la nuestra?
Valoremos y entendamos pues, este enorme sacrificio que hizo Jesús por todos nosotros, internalicemos muy profundamente esto, y sepamos escoger y andar en nuestro libre albedrío el camino a la Salvación que es lo que Dios quiere para toda la humanidad.
Te invitamos a las actividades programadas para este día:
Capilla de la Santa Cruz:
4:00 pm Confesiones
5:00 pm Santa Misa y procesión con el Nazareno
Templo Parroquial "La Resurrección del Señor":
Templo Parroquial "La Resurrección del Señor":
7:00 am Laudes
6:30 pm Santa Misa y Procesión
7:30 pm Confesiones
¡Te esperamos!
María Luisa Angarita / Jesahel Pirrone
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"
No hay comentarios:
Publicar un comentario