lunes, 21 de mayo de 2018

Homilía del Domingo 20/05/18. Domingo de Pentecostés.

Lectura del santo evangelio según san Juan (20,19-23):


Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
«Paz a vosotros».
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:
«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».
Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo:
«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».

Palabra del Señor
Gloria a ti, Señor Jesús. 

Disfruta la homilía en el Video




Pbro. Gregorio Rodríguez
Invitado Especial
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

domingo, 20 de mayo de 2018

Pentecostés, el inicio de una Iglesia hermana en el amor y el servicio.


La celebración del día de pentecostés está narrada en la Biblia, en los Hechos de los apóstoles y significa cincuenta días después de la celebración de la Pascua, este día es celebrado tanto por los judíos como por los cristianos.

Para los judíos representan los cincuenta días transcurridos donde Moisés recibió las tablas de la Ley contentiva de los Diez mandamientos después del éxodo del pueblo de Israel.

Para nosotros los cristianos significa el tiempo de conmemoración del descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles después de la resurrección de Jesús, marcando así el nacimiento de la Iglesia.


El Espíritu Santo y sus dones


Viajando en el tiempo recordamos este acontecimiento importante, se encontraban reunidos los apóstoles junto a María la madre de Jesús, de repente se escuchó un ruido que venia del cielo y posándose sobre ellos unas lenguas de fuego, comenzaron a hablar en diferentes idiomas que el Espíritu Santo les concedió para expresarse y todas las personas que se encontraban allí que no hablaban su misma lengua les pudieron entender, este hermoso relato lo podemos leer en Hechos de los Apóstoles 2, 1-4.



Es a partir de este momento en que los apóstoles emigran de su patria y el evangelio se empieza a expandir por el mundo, dándole universalidad a la iglesia de Cristo, a través de la fuerza que emana del Espíritu Santo, verdadero Dios como el Padre y el Hijo, transmitiendo sus dones los que conocemos como: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.

Cada uno de nosotros poseemos un poco de cada don en nuestro interior, algunos más desarrollados que otros en algunas personas lo que originan los talentos, pero es el Espíritu Santo quien dirige el pensamiento y la acción en nosotros así como lo hizo en su momento con los apóstoles divinizando su ser y mostrándoles el camino de ser misioneros y fieles testigos de la verdad revelada que es Jesús. 

Nuestra Iglesia


Es así en ese recorrido a través de la historia con la formación de las primeras comunidades de cristianos que llegamos a nuestro siglo con una Iglesia repartida en todo el mundo conociendo a Cristo y proclamando su palabra.

Es un misterio inmenso la presencia actuante en las personas del Espíritu Santo, pero solo lo conocerás cuando realmente tengas un encuentro con Jesús, porque al tener su presencia en ti, sabrás y reconocerás lo que puedes y debes hacer tal cual lo hicieron los apóstoles en su momento.


El Espíritu Santo fue la promesa hecha por Jesús y fue otorgado para el servicio de la Iglesia, para su misión pero sobre todo para la santificación de cada creyente en el mundo, este fuego que nos enciende nos llena de caridad y nos hace misioneros del amor de Dios.



Redacción: Jesahell Pirrone
Imagen y Diseño: Marcell Campos
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

jueves, 17 de mayo de 2018

"Noticias Falsas y Periodismo de Paz". Mensaje del Papa Francisco para la 52° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Cada año, en la solemnidad de la Ascensión del Señor, la Iglesia Católica celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, como un modo de reflexionar sobre la importancia de la labor periodística y su función como medio generador de comunicación. 


Este año, el mensaje del Papa Francisco trata sobre las "Noticias Falsas y Periodismo de Paz" y en nuestra cada día más desinformada Venezuela, nos cae muy bien revisar el mensaje del Papa Francisco y reflexionar en torno a nuestras comunicaciones y lo que compartimos en las Redes Sociales, seamos periodistas o no, ya que todos somos agentes comunicadores. 

A continuación te ofrecemos el Mensaje de Su Santidad:


MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
PARA LA 52 JORNADA MUNDIAL
DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES





«La verdad os hará libres» (Jn 8, 32). 

Fake news y periodismo de paz


Queridos hermanos y hermanas:


En el proyecto de Dios, la comunicación humana es una modalidad esencial para vivir la comunión. El ser humano, imagen y semejanza del Creador, es capaz de expresar y compartir la verdad, el bien, la belleza. Es capaz de contar su propia experiencia y describir el mundo, y de construir así la memoria y la comprensión de los acontecimientos.

Pero el hombre, si sigue su propio egoísmo orgulloso, puede también hacer un mal uso de la facultad de comunicar, como muestran desde el principio los episodios bíblicos de Caín y Abel, y de la Torre de Babel (cf. Gn 4,1-16; 11,1-9). La alteración de la verdad es el síntoma típico de tal distorsión, tanto en el plano individual como en el colectivo. Por el contrario, en la fidelidad a la lógica de Dios, la comunicación se convierte en lugar para expresar la propia responsabilidad en la búsqueda de la verdad y en la construcción del bien.

Hoy, en un contexto de comunicación cada vez más veloz e inmersos dentro de un sistema digital, asistimos al fenómeno de las noticias falsas, las llamadas «fake news». Dicho fenómeno nos llama a la reflexión; por eso he dedicado este mensaje al tema de la verdad, como ya hicieron en diversas ocasiones mis predecesores a partir de Pablo VI (cf. Mensaje de 1972: «Los instrumentos de comunicación social al servicio de la verdad»). Quisiera ofrecer de este modo una aportación al esfuerzo común para prevenir la difusión de las noticias falsas, y para redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad.

1. ¿Qué hay de falso en las «noticias falsas»?


«Fake news» es un término discutido y también objeto de debate. Generalmente alude a la desinformación difundida online o en los medios de comunicación tradicionales. Esta expresión se refiere, por tanto, a informaciones infundadas, basadas en datos inexistentes o distorsionados, que tienen como finalidad engañar o incluso manipular al lector para alcanzar determinados objetivos, influenciar las decisiones políticas u obtener ganancias económicas.




La eficacia de las fake news se debe, en primer lugar, a su naturaleza mimética, es decir, a su capacidad de aparecer como plausibles. En segundo lugar, estas noticias, falsas pero verosímiles, son capciosas, en el sentido de que son hábiles para capturar la atención de los destinatarios poniendo el acento en estereotipos y prejuicios extendidos dentro de un tejido social, y se apoyan en emociones fáciles de suscitar, como el ansia, el desprecio, la rabia y la frustración. Su difusión puede contar con el uso manipulador de las redes sociales y de las lógicas que garantizan su funcionamiento. De este modo, los contenidos, a pesar de carecer de fundamento, obtienen una visibilidad tal que incluso los desmentidos oficiales difícilmente consiguen contener los daños que producen.

La dificultad para desenmascarar y erradicar las fake news se debe asimismo al hecho de que las personas a menudo interactúan dentro de ambientes digitales homogéneos e impermeables a perspectivas y opiniones divergentes. El resultado de esta lógica de la desinformación es que, en lugar de realizar una sana comparación con otras fuentes de información, lo que podría poner en discusión positivamente los prejuicios y abrir un diálogo constructivo, se corre el riesgo de convertirse en actores involuntarios de la difusión de opiniones sectarias e infundadas. El drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos. Las noticias falsas revelan así la presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio. A esto conduce, en último análisis, la falsedad.



2. ¿Cómo podemos reconocerlas?


Ninguno de nosotros puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades. No es tarea fácil, porque la desinformación se basa frecuentemente en discursos heterogéneos, intencionadamente evasivos y sutilmente engañosos, y se sirve a veces de mecanismos refinados. Por eso son loables las iniciativas educativas que permiten aprender a leer y valorar el contexto comunicativo, y enseñan a no ser divulgadores inconscientes de la desinformación, sino activos en su desvelamiento. Son asimismo encomiables las iniciativas institucionales y jurídicas encaminadas a concretar normas que se opongan a este fenómeno, así como las que han puesto en marcha las compañías tecnológicas y de medios de comunicación, dirigidas a definir nuevos criterios para la verificación de las identidades personales que se esconden detrás de millones de perfiles digitales.

Homilía del Domingo 13/05/18. Ascensión del Señor.

Conclusión del santo evangelio según san Marcos (16,15-20):


En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: «ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.»
Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

Palabra del Señor
Gloria a Ti, Señor Jesús.


Disfruta la Homilía en el video: 







Sacerdote Invitado: Pbro. Oswaldo Roche.
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor". 

sábado, 12 de mayo de 2018

Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo.


Esta es una solemnidad en la que se conmemora la Ascensión de Jesús al cielo, de vuelta con el Padre, luego de haber cumplido su misión en la tierra.

Marca la conclusión de las apariciones de Jesús después de la resurrección, ya que asciende al cielo después de haberse aparecido a sus apóstoles.
"Luego Jesús los llevó fuera de la ciudad, hasta Betania, y alzando las manos los bendijo. Y mientras los bendecía se apartó de ellos y fue llevado al cielo. Ellos, después de adorarle, volvieron muy contentos a Jerusalén. Y estaban siempre en el templo, alabando a Dios". (Lc. 24, 50-53).

La Ascensión del Señor en la fe cristiana


La Ascensión primeramente expresa la exaltación y glorificación de Jesús, subiendo al reino de los cielos luego de haber sido humillado y maltratado. Marca también la posibilidad de que la humanidad entre al Reino de Dios como tantas veces lo anunció Jesús.

Del mismo modo, la Ascensión de Cristo invita a ser evangelizadores de su palabra, así como lo fueron sus apóstoles en aquel tiempo. Jesús glorificado continua presente en el mundo por medio de los que creen en su palabra y la labor es construir una comunidad de vida, amor y salvación. 



La Ascensión de Cristo nos adelanta el misterio escatológico, pues nos brinda la garantía de nuestra Resurrección. Salvos somos en Cristo Jesús y con su ascensión gloriosa en cuerpo y alma estamos seguros de que un día nosotros también resucitaremos y tendremos vida eterna.

Día de la celebración

Justo cuarenta días después del Domingo de Resurrección, se da fecha a esta celebración. Tradicionalmente cae en día jueves, sin embargo, se traslada al domingo siguiente de esa semana, pero conservando aun el simbolismo de la cuarentena. Es lo que se conoce como Domingo de la Ascensión. Este año se celebra el domingo 13 de Mayo de 2018.
 

¡Esperemos gozosos nuestro encuentro en el cielo con Dios! 


María Emilia Castañeda
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

La maternidad en clave de fe


Hoy celebramos un día muy activo en nuestra Iglesia Católica. Es la Solemnidad de la Ascensión del Señor, es el día de la primera aparición de la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Fátima en Portugal, es también el día en que celebramos la 52° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y muy especialmente en Venezuela es el día de las Madres.

Un domingo muy significativo para nosotros que nos permite apreciar, en clave de fe, la naturaleza de la maternidad como un obsequio, un don dado por Dios a la mujer para ayudarle a continuar su obra creadora.

Desde el principio de los tiempos Dios creó a la mujer con esa misión hermosa de traer vida al mundo, una tarea de la que nuestro Señor Jesucristo también fuera beneficiario al disfrutar de los cuidados y luchas de la Virgen María, de su amor y servicio.


Las madres venezolanas



Hoy en medio de una situación social tan crítica como la que atraviesa nuestro país, la maternidad se ha convertido en un reto y una proeza. Hoy tenemos madres que han visto partir a sus jóvenes hijos en busca de un destino con mayores posibilidades. Madres que en sus vientres soñaron un futuro y que ahora se enfrentan a la realidad.

Pero si nos atrevemos a volver la mirada a unos dos milenios atrás, podremos descubrir en María Virgen un modelo de maternidad que hoy necesariamente nos inspira y motiva. María fue la elegida por Dios para traer a su Unigénito al mundo, sin embargo también sufrió las inclemencias de la época.

A pesar del riesgo de ser apedreada en una plaza, María dice sí al Ángel y acepta confiada y obediente la voluntad de Dios sobre su vida. Un primer “Sí” cargado de amor y que nos abriría las puertas de la salvación.

En su caminar como madre la virgen María fue viviendo diferentes etapas de la maternidad que hoy día se nos asemejan a la nuestra, tuvo que migrar para salvar la vida de su Hijo y pasar dificultades hasta verlo nacer en un pesebre.

Vivió el dolor profundo de ver a su Hijo morir de forma injusta en manos de quienes nunca comprendieron su misión, como hoy tantas madres venezolanas han visto morir a sus hijos en manos de la delincuencia y de la falta de medicamentos.

Ser la elegida no eximió a María del dolor, ni de la angustia, más bien le aportó un mayor sentido de peregrinaje a su misión.




Ahora bien, ante cada dificultad y sobresalto María siempre confió en los designios de Dios. Se mantuvo activa en el servicio no sólo a Jesús sino a todo aquel que requiriese de su apoyo. Acompañó a Jesús en cada momento hasta su vida pública y luego le siguió sirviendo, con entrega y donación, con un amor infinito.

María es quizás el rostro más hermoso de la maternidad, ejemplo de aceptación y adhesión a la voluntad de Dios, ejemplo de servicio y perdón.

Hoy las madres venezolanas encontramos en María Santísima un ejemplo de constancia y amor, una enseñanza de cómo amar a pesar de las circunstancias y cómo mantenernos firmes en la fe más allá de la situación y de las adversidades.


Hoy miramos la maternidad a través de los ojos de María y descubrimos, una vez más, la maravillosa bendición de la que hemos sido partícipes al poder colaborar con Dios en la tarea siempre nueva y desafiante de abrir el camino a la vida.

En este caminar constante como pueblo peregrino, las madres venezolanas podemos encontrar en nuestra Madre la Virgen María el consuelo, la fortaleza y el ánimo necesario para continuar día a día luchando por nuestros hijos y por nuestro país, en la misión que nos fuera encomendada.

Amando como ella, sirviendo como ella, orando y confiando plenamente en Dios podremos guiar a nuestros hijos hacia un futuro donde como hombres y mujeres de fe puedan seguir también siendo partícipes de la construcción del reino de Dios.


Este día

La Ascensión del Señor nos recuerda la garantía de la resurrección que tenemos en Cristo, los 101 años de aparición de la Virgen de Fátima nos motivan a redoblar las fuerzas en la oración, la 52° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales nos alertan sobre la importancia de una comunicación bien dirigida y nos invitan a comunicar esa esperanza que sólo puede venir de Dios.

Celebraciones todas que nos permiten ver en la maternidad el gozo del servicio, la esperanza de la resurrección al abrir paso día a día a la vida, la importancia que tienen las madres en la comunicación de los valores fundamentales y en la transmisión de la fe, en fin, la fuerza suprema que tiene el amor.

Un amor que lucha, que se entrega y dona, que ama y perdona siempre e infinitamente, un amor incondicional y que sólo puede ser, a semejanza de la Virgen María, un amor de madre.

¡Feliz día de las Madres!


María Luisa Angarita
PMCS "La Resurrección del Señor"




martes, 8 de mayo de 2018

Infancia y Adolescencia Misionera (I.A.M)





Infancia misionera


- Es un servicio dentro de Obras Misionales Pontificias (OMP) cuyo carisma se caracteriza en organizar a un grupo de niños y adolescentes de la comunidad para que conozcan a Jesucristo, se enamoren de Él y se comprometan a servirle.

- Es un servicio que une a niños y adolescentes de todo el mundo a través de O.M.P. Es decir, es una obra aprobada por la Santa Sede Roma y recibe apoyo didáctico y dirección espiritual del Papa.

- En nuestra parroquia La Resurrección del Señor, específicamente en la comunidad de la Santa Cruz, se reúne un pequeño grupo de 12 niños y adolescentes, los domingos después de misa. El grupo se llama “Cruz Misionera”. Se conformó en octubre de 2016 y desde entonces hemos participado en todas las actividades diocesanas organizadas tanto como por O.M.P. y el secretariado de I.A.M. como en la diócesis de Maracay. Así mismo, hemos formado parte de dos encuentros en la diócesis de Puerto Cabello.


- En nuestra comunidad estamos comprometidos. Participamos en la organización de la misa los terceros domingos de cada mes; en la cual corresponde la realización de moniciones, lecturas, ofrendas, y en ocasiones especiales recibimiento a las personas con algún detalle, al entrar a la iglesia.

- Es importante resaltar que I.A.M. identifica o estimula a los niños y adolescentes con insignias que se les impone considerando: edad, responsabilidad y constancia, dentro de la obra.

 Bufanda verde: 6-8 años (semilla)

Bufanda amarilla: 9-11 años (trigo maduro)

Bufanda roja: 12 años (líder)

Cruz pre-juvenil: 13-15 años (centinelas)

jueves, 3 de mayo de 2018

Homilía del domingo 29/04/18. V Domingo de Pascua.

Lectura del santo evangelio según san Juan (15,1-8):


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.»

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús. 


Disfruta la homilía en el video: 




Pbro. David Trujillo
Párroco.