martes, 29 de octubre de 2019

La Justicia que Santifica


La semana pasada hacía una reflexión sobre la Oración y la Justicia. Entre otras cosas decía que el tema principal era la oración y en virtud de ello se nos colocaba una parábola que trataba de la justicia (el juez que no temía a Dios ni respetaba a los hombres). Pues bien, esta semana se nos hablará de la justicia y se nos colocará para reflexionar una parábola que habla de la oración. Jesús nos quiere enseñar la manera en que nos podemos “justificar” ante Dios y para eso recurre a la historia de dos hombres que suben al templo a orar.

Uno era soberbio y se creía perfecto y el otro en cambio no hacía otra cosa que reconocer su pecado. Recuerdo que en mi artículo anterior decía que la justicia divina contrata con el concepto que nosotros tenemos de justicia. Dios es el Justo por excelencia porque solo Él es el todo Santo. Ahora bien, la justificación consiste en que Él nos santifica.

El evangelio termina asegurando que el publicano baja a su casa “justificado”, es decir, perdonado y en comunión con Dios, en cambio el fariseo no. ¿Por qué si el fariseo hace cosas buenas y está convencido que es bueno ante los ojos de Dios no entra en comunión con Dios? Y ¿Cómo es posible que un publicano que es un pecador público y así lo reconoce, baja justificado a su casa? Tratemos de responder a esta pregunta analizando el evangelio.

El fariseo no dice mentiras; es cierto que ayuna y paga el diezmo; es verdad que no era adúltero ni ladrón…, si no queda justificado ante los ojos de Dios se debe a su petulancia y soberbia que lo lleva a creerse mejor que los demás. Es curioso que cuando se habla del fariseo jamás se diga que su oración fuera vocal. Él oraba para su interior; jamás pronunció palabra.

Del mismo modo ocurre con muchos que no lo dicen pero sí creen en su interior que son superiores a los demás. Por lo visto para salvarse no basta con hacer cosas buenas, parece que hay que hacerlas con recta intención. No podemos ser buenos para restregarles a los demás lo malo que son. Eso ya nos descalifica. Pero hay algo peor que alardear de lo bueno que hacemos y es alardear de lo malo y eso viene pasando desde hace mucho. Además, no está bien ir por el mundo convertidos en jueces de los demás. Nada nos da derecho a discriminar y menos a condenar a alguien porque no vive como yo vivo o porque no hace lo que yo hago.

Por otra parte, el publicano termina justificado simplemente porque reconoce su pecado y se acoge al perdón de Dios. Es su arrepentimiento lo que le alcanza el perdón y la santificación. Su arrepentimiento le empuja a dejar la vida de pecado que lleva y lo convierte en un hombre nuevo; su humildad y su deseo de no seguir siendo el mismo hombre de siempre lo ayuda a entrar en comunión con Dios. Aprendamos del publicano a reconocer nuestros errores y a corregir la vida que llevamos.

Pbro. David Trujillo

martes, 22 de octubre de 2019

Oración y Justicia



El evangelio del domingo XXIX del tiempo ordinario nos trae como tema fundamental la oración y de modo circunstancial el tema de la justicia. Tratemos de ver qué enseñanza podemos sacar de la liturgia de este domingo.

En la primera lectura se nos narra el pasaje en el que Moisés logra la victoria de Israel sólo con su oración. Tal y como lo presenta el texto, el triunfo de Josué se debió a la poderosa intercesión de Moisés.

Más allá de creer que la oración por sí sola vence batallas hay que recordar que por sí sola la oración es ineficiente. En la oración no podemos pretender que Dios haga, sin esfuerzo de nuestra parte, lo que nos corresponde solo a nosotros.

La oración nos ha de motivar a discernir el modo en que Dios quiere que luchemos. Jamás deberá verse como un subterfugio para alienarnos y eludir nuestros problemas. Nos ha de ayudar a tomar las mejores decisiones.

Además existen batallas que se libran dentro de nosotros mismos que sin oración serían imposible de vencer. Entre ellas podemos enumerar nuestros egoísmos, soberbias y resentimientos. Hay que reconocer que no es fácil perdonar a quienes nos han causado heridas; bajar la cabeza y aceptar que no siempre las cosas son como a mí me agrada o como yo quisiera no es fácil; cuando nos experimentamos autosuficientes y pensamos que los demás solo están para complacernos y hacer nuestra santa voluntad se nos hace cuesta arriba admitir nuestra equivocación.

Pero peor aún, nos cuesta un mundo pasar la página y en muchas ocasiones vivimos en el pasado. Morimos con aquel que ya se fue y nuestra vida se vuelve vegetativa. En estos y otros muchos casos la oración es el arma con la que contamos para salir adelante. Pero la oración para que sea cristiana ha de ser constante. De hecho el evangelio nos hablará precisamente de esta característica. La oración es como el volante de nuestra vida, no como el caucho de repuesto al cual acudimos en determinados momentos de nuestro viaje.

La parábola del juez inicuo nos recuerda que el Justo Juez sí nos hará justicia lo antes posible. Y es que el término justicia en la biblia habla de la perfecta comunión con Dios; habla de santidad.

Ciertamente que Dios no tarda en darnos las herramientas que nos hacen falta para alcanzar su misericordia y entrar en comunión con Él. Ciertamente que nos “justifica”, es decir nos hace santos si de verdad estamos dispuestos a pagar el precio que no es otra cosa que obedecerle a Él. Pero quisiera aprovechar la oportunidad de esta parábola para hablar de lo que es la justicia humana que poco tiene que ver con la justicia divina.

Para nosotros justicia es darle al otro lo que el otro se merece. Cuando alguien conculca nuestros derechos nos ofuscamos y exigimos que se nos haga justicia. Eso es un derecho y jamás deberíamos de aspirar a menos. Pero llamo la atención en el hecho de ser tan lentos a la hora de reconocer cuando somos nosotros quienes caemos en la injusticia para con los demás. Injusto son los padres que no se responsabilizan de sus hijos o los hijos que se olvidan de sus padres porque ya son ancianos o están enfermos; injusto es quien habiendo prometido fidelidad a su pareja le es infiel; injusto es quien le niega a sus semejantes un trato digno y respetuoso. Injusto en fin es quien no cumple con sus obligaciones y no hace lo que debe. Si deseamos reclamar justicia procuremos ser justos.

Pbro. David Trujillo

domingo, 13 de octubre de 2019

OREMOS POR NUESTRA PARROQUIA


Señor hoy te encomendamos a 
nuestra parroquia, para que siga creciendo no solo físicamente sino también espiritualmente.

Te damos gracias por todos los grupos de apostolado que hacen vida en nuestra comunidad, los cuales han demostrado mucha solidaridad y caridad hacia los más necesitados.

A ti María Santísima, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Fátima te pedimos nos cubras con tu manto protector para seguir el camino y ejemplo de tu amadisimo hijo, nuestro Señor Jesucristo.

En el amor de Cristo, seguimos unidos con el sueño de llegar a ser la parroquia ideal.

Amén.

Hoy se celebra el día de la última aparición de Nuestra Señora del Rosario de Fátima y estamos de fiesta por ser ella nuestra co patrona. Te invitamos a la misa solemne a las 4pm, la cual será presidida por el Monseñor Enrique Parravano Obispo de nuestra Diócesis. Al finalizar la eucarística te invitamos a las fiestas populares.



Diseño: José Marcell Campos
Redacción: Maira Ramones
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

sábado, 12 de octubre de 2019

OREMOS POR LAS VOCACIONES


Señor, eres Tú quien nos llama y nos pides que te sigamos. Te pedimos que envíes a tu pueblo los servidores que necesita: sacerdotes, religiosas y religiosos, diáconos, laicos, ministros…

Danos líderes llenos de fe que abracen la misión de Cristo en amor y en justicia. Ayúdanos a crecer en el amor y en el servicio a nuestra Iglesia.

Te agradecemos, Señor, la vida de los que te han dicho "sí" y hoy son tus testigos en nuestro mundo. Consérvalos fieles al llamado del Evangelio; que el mundo vea en ellos la imagen viviente de tu Hijo, Jesucristo.

Te pedimos, que sigas llamando a muchos jóvenes para que con libertad y fidelidad respondan a tu llamada. Inspíranos a conocerte mejor y abre nuestros corazones para escucharte a ti.

Amen.

Hoy es el noveno y último día de la novena de Nuestra Señora de Fátima la intención de hoy es por las vocaciones. Te invitamos a partir de las 5pm en la hora santa-Novena y a las 6pm la Eucaristía presidida por el Pbro. Ricardo Bulmez.


Diseño: José Marcell Campos
Redacción: María Castañeda
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

viernes, 11 de octubre de 2019

OREMOS POR LOS ADULTOS MAYORES


Padre bueno, te pedimos por los adultos mayores, a quienes les has conservado hasta ahora. Permíteles que sea esta una época para disfrutar los logros ya realizados, para cosechar los frutos de toda una vida de trabajo y de amor.

Te pedimos que sean comprendidos en sus debilidades, asistidos en sus necesidades y respetados por sus familias y por la sociedad.

Ayúdales a vivir serenamente y a sentirse acogidos durante todos los años de vida que les concedas.

Señor Jesús, ayuda a las familias y a la sociedad a valorar la presencia de un adulto mayor entre ellos, absorbiendo toda sabiduría y experiencia en la educación y transmisión de la fe.
Si sus fuerzas físicas se debilitan, que no lo haga su fe. Te pedimos que vivan siempre con la alegría de una juventud de espíritu constantemente renovada.

Amen.

Ya estamos en el octavo día de la novena de Nuestra Señora de Fátima la intención de hoy es por los adultos mayores. Te invitamos a partir de las 5pm en la hora santa-Novena y a las 6pm la Eucaristía presidida por el Pbro. José Díaz.



¡Te esperamos!
Diseño: José Marcell Campos
Redacción: María Castañeda
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

jueves, 10 de octubre de 2019

OREMOS POR LOS JÓVENES


Jesús, te pedimos en este día por los jóvenes, para que tengan un verdadero encuentro contigo; ilumínalos para que den ejemplo de amor, disciplina y servicio en sus hogares.

A ellos, que son el futuro del mundo, te pedimos que tu Espíritu Santo les ayude a entender y desarrollar sus dones, y así se levante una generación de jóvenes llenos de ti.

Que permanezcan fieles, Señor, libre de las tentaciones, aprendiendo a distinguir lo bueno de lo malo.

Presérvalos de lo dañino y enséñales que la verdad libera y forja grandes caminos.
Te pedimos también por los jóvenes que quieren seguirte y tienen dudas o miedos, acompáñalos y confírmales para que con valentía compartan la Buena Nueva.

Dales una fe inquebrantable y esperanza para salir adelante, ayúdalos a responder a tu llamado para que sepan reconocerte en su vida en todo momento.

Amen.

Hoy en el séptimo día de la novena de Nuestra Señora de Fátima la intención es por los jóvenes. Acompáñanos a partir de las 5pm en la hora santa-Novena y a las 6pm la Eucaristía presidida por el Pbro. Gregorio Rodríguez Morales.


¡Te esperamos!
Diseño: José Marcell Campos
Redacción: María Castañeda
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

miércoles, 9 de octubre de 2019

OREMOS POR LAS FAMILIAS Y PAREJAS

Oh, Madre nuestra, Virgen María.
Como Jesús, Señor nuestro, nos ha enseñado el valor altísimo e indiscutible de la familia, porque escogió tener una: aquella conformada por Él, junto a ti y tu esposo, San José castísimo;
intercede ante tu gran y benevolente Hijo para que derrame su Espíritu Santo sobre los integrantes de
nuestras familias.

Que ese derramamiento nos enriquezca con fuerte fe, esperanza y amor.

Intercede ante él además, para que tengamos conciencia plena del tesoro que es el vínculo familiar, la sagrada e indisoluble unión conyugal, la belleza del noviazgo y del respeto que le debemos tener a cada uno de estos dones suyos.

No te olvides, madre, de solicitarle que siempre le tengamos presente en nuestros hogares, relaciones de pareja y en cada espacio de nuestras vidas, como cristianos perseverantes en la oración.

Amen.

Hoy es el sexto día de la novena de Nuestra Señora de Fátima, co-patrona de la Parroquia “La Resurrección del Señor”, la intención del día es orar por las familias y parejas.

Te invitamos a:

-Participar de la Hora Santa-Novena, a las 5:00 pm.
-Vivir la Eucaristía a las 6:00 pm. Será presidida por el Pbro. Tony Hair Medina Hernández.



Diseño: José Marcell Campos
Redacción: Christian Alvarez
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

martes, 8 de octubre de 2019

OREMOS POR VENEZUELA

Oh, Virgen María, madre santa,
Madre de la Iglesia: la gran familia de Dios,
que te apareciste a unos tres pequeños niños
y les manifestaste tu preocupación maternal por la situación del mundo.


Míranos con ternura y bondad también a nosotros, los venezolanos,
e intercede ante tu Hijo santísimo
para que haga resplandecer su misericordia en nuestras vidas,
toque nuestro ser y nos conceda tener un corazón contrito.


Y así, arrepentidos de nuestros pecados,
vueltos de nuestros malos senderos
y teniendo la mirada puesta en Él,
alcancemos cambiar verdaderamente.

Para así vivir como hijos de nuestro Padre celestial
y llegue a ser nuestra nación un pueblo próspero, santo
y que ha decido escoger,
como dijo nuestro Buen Redentor: «la mejor parte», aquella que nos conduce a la Patria Celestial.

Hoy es el quinto día de la novena de Nuestra Señora de Fátima, co-patrona de la Parroquia “La Resurrección del Señor”, la intención del día es orar por Venezuela.

Te invitamos a:

-Participar de la Hora Santa-Novena, a las 5:00 pm.
-Vivir la Eucaristía a las 6:00 pm. Será presidida por el P. George Mousalli (Rito Siriaco Católico).



Diseño: José Marcell Campos
Redacción: Christian Alvarez
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

lunes, 7 de octubre de 2019

OREMOS POR LOS MATRIMONIOS

Señor tu nos dijiste: "que el hombre no separe lo que Dios ha unido". Hoy venimos a pedirte que cuides y guardes bajo tus manos y el manto protector de tu Santa Madre, la Virgen María, a todos los matrimonios y en especial a los que están atravesando distintas crisis.

Hazlos fuertes en sus caminos, fortalece en ellos el amor, el respeto y la solidaridad que sean ejemplo siempre para sus hijos y demás familiares.

Te pedimos que los protejas y ampares.

Amen.

Hoy en el cuarto día de la novena de Nuestra Señora de Fátima la intención es por los matrimonios. Acompáñanos a partir de las 5pm en la hora santa-Novena y a las 6pm la Eucaristía presidida por el Pbro. Luis Martínez. 


Te esperamos!

Diseño: José Marcell Campos
Redacción: Maira Ramones
Pastoral de Medios de Comunicación

Parroquia "La Resurrección del Señor"

domingo, 6 de octubre de 2019

OREMOS POR LOS EMIGRANTES

Padre, te pedimos por aquellos que andan lejos de su patria y viven la experiencia de la emigración. Llévalos en condiciones seguras al lugar donde quieren estar.


Guíalos, y protégelos de todo peligro. Cuida de los emigrantes, de los que están separados de sus seres queridos en búsqueda de una vida mejor. Manda a muchas personas que los apoyen; para que sigan adelante en su travesía, y que no les falte lo necesario para vivir.



Que donde quiera que estén, nunca se encuentren lejos de ti. Dales compasión y amor incondicional a aquellos que sufren. Ampáralos, Señor, ten misericordia de todos ellos.

Amen.


Hoy en el tercer día de la novena de Nuestra Señora de Fátima la intención es por los emigrantes. Acompáñanos a partir de las 3pm en la hora santa-Novena y a las 4pm la Eucaristía presidida por el Pbro. Luís Alberto Chamberlain.


¡Te esperamos!

Diseño: José Marcell Campos

Redacción: María Castañeda
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

sábado, 5 de octubre de 2019

OREMOS POR LOS ENFERMOS

Madre amorosa, que en tu inmaculado vientre se engendró nuestro Señor, Hijo del Dios vivo, víctima perfecta, puente de reconciliación y redención entre el Padre y nosotros, hombres pecadores e inmeresedores de la gracia divina, y que dijo: «Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá»

Intercede ante Jesús, el Divino Médico de las almas y los cuerpos, para que nos conceda la sanación y liberación de los males que nos aquejan, incluyendo la enfermedad del pecado.

Y así, renovados por la acción del Espíritu Santo en nuestro ser, vivamos conforme a la voluntad de nuestro Buen Creador,
siendo santos y alabándole por su gran amor, fidelidad y misericordia.

Amén.

-Un Ave María-

Hoy es el segundo día de la novena de Nuestra Señora de Fátima, co-patrona de la Parroquia “La Resurrección del Señor”, la intención del día es orar por los enfermos.

Te invitamos a:
-Participar de la Hora Santa-Novena, a las 5:00 pm.
-Vivir la Eucaristía a las 6:00 pm. Será presidida por el P. José Luis González (Misa de Avivamiento con oración de Sanación).



Diseño: José Marcell Campos
Redacción: Christian Alvarez
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

viernes, 4 de octubre de 2019

OREMOS POR LOS NIÑOS

Padre Bueno, te pedimos por todos los niños del mundo, tú que transmites en ellos un ejemplo de corazón puro y sincero, permíteles que crezcan en sabiduría, gracia y en santidad.

Que los niños sean dirigidos por buenas compañías y sean guardadas en sus mentes toda enseñanza.

Te pedimos para que te amen a ti y aborrezcan el pecado. Que te busquen y te amen con devoción.  Ilumínalos para encontrar los caminos que los lleven a conocerte y seguirte.

Te pedimos por los niños con carencias, enfermedades y abandonos; por los que deben trabajar y realizar tareas que no corresponden a su edad. Protégelos, y permíteles a todos crecer en libertad, sin sufrimientos, y en el amor de una familia.

Derrama tu Espíritu Santo sobre todos los niños del mundo, guárdalos, protégelos del enemigo y concédeles la gracia de una vida junto a ti.

Amen.

Hoy iniciamos la novena de Nuestra Señora de Fátima, co-patrona de la Parroquia La Resurrección del Señor, la intención del día es por los niños. Te invitamos a la Celebración Eucarística a las 6pm presidida por el Pbro. Karin Idilbli (rito bizantino). Y previamente a las 4pm se realizará la bendición de mascotas por ser hoy el día de San Fráncico de Asís, patrono de la ecología; y a las 5pm: Hora santa-Novena.




¡Te esperamos!

Diseño: José Marcell Campos
Redacción: María Castañeda
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

jueves, 3 de octubre de 2019

Programación Fiestas Patronales 2019

Te invitamos a acompañarnos en nuestras Fiestas Patronales a lo largo de toda la 

Novena a Nuestra Señora del Rosario de Fátima

del 4 al 12 de octubre de 2019






¡Te esperamos!



Diseño: José Marcell Campos
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

¿Cómo hacer la primera comunión o la confirmación en nuestra Parroquia?

Ya están por comenzar  las clases de catequesis,  es muy importante que todo católico que desee recibir estos sacramentos, asista y se prepare. Las clases son en el Templo Parroquial “La  Resurrección del Señor” (Pide los horarios exactos según tu caso).

¡La catequesis es gratuita!


Las inscripciones son todos los días antes de la misa. Es simple, acércate a alguno de los catequistas presentes y llena la planilla.


¡Hasta el 31 de Octubre!


Para que tus niños puedan hacer la Primera comunión necesitan:  Tener  10 años cumplidos y el 4to grado de educación básica aprobado. También es importante que sepan  su fecha de bautismo (se necesita para la planilla de inscripción).

Los jovencitos que deseen hacer la Confirmación, deben tener  15 años cumplidos antes de la próxima Semana Santa y tener presente las fechas y lugares de recepción de sus sacramentos anteriores.

 ¿Qué debes llevar al momento de la inscripción?


En cualquiera de los casos para inscribir a tu representado debes llevar :
  • Una copia de tu cédula.
  •  Una foto tipo carnet y una copia de la cédula del representado.

Y para la confirmación de adultos, es necesario que tengas  18 años cumplidos. Y los requisitos son:
  • Ganas de recibir el sacramento
  • Una copia de tu cédula
  • Una foto tipo carnet
  • Saber las fechas y lugares de recepción de tus sacramentos anteriores o tener la fe de bautismo.  

En cualquier caso ¡Los catequistas te ayudarán a llenar la planilla de inscripción!

La catequesis es gratuita, solo pedimos una colaboración de un articulo de oficina.

¿Más información?

Templo de Base Aragua:
WhatsApp: 0414-493.56.55

Capilla Santa Cruz:
Oficina Parroquial


Si quieres que tu representado reciba estos sacramentos, o tu mismo quieres hacer la confirmación en nuestra parroquia...

¡Inscríbete ya en la catequesis!



 ¡Te esperamos!


Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

martes, 1 de octubre de 2019

¿Por qué se condena el rico y se salva el pobre?



El evangelio de este domingo XXVI del tiempo ordinario se presta para confusión. Cualquiera que lo lea sacándolo del contexto puede pensar que el rico epulón se condena solo por ser rico y el pobre Lázaro se salva solo por ser pobre. Nada más lejos de la realidad que este pensamiento. Hay ricos que se salvarán y hay pobres que se condenarán.

El rico epulón representa el egoísmo, la vanidad y la indiferencia ante quien se ve necesitado de nosotros. Su condena se debe a que fue incapaz de socorrer a quien se moría de hambre a la puerta de su casa. Quizás su riqueza, en vez de ayudarlo a ganarse el paraíso, fue la causa que lo lleva a su condenación. Pero si vemos bien, hay muchos pobres en nuestros días que sufren de la misma enfermedad que el rico del evangelio.

El pobre Lázaro, representa en cambio la paciencia, la mansedumbre y la piedad. Si se convirtió en mendigo no fue por flojo, sino porque estaba enfermo y convaleciente. Pero desde su situación no reniega de Dios.

Por otro lado, en la conversación que tiene el rico y Abraham se habla de un abismo que evita que se puedan pasar de una parte a otra. En lo personal considero que ese distanciamiento empieza en este mundo y se prolonga después de esta vida terrena.

Hay quienes aquí se esmeran en alejarse de los demás; quienes se esfuerzan en dividir y hacer rupturas. Son grandes las distancias entre ricos y pobres; entre justos e injustos; entre verdugos y víctimas. Todo eso se prolongará después de esta vida. Pero también ocurrirá lo contrario, aquellos que aquí se esfuerzan por permanecer unidos; quienes perdonan de corazón a sus hermanos y procuran el bien a sus semejantes; quienes no llevan cuenta del mal que le hacen no sólo vivirán en paz en esta tierra, sino que su felicidad se prolongará después de este mundo.

La otra idea que no puedo pasar desapercibida es la que se desprende de la boca de Abraham cuando el rico le pide que envíe a Lázaro a casa de su padre para que les haga cambiar la vida que llevan sus hermanos y así no terminen en aquel lugar de tormento en el que él se encuentra. Abraham le dice que tienen a Moisés y a los profetas, que los escuchen. Y termina sentenciando que si no escuchan a Moisés y a los profetas no cambiarán aunque resucite un muerto.

Moisés y los profetas son la Ley (Torá) y los profetas del Antiguo Testamento. Hoy pudiera decirnos Abraham que tenemos a la misma Palabra encarnada, el Verbo del Padre. Ya Dios ha hablado y nos ha dejado en su Hijo todo cuanto tenía que decirnos.

Si no escuchamos a Cristo no cambiaremos aunque se nos aparezca un muerto. Seamos sinceros, para cambiar lo único que necesitamos es querer. Quienes no cambian sus vidas ante el evangelio es porque no quieren.

Escuchemos la voz de Dios que nos habla a través del Hijo y hagamos el firme propósito de cambiar lo que en nuestra vida está mal.

Pbro. David Trujillo