lunes, 10 de diciembre de 2018

Abrazo en Familia 2018

El abrazo en familia es un programa creado por la Conferencia Episcopal Venezolana que tuvo sus inicios en el año 1990, por tal motivo es la celebración de su aniversario #28, este programa tiene como finalidad reforzar los lazos de amor, solidaridad, fraternidad, comunicación y unión en la familia a través de la fe cristiana.

Este año la campaña del abrazo en familia lleva por nombre La familia, lugar de alegría y esperanza. Ante toda adversidad y más aún en estos tiempos tan difíciles que enfrenta nuestra Venezuela desde cualquier aspecto que se vea social, económico, salud, educación, política, etc.; la familia es quizás la parte más afectada de todas se pierden los valores esenciales del buen vivir, la falta de respeto y comunicación están a la orden del día, las familias se facturan o separan sin saber cómo solucionar los problemas que enfrentan.

Nuestra sociedad está sufriendo los estragos de una familia en decadencia, sin valores morales, éticos y religiosos en algunos casos reina la desobediencia, la falta de amor, la envidia, el rencor, el irrespeto entre otras fallas y todas ellas derivan en una familia con muchos problemas.

Como ya se ha venido realizando; este año el abrazo en familia busca reforzar esos lazos de amor, unión y comunicación ajustados a la realidad venezolana por eso se desarrollarán los siguientes temas:

-La familia, cuna de la esperanza.

- La caridad, alma de la vida en familia.

- Aprender a vivir las crisis en familia.

- Estrategias para el buen uso de la comunicación en la familia.

- Familias en migración.

Cada uno de estos temas trata desde la perspectiva de la iglesia católica buscar soluciones a problemas que afectan nuestra vida, nuestra sociedad y nuestro país.

El abrazo en familia es algo mucho más que un simple gesto, el abrazo en familia es un lazo de amor y esperanza; por eso todos estamos invitados a abrazar no sólo con los brazos sino con nuestros corazones, con nuestra espiritualidad cristiana, con nuestra fe en Cristo a todos y cada uno de los miembros de nuestra familia y de aquellos a quienes consideramos parte de nuestras familias por eso no lo olvide abrace a su familia y dígale cuanto la ama.



David Castellanos.

Coordinador Pastoral Familiar.

Resurrección del Señor.

sábado, 13 de octubre de 2018

Oremos por Nuestra Parroquia


Una parroquia no es cualquier lugar, por el contrario, es donde nada más y nada menos, escuchamos la buena noticia del Señor. Es aquel lugar donde aprendemos a descubrirlo, a amarlo y seguirlo, y desde donde recibimos el pan necesario para la vida.

Una parroquia debe ser un lugar fraterno y acogedor, donde unidos como hermanos construyamos la civilización del amor; donde todos podamos encontrar en ella la presencia de Dios.

¿Por qué debemos orar por nuestra parroquia? Es muy sencillo orar por nosotros mismos o por nuestros familiares, pero, ¿Qué tanto oramos por las parroquias en las que hacemos vida? Si queremos que ella sea la “parroquia ideal” en donde todos soñamos formar parte, debemos orar por ella.

Pablo, en varias ocasiones oró por las iglesias, entonces tomemos esto de ejemplo y veamos la importancia de llevarlo a práctica. «Por esta razón, también nosotros, desde el día que lo supimos, no hemos cesado de orar por vosotros y de rogar que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios» Col. 1:9–10.

Dediquemos este día a orar por nuestra parroquia, para que Dios realmente habite en ella, para que sea la guía del párroco y de todos los grupos de apostolados que obran allí, desde donde podamos ser ayuda, sonrisa y abrazo para el que lo necesite, y que sea un lugar desde donde llamemos y acerquemos personas hacia quien es el verdadero amor.

Hoy, a las 5:00 PM te esperamos en la Santa Misa, y a las 6:00 PM se realizará la procesión. ¡Nos vemos en la parroquia!


Imagen: Larry Alvarez
Texto: María E. Castañeda

viernes, 12 de octubre de 2018

Oremos por las Vocaciones




Nuestra Iglesia Católica crece día a día y en su crecer nos acompaña a lo largo de nuestras vidas, nos abraza y apoya en el camino que todos transitamos hacia la Salvación. A través de los Sacramentos recibimos la gracia de Dios y gracias a su oración constante y unida a una sola voz, somos bendecidos y acompañados.

Pero nuestra vida religiosa no encontraría guía si no fuese por los tantos hombres y mujeres consagrados al servicio del amor de Dios, Sacerdotes, Religiosas y Religiosos que día a día se entregan con amor sincero al servicio de los fieles, personas bendecidas con el don de la fe y sin las cuales nuestro acceso a la Eucaristía y los Sacramentos se vería limitado.

Por ello nosotros como fieles, agradecemos a Dios por enviar estos servidores del amor, y nos unimos en oración como Iglesia Orante por su labor, para que el Espíritu Santo derrame sobre ellos su fortaleza y continúe guiando su servicio, el ministerio sacerdotal y la vida religiosa de cada uno de ellos y así podamos caminar juntos como Iglesia Peregrina hacia Dios.

En este orar no uniremos como parroquia hoy 12 de octubre en el 9no día de la novena a la Virgen de Fátima, en el marco de la programación de nuestras fiestas patronales, a las 5 pm en la Santa Misa presidida por el Pbro. Ricardo Búlmez, quien también nos deleitará a las 3 pm con una charla sobre la Virgen María.

¡Te esperamos!


Imagen: Larry Alvarez
Texto:María Angarita

miércoles, 10 de octubre de 2018

Oremos por Nuestros Catecúmenos



Es conveniente incluir en nuestras oraciones a aquellos que están por ser miembros de nuestra iglesia. Hoy, te invitamos a orar por quienes no han sido bautizados y están en preparación para convertirse en cristianos.

Comúnmente somos muy pequeños cuando somos “catecúmenos”, ya que por tradición y costumbre, nuestras familias nos incluyen al Reino de Dios a través del bautismo a muy corta edad. Sin embargo, no está demás, y por el contrario, es muy importante, que aunque no se tenga conciencia a esa edad, de lo que esté por ocurrir, oraremos por todos ellos; para que en un futuro puedan seguir participando fielmente en nuestra madre la Iglesia, y mantengan siempre en aumento la fe y convicción del cristiano.

No obstante, no todos son bautizados desde pequeños, hay quienes luego de una vida ya llevada, deciden formar parte del Reino de Dios, o que por una u otra razón no fue bautizado desde pequeño. Y acá es de suma importancia orar, para que en ellos, una vez conscientes del paso que van a asumir, exista el compromiso en todo momento de llevar una vida conforme a los mandamientos del Señor, tratando siempre de obrar bien y lo más importante, tener a Dios siempre presente y habitante en sus corazones; porque desde acá radica todo lo demás. Quien verdaderamente tiene a Dios consigo, hace el bien y lo esparce al mundo.

La celebración de hoy es por todos ellos, por aquellos que están en preparación y desean ser cristianos y bautizados. Te esperamos en la eucaristía presidida por el padre Pedro Hurtado a las 6PM, en el marco de la Novena a Nuestra Señora de Fátima en su 8vo dia.


Imagen: Larry Alvarez
Texto: Maria E Castañeda

Oremos por las Familias



“La familia es la primera comunidad de vida y amor, el primer ambiente donde el hombre puede aprender a amar y a sentirse amado, no sólo por otras personas, sino también y ante todo por Dios.” (Juan Pablo II, Encuentro con las Familias en Chihuahua 1990).

La familia es creada por Dios como un lugar de refugio y apoyo, es aquí donde aprendemos los valores y las enseñanzas que nos ayudan a forjar nuestra personalidad; igualmente, es el lugar en donde aprendemos a ser buen cristiano, partiendo de los principios que se nos inculcan. Esta comunidad es uno de los principales pilares de la vida, después de Dios.

La familia debe ser respetada y amada por todos sus integrantes, cada familia y cada miembro que la compone, está llamado a llevar la palabra de Dios y tener un crecimiento espiritual entre sí, evangelizar en familia, orar juntos y llevar una vida santa. Donde el centro sea la Santísima Trinidad y se vea reflejada esa unión en la familia. Así los miembros se ayudarán mutuamente a vivir como auténticos cristianos.

Lamentablemente, en la actualidad, las familias de la sociedad están alejándose del verdadero propósito que tienen, dejándose llevar por la tentación y cayendo en conflictos, separaciones y menosprecio entre los miembros. Siendo todo lo contrario de lo que deberían ser, dejando al lado el ejemplo de La Sagrada Familia, y sus virtudes: sencillez, bondad, humildad, caridad, laboriosidad.

Mientras que otras, hoy en día son forzadas a separarse; padres, madres, hermanos, hijos; sin saber si algún día se volverán a ver.

Por eso, te pedimos señor, que hagas llegar tu luz a todas esas familias que en este momentos están en la oscuridad, que las liberes de toda tentación. Oramos por todas las familias separadas, esperando que algún día puedan volverse a encontrar, recuérdales cuál es tu propósito con ellos, para que así, puedan responder a tu vocación, y hacer tu voluntad.

Tú nos elegiste, y elegiste a una familia para cada uno de nosotros, para servirte. Te pedimos que hagas brillar tu paz en nuestro corazones, y en nuestros hogares. Acoge a todas las familias del mundo, a las que sufren o pasan por momentos turbios, a todas las que se entregan a ti; protégelas y esparce tu gran amor por todas ellas.

Gracias señor, por la familia que me has otorgado, y ayúdanos a parecernos lo más posible a tu ejemplar familia, para gozar de tus promesas. Amén.

Te invitamos a orar juntos por todas las familias del mundo, hoy en el 7mo día de la Novena a Nuestra Señora de Fátima y en la Santa Misa presidida por el Mons. German Vivas, a las 6:00pm

¡Te esperamos!


Imagen: Larry Alvarez
Texto: Vanessa Castañeda

martes, 9 de octubre de 2018

Oremos por los Casados, Solteros y Divorciados




En este mundo tan convulsionado, donde las familias se separan y los hijos sufren las consecuencias, se nos hace urgente orar por los matrimonios, por esas parejas que se han unido en amor sincero y fecundo y que han abierto sus brazos y su amor a la vida al recibir de Dios el don de los hijos.

Pero también es menester orar por los solteros y los divorciados, por aquellas personas que han elegido vivir sus vidas en el camino de la soltería o que aún no han sido llamados a la vocación matrimonial, y por aquellas personas que se han visto en la necesidad de separarse de su cónyuge.

Son tantos las personas que requieren nuestra intercesión como hermanos y a quienes podemos ayudar con nuestras oraciones, oremos por ellos, porque su amor crezca y se fortalezca fundamentado en la roca que es Cristo Jesús.

Tanto el matrimonio como la vida de soltería son caminos perfectamente cristianos que el Señor traza para cada uno según sus dones y virtudes. En estos momentos de crisis tanto económica como espiritual, unamos nuestras oraciones por todos ellos:

Por los Casados para que Dios les continúe guiando y propiciando su gracia santificante para que puedan, unidos en amor, seguir la misión encomendad por Dios en sus familias.

Por los Solteros, para que encuentren de corazón su misión de vida y esté siempre prestos al llamado de Dios y a seguir su voluntad.

Por los Divorciados, para que encuentren en Cristo la paz en su nueva condición, la fortaleza y la valentía para continuar sus vidas desde la alegría, loa fe profunda y el amor.

Por ello hoy 9 de octubre te invitamos a orar por los matrimonios en el 6to día de la novena a Nuestra Señora de Fátima, en el marco de las fiestas patronales de nuestra parroquia, a las 6 pm en la Santa Misa presidida por el Padre Georges Mousalli del rito Sirio Católico.

¡Acudamos juntos al encuentro del Señor!

Imagen: Larry Alvarez
Texto: María Angarita

lunes, 8 de octubre de 2018

Oremos por la Unidad de los Cristianos




Nuestra Iglesia Católica es la Iglesia fundada por Jesucristo, la iglesia que por sucesión apostólica entregó a Pedro para que continuase la misión por Él iniciada.

Con el transcurrir del tiempo y como lo confirma la historia de la Iglesia, desde el primer concilio en Jerusalén hasta el último conocido como Vaticano II, hemos vivido separaciones, rupturas y cismas que han divido a la Iglesia y le han hecho más extensa pero a su vez menos unida.

Los diferentes ritos católicos en los que nuestra fe católica es celebrada y profesada dan cuenta de ello y en la actualidad, la separación es observada y sufrida desde el seno del propio rito occidental al cual pertenecemos.

Por ello, hoy más que nunca necesitamos unirnos como creyentes y fieles de la fe cristiana católica, elevar nuestras oraciones a Dios para que se pueda lograr esa integración en la unidad y en la fe de todos los cristianos y especialmente de los Cristianos Católicos.

Una unidad que refleje el amor verdadero, ese amor de entrega, acompañamiento y misericordia que Jesucristo nos enseñase con sus palabras pero aún más desde sus acciones.

Que todos podamos obrar desde la fe en la unidad con Dios y con los hombres, ser ejemplo y testimonios vivos de esa común-unidad a la que Cristo se refería cuando le dijo a Simón “Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.” (Mt. 16,18)

Hoy en el 5to día de Novena a Nuestra Señora de Fátima te invitamos a unirte en oración junto a nosotros por la unidad de todos los cristianos en la Santa Misa presidida por el Padre José Gregorio Bracamonte a las 6 pm en nuestro templo parroquial.


¡Ven y oremos unidos como hermanos en la misma fe!


Imagen: Larry Alvarez
Texto: María Angarita

domingo, 7 de octubre de 2018

Oremos por los Ancianos



Ante el término de “Ancianos” algunos abuelitos tiemblan, otros rezongan y algunos pocos se alegran asumiendo con valentía el color de sus cabellos de plata.

Lo cierto es que nuestros abuelitos son esos seres de luz y amor que vinieron a abrirnos camino ante la vida.

La vejez, es una etapa trascendental de la vida a la que todos llegaremos en un momento dado, es una época para disfrutar los logros ya realizados, para cosechar los frutos de toda una vida de trabajo y de amor.

No son muchos quienes gozan tener a abuelos y bisabuelos aún con vida, y quienes los tienen quizás desconocen la riqueza de conocimientos, experiencias y amor que pueden transmitir.

Son fuente de consejos para quien busca una guía, fuente de amor y cariño para quienes se acercan a conversar y hasta fuente de dulces y golosinas para los nietos y bisnietos. Son nuestros abuelos y padres. Personas que dedicaron sus vidas para que nosotros pudiésemos forjar las nuestras.

En retribución por su dedicación, lo menos que podemos hacer es orar por ellos, elevar a Dios Padre nuestras plegarias porque su vida en esta tierra esté colmada de felicidad, de amor, de gozo y paz.

El Papa Francisco nos exhorta: “Cuánto quisiera una Iglesia que desafía la cultura del descarte con la alegría desbordante de un nuevo abrazo entre los jóvenes y los ancianos.” (A.L. #191)

Seamos partícipes de esta iglesia que acoge con amor a sus ancianos y unámonos en oración por ellos, como un pequeño obsequio para sus almas colmadas de experiencia.

Hoy te invitamos a orar por ellos en el 4to día de Novena a Nuestra Señora de Fátima y en la Santa Misa presidida por el Padre Enrique Torres a las 4 pm.

¡Te esperamos!



Imagen: Larry Alvarez
Texto: María Angarita

sábado, 6 de octubre de 2018

Oremos por los Jóvenes


Los jóvenes, aquellas personas de poca experiencia y no tan avanzada edad, son la llamada esperanza del mundo y motor de la sociedad. Que dentro de este espacio de turbulencias y tentaciones, en esta etapa de retos, de aceptación y de decisiones; el desafío es buscar el camino de Dios antes de cualquier otra cosa y no sentirse atribulado por eso.

Los jóvenes, están caracterizados por su originalidad, su alegría y su capacidad de soñar; y el joven cristiano está llamado a ser en medio del mundo, testimonio vivo del Evangelio de Cristo y a ser ellos la sal de la tierra; contagiando a todo aquel que tenga cerca y llevando la buena nueva y el amor de Dios hasta los corazones más duros.

Elevemos nuestras oraciones a Dios, para que preserve a nuestros jóvenes de todo lo malo, para que no se dejen llevar por lo mundano sino por lo espiritual, para que descubran a tiempo el inmenso amor que El Señor les tiene, y se puedan regocijar en él como fuente de ayuda y mano amiga verdadera.

Y también, pidamos por aquellos que en su momento decayeron y se desviaron a malos caminos, para que El Señor les muestre claridad y consigan en él respuesta a sus inquietudes.

Oremos todos juntos por nuestra juventud hoy en el 3er día de la Novena a Nuestra Señora de Fátima, a las 6 PM en la Santa Misa que será presidida por el padre Odilio Miranda.

¡Acompáñanos!


Imagen: Larry Alvarez
Texto: María E. Castañeda

viernes, 5 de octubre de 2018

Oremos por los Emigrantes


En una realidad tan dura como la que vive actualmente nuestro país, son muchas las personas que se ven en la necesidad de emigrar a otras tierras, en busca de una mejor vida y un mejor futuro.

En vistas de las distintas situaciones que un emigrante se pueda encontrar, o lo difícil que pueda ser para este, encontrarse lejos de su familia, una forma de enfrentar estos momentos es la oración. Donde por medio de ella, Dios reconforta corazones, llena vacíos, y apremia con fortaleza a quienes lo buscan.

Encontrándose lejos de casa, de familiares y seres queridos, lejos de lo que ya conocía; empezar la nueva travesía se hace más rudo. Con nuevas personas, nuevos desafíos, nuevos empleos, una nueva forma de vida, y quizá, hasta nueva lengua, muchos pueden decaer. Es por eso que debemos orar por nuestros emigrantes venezolanos, para que Dios les conceda la fortaleza y valentía de continuar el camino que decidieron emprender.

Oremos por todos aquellos que se han ido, para que a través de nuestra oración Dios alivie sus preocupaciones, y transmita un abrazo de paz de quienes ya no están cerca.

Oremos también para que un día, todas aquellas familias separadas, vuelvan a encontrarse, y abrazados a Dios, permanezcan unidos en paz y en amor.

Hoy, te invitamos a orar por todos ellos, en el 2do día de la Novena a Nuestra Señora de Fátima y en la Santa Misa presidida por el Padre Gregorio Rodríguez a las 6:00 PM. Trae en un papel los nombres de tus familiares emigrantes para que oremos todos. 

¡Te esperamos!
Imagen: Larry Alvarez
Texto: María E. Castañeda


jueves, 4 de octubre de 2018

Oremos por los Enfermos



La enfermedad es una etapa de la vida que puede convertirse en un tiempo de revisión interna y de crecimiento en la fe. A veces puede tornarse dolorosa, pero siempre es un proceso que requiere tiempo para sanar tanto física como espiritualmente.

La enfermedad vista en clave de fe nos acerca a Cristo, pues nos permite ese encuentro con el Señor desde la oración y la meditación de su propio sufrimiento, de su recorrido hacia el calvario y su muerte en la cruz.

Cuando el cuerpo pierde la salud, no podemos pensar como cristianos que proviene de un castigo de Dios o que es, como algunos creen, una consecuencia del pecado. La enfermedad simplemente forma parte del proceso natural de la vida, del deterioro del cuerpo humano hecho de carne y sometido a las diferentes variables sociales, económicas y de condiciones de vida que el individuo pueda tener.

Una forma de enfrentar todo proceso de enfermedad desde la fe cristiana es verla como una bendición, como una forma de valorar la vida desde otras perspectivas y por supuesto como una manera de poder ver más de cerca el obrar de Dios y sus milagros, los cuales a veces suelen pasar desapercibidos ante los ojos acostumbrados a la cotidianidad.

En estos momentos de profunda crisis social que vive nuestra amada Venezuela, es bueno que nos detengamos un momento a valorar y agradecer por la salud y también por la enfermedad y que nos unamos en oración por todos los hermanos que se encuentran en condiciones especiales de salud o que enfrentan duros procesos de enfermedad, para que el Señor restituya su salud mientras les concede la fortaleza y la fe necesaria para acercarse más a Dios y depositar en Él su confianza.

Hoy te invitamos a acompañarnos en oración por los enfermos en el inicio de la novena a Nuestra Señora de Fátima, así como en la Santa Misa presidida por el Pbro. Karim Idilbi y que tendrá lugar a las 6:00 PM en nuestro templo parroquial.

¡Te esperamos!


Imagen: Larry Alvarez
Texto: María Angarita


domingo, 30 de septiembre de 2018

Una Cristología Ecológica: Reflexiones sobre algunos aspectos en el pensamiento de Leonardo Boff (Parte II)




2.- Una ecología cristológica 


2.1- Definición de Ecología

El primero en usar este término fue Ernst Haeckel en 1866 definiéndola como la ciencia global que estudia las relaciones del organismo con el mundo externo circundante en el que se incluyen todas las condiciones de la existencia[1]. Lo que caracteriza a la ecología y lo que la diferencia de la bioética u otras disciplinas científicas, es que ella estudia la inter-relación mutua de los seres vivos y no vivos, que es en definitiva lo que forma el medio ambiente. De aquí que podamos definir a la ecología como: “el estudio de las relaciones, interconexiones, interdependencias e intercambio de todo con todos en todos los puntos y en todos los momentos”[2].

La ecología se define sobre la base de sus relaciones y no basándose en un saber específico como objeto de conocimiento. La singularidad de la ecología reside en su transversalidad. Esto es, en su “relacionarse-hacia”; todo lo cual nos lleva a una solidaridad cósmica que nos une a todos con todo en todo tiempo y lugar[3]. También se le define como la ciencia de la supervivencia o como la economía (de la misma raíz etimológica: oukos) de la naturaleza. Se ha dicho de ella que es la sinfonía de la vida[4]


2.2.- De una cosmogénesis a una cristogénesis



Basándose en textos paulinos (1Cor.8,6; Col.1,17...), Leonardo Boff hablará de Cristo como causa formal y causa final de toda la creación. En efecto, todo tiene en Cristo su origen y todo culminará en Cristo, ya que todo será recapitulado en Cristo. Él es el medio divino en el cual todo lo que existe subsiste y persiste[5]. Aquí juega un papel capital la resurrección de Jesucristo; será ella la que marque el hilo conductor de tan ricas y variadas cristologías. Gracias a la resurrección la vida terrena de Jesús fue transfigurada e introducida en el mundo del ser de Dios. A Jesús se le transporta al término de la historia. En Cristo se da la escatologización de su destino. Él inaugura un nuevo eón; una nueva realidad: la aparición de una nueva humanidad[6].

Con estas afirmaciones, Boff no pretende otra cosa que explicar el misterio de Cristo a través del prisma cosmológico. Nada está plenamente acabado; cuanto existe en la historia se encuentra abierto a nuevas adquisiciones. De este modo la cosmología se transforma en cristogénesis. En virtud de esta realidad cosmológica, descubrimos una simultaneidad de la humanidad y de la divinidad en el mismo y único Jesús. A Jesucristo se le presenta como un universo en miniatura. Es decir, una versión de la misma estructura del universo en pequeño[7]. De esta manera resulta que el título de Cristo que se le da a Jesús es eminentemente cósmico. Ya Teilhard de Chardin hablaba del elemento crístico que existe en la naturaleza. Dicho elemento crístico participa en la evolución al punto de brotar en las conciencias de las personas. 

viernes, 28 de septiembre de 2018

Programación Fiestas Patronales 2018


Te invitamos a acompañarnos en nuestras Fiestas Patronales a lo largo de toda la 

Novena a Nuestra Señora del Rosario de Fátima

del 4 al 14 de octubre de 2018






¡Te esperamos!



Imagen: José Marcell Campos
PMCS La Resurrección

viernes, 14 de septiembre de 2018

Una Cristología Ecológica: Reflexiones sobre algunos aspectos en el pensamiento de Leonardo Boff



                                                                      

Introducción


Desde hace cierto tiempo el Papa San Juan Pablo II insistía en la cuestión ecológica[1]. Recalca el Magisterio Pontificio que la solución al problema de la amenaza ecológica está en íntima relación con el principio de la legítima autonomía de la realidad terrena. Tacha de preocupante la cuestión ecológica. El hombre llevado por el deseo de tener y gozar más cada vez, consume de manera excesiva y desordenada los recursos de la tierra y su misma vida. Parece olvidar que el ambiente natural posee ciertas limitaciones que lo hacen vulnerable al tiempo. Cree que puede disponer arbitrariamente de la tierra sometiéndola a su voluntad como si no tuviese una fisonomía propia y un destino que sólo Dios le ha podido dar y que el hombre muy bien puede usar, pero nunca traicionar o destruir. (C.A, 37 a)

¨La disminución gradual de la capa de ozono y el consecuente <efecto invernadero> han alcanzado ya dimensiones críticas..., los residuos industriales (...), la deforestación incontrolada (...) todo esto como es bien sabido deteriora la atmósfera y el medio ambiente. De ellos se han seguido múltiples cambios meteorológicos y atmosféricos cuyos efectos van desde el daño de la salud hasta el posible sumergimiento futuro de tierras bajas¨ [2].


Por todo esto se impone como urgente necesidad una verdadera y profunda revisión del estilo de vida del hombre de hoy y, por ende, una reflexión seria sobre la ecología a todos los niveles. Es por esto que deseamos presentar en el siguiente trabajo el fruto del pensamiento ecológico de uno de los padres de la Teología de la Liberación: Leonardo Boff. A él le ha tocado vivir dentro de un sistema político y económico que mucho daño ha causado a la naturaleza especialmente en el territorio de la Amazonia.

Queremos hacer una reflexión cristológica de la ecología desde su pensamiento. Ya desde sus inicios como teólogo, Leonardo Boff asume una cristología cósmica basada en el pensamiento de Teilhard de Chardin. En efecto, hacia la década de los setenta – en pleno desarrollo de la Teología de la Liberación – escribe, entre otras obras: “Jesús Cristo Liberador”; “Pasión de Cristo y sufrimiento humano”; “La resurrección de Cristo y nuestra resurrección”; y de modo especial: “El evangelio del Cristo Cósmico”. Pero será en su última obra: “Ecología: grito de la tierra, grito de los pobres” donde desarrolle su pensamiento propiamente ecológico.

      
Leonardo Boff
Teilhard de Chardin



Este trabajo consta de dos partes, en la primera presentamos una cristología ecologizada o lo que es igual, la visión cristológica de la ecología según nuestro autor y en la segunda parte se busca complementar la primera presentando una ecología cristológica o la visión ecológica de la cristología.


1. - Una cristología ecologizada

1.1. - Cristo liberador - Cristo cósmico 


Cuando hablamos de modelos de interpretación cristiana del mundo, sobresalen dos, a saber:

a.- La tendencia secularizadora, cuyos teólogos afirman que Dios está en el mundo, pero sin dejarse ver del mundo. Esta tendencia busca separar la realidad del mundo como criatura y la realidad de Dios. El mundo pierde así su “numinosidad” y se le desacraliza. La realidad de Dios trasciende el mundo y su lugar lo ocupa el hombre en cuanto su testaferro, de modo que es el hombre quien asume la responsabilidad de imitar a Dios, imagen y semejanza suya; es él quien asume la responsabilidad de colocar orden y formar un ambiente más fraterno en el mundo. Esa armonía que Dios ha creado en el caos, el hombre debe crearla en el mundo[3].

b.- El otro modelo es el que presenta Teilhard de Chardin; es el modelo que mayor interés tiene para nuestra investigación. Consiste en la afirmación de que todo tiene su consistencia esencial y existencial en Jesucristo, por quien existe todo lo creado (Ef.1,22; Col.1, 15-17). Necesariamente y basados en nuestra fe, hay que decir que el mundo tiene en sí mismo una dimensión crística. Más que la epifanía el mundo se convierte en la “diafanía” (manifestación a través del mundo) de la realidad que engloba a Cristo.[4]

La cristología cósmica no se opone, antes bien, sirve de complemento a la cristología histórica. Es esta cristología la que nos garantiza que la liberación de Jesucristo tiene una presencia activa asegurada en el mundo a la cual ninguna acción del hombre puede contradecir ni contrarrestar. “Representa la victoria definitiva de Dios sobre los mecanismos del mal y la instauración realizada en su reino”[5]. El evangelio del Cristo cósmico reafirma una gran verdad: nuestra situación por muy cautiva que se presente, ya ha sido liberada en y por Jesucristo.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Los Sacramentos: camino de la vida cristiana


Los sacramentos nos permiten recordar y celebrar la presencia de Jesucristo y su acción en nosotros, son signos de la gracia de Dios a partir de los cuales se entrega la vida divina, es decir, le dan la oportunidad al creyente de ser hijo de Dios.

Los 7 sacramentos se hacen presentes a lo largo de toda la vida del cristiano, formando parte de cada uno de los momentos tópicos en la vida del hombre. Desde el momento del nacimiento, pasando por el crecimiento y la vocación, hasta llegar a la vejez, enfermedad o muerte.

Estos 7 sacramentos, a su vez, de dividen en 3 grupos:

Los sacramentos de iniciación: como bien lo dice su nombre, son los que nos conducen los primeros pasos de nuestra vida cristiana. Estos están conformados por:

El bautismo




Esta es la bienvenida de un nuevo miembro a la iglesia católica. Este sacramento se recibe comúnmente cuando se es niño, y son los padres quienes llevan al infante a recibirlo. Consiste en derramar agua sobre la cabeza de la persona, bajo la presencia del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. El Bautismo perdona el pecado original y después de éste el bautizado pertenece para siempre a Cristo.

El bautismo en nuestras familias venezolanas es un momento de alegría. Llevar a su pequeño hacia la pila bautismal es un acto de profunda felicidad para una familia cristiana. Además de ser una gran responsabilidad, este acto marca el inicio de una relación íntima entre ese pequeño ser y Dios Padre. Y así mismo, representa el compromiso de los padres y padrinos a educar al niño en la fe y guiarlos por el camino de Dios mediante su palabra y sus mandamientos. No es un mero acto social.

Confirmación



Como bien lo dice su nombre, en este sacramento confirmamos nuestra fe en Dios, ratificamos nuestro compromiso con la iglesia; nos une más íntimamente con ella y con Dios. En este sacramento, ya el cristiano consciente y con más madurez que en el momento del bautismo (normalmente recibido en los primeros días de vida) acepta voluntariamente formar parte de la iglesia Además, este sacramento enriquece al confirmando con una fortaleza especial del Espíritu Santo.

El rito de la confirmación se efectúa mediante la imposición de manos sobre todos los confirmandos, y la unción del Santo Crisma.


Eucaristía



El Sacramento de la Eucaristía es la culminación en la iniciación de la vida cristiana. El mismo Jesús instituyó este sacramento en la Última Cena con los doce apóstoles, convirtiendo el pan en su cuerpo y el vino en su sangre.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Homilía del Domingo 2/09/18. Pbro. David Trujillo

Lectura del santo evangelio según san Marcos (7,1-8.14-15.21-23):


En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)
Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: «¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?»
Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.»
Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.»

Palabra del Señor
Gloria a ti, Señor Jesús. 


Disfruta la homilía en el video:






Pbro. David Trujillo. 
Párroco. 



sábado, 25 de agosto de 2018

Homilía del Domingo 12/08/18

Lectura del santo evangelio según san Juan (6,41-51):


En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús porque había dicho: «Yo soy el pan bajado del cielo», y decían: «¿No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?»
Jesús tomó la palabra y les dijo: «No critiquéis. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: "Serán todos discípulos de Dios."
Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera.
Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.»

Palabra del Señor
Gloria a ti, Señor Jesús. 



Disfruta la homilía en el video: 








Pbro. David Trujillo

viernes, 3 de agosto de 2018

Ecología desde Latinoamérica: Una Visión Teológica (Parte I)



                          
                                                                                                                                
“Nuestro Dios es el mismo Dios, quizás pienses que lo puedes poseer de la misma manera que deseas poseer nuestra tierra. Pero no puedes. Él es el Dios de la humanidad entera. Él tiene la misma dignidad para con el hombre rojo y para con el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para él. Causar daño a la tierra es despreciar a su Creador. Los blancos han de acabarse algún día. Puede que más temprano que todas las demás razas. ¡Seguid adelante! ¡Ensuciad vuestra cama! ¡Una noche vais a morir ahogados en vuestro propio excremento!”. 

SEATTLE (1856) 

El párrafo con el que he querido empezar este artículo forma parte del discurso que Seattle, cacique de los Duwamish, dirigió a Isaac Steven en 1856, cuando éste, siendo gobernador del Estado de Washington, le propuso comprar la zona habitada por su pueblo. Estas palabras han resultado premonitorias y gozan de plena vigencia. Aquello de lo cual se lamentaba Seattle es motivo de grave preocupación en todo el mundo y especialmente en los países más pobres de Latinoamérica.

Hoy día pudiéramos identificar en esta parte del mundo “pobreza” con contaminación ambiental; “progreso industrial” con deterioro de la naturaleza; “desarrollo de los pueblos” con destrucción de los recursos naturales. En estas últimas décadas hemos sido testigos de los graves daños que se le ha causado al medio ambiente.

En la historia de la humanidad nunca antes se había visto tal hecatombe causado al planeta Tierra. Lo que se ha tardado millones de años de evolución, hoy vemos cómo en tan poco tiempo está desapareciendo.

Desde el momento en que la máquina de combustión hizo su aparición en la historia de la humanidad a esta fecha, se han dado pasos agigantados en el mundo tecnológico y científico. No cabe duda que, gracias a esos adelantos, la vida del hombre tal y como se conocía ha ido cambiando progresivamente.

En efecto, estos descubrimientos científicos y adelantos técnicos han ayudado a transformar la calidad de vida de la persona humana, pero no pocas veces, esto ha sido posible y se ha llevado a cabo, en detrimento del medio ambiente, por lo cual valdría la pena preguntarse si el precio lo amerita o, en todo caso, qué se puede hacer para corregir o aminorar al menos, las consecuencias nefastas que se han producido.




Se han disparado las alarmas de la contaminación y destrucción exponencial de nuestro planeta, por lo que desde hace algunos años ha empezado un movimiento que ha ido tomando fuerzas con el transcurrir del tiempo. Me refiero al movimiento ecológico. Hoy por hoy, incluso existen “partidos verdes” que, si es cierto, no han llegado a ocupar posiciones de importancia en los gobiernos de turno, también es verdad que han servido para negociaciones en coaliciones políticas que muy bien podría resultar beneficioso para la conservación del medio ambiente.

En fin, este artículo pretende, entre otras cosas, analizar la realidad del deterioro ambiental y arrojar algo de luz desde la reflexión teológica. En efecto, el problema es grave y requiere ser atendido desde muchos ángulos. Además, a la religión judeocristiana se le ha acusado de servir de caldo de cultivo a todo ese maltrato infringido a la naturaleza. Deseamos examinar hasta dónde puede ser eso cierto y, en todo caso aportar también desde la religión cristiana, algunas propuestas que ayuden a detener e incluso a revertir el daño causado.

Ante la deplorable situación mundial, la ecología se presenta como una alternativa real y eficaz. Quizá la misma realidad destructiva de la humanidad nos podría ayudar a tomar conciencia del peligro al que nos enfrentamos y así el hombre empiece a revisar su conducta ante la naturaleza a fin de detener y subsanar el daño que se ha venido originando.

lunes, 16 de julio de 2018

Virgen del Carmen: Patrona de las Fuerzas Armadas


Durante el mes de julio hay una advocación muy especial presente en el calendario litúrgico: Nuestra Señora del Carmen. El nombre del Carmen viene del Monte Carmelo o “viña de Dios” que está en Tierra Santa. Según el Libro de los Reyes, allí vivió el Profeta Elías con un grupo de jóvenes, dedicados a la oración.

Corría el año 300 a.C. y una gran sequía asolaba la región; el profeta subió a la montaña para pedir lluvia y divisó una nube de luminosa blancura de la cual brotaba el agua en abundancia; comprendió que la visión era un símbolo de la llegada del Salvador esperado, que nacería de una doncella inmaculada para traer una lluvia de bendiciones.

Desde hace muchos siglos se reunieron en el Monte Carmelo varios monjes a rezar y hacer penitencia, y la gente los llamaba “Los Carmelitas”. Estos religiosos le tenían una gran devoción a la Virgen Santísima y le erigieron un templo en esa hermosa montaña.

Pero en el siglo XI llegaron los mahometanos, terribles enemigos de la religión católica, y destruyeron todo a sangre y fuego. Muchos monjes, murieron mientras cantaban himnos a la Santísima. Virgen, pero algunos lograron huir y embarcarse y llegar hasta Italia. Allá empezaron a propagar la devoción a la Sma. Virgen y las gentes los seguían llamando Los Carmelitas.

Entre los monjes llegados del Monte Carmelo hubo uno que se hizo célebre por su santidad, por su amor a la Virgen y sobre todo por una aparición que recibió. Fue San Simón Stock. Dice la tradición que un 16 de julio de 1251, la Santísima Virgen se le apareció y le prometió conceder ayudas muy especiales a quienes lleven el Santo Escapulario como un acto de cariño y devoción de honor de la Madre de Dios con deseo de convertirse y llevar una vida más santa.

Muy pronto empezaron a notarse en todas partes las bendiciones y ayudas tan especiales que la Madre de Dios concedía a los que llevaban con fe y devoción el Santo escapulario. Incendios que se detenían. Inundaciones que se calmaban; tentaciones que se alejaban. Pecadores que se convertían. 

En Francia en plena batalla el rey Luis XI vio que a un soldado le llegaba una flecha dirigida hacia su corazón y en cambio se le clavaba en el escapulario y no le hacía ningún daño. Inmediatamente el rey y todos sus generales pidieron el escapulario y se lo colocaron.

El 16 de julio, es una fecha especial para la Orden Carmelitana. Hace 750 años su Prior, san Simon Stock, recibía, como cuenta la tradición, un escapulario de manos de la Virgen María. La entrega de ese símbolo se ha llenado de historia y significado, y supone para muchos fieles, no solo carmelitas, un lazo especial de amor que les une fuertemente con María, Madre y poderosa intercesora de sus hijos ante Dios, El mismo Juan Pablo II reconoce estar unido al escapulario de la Virgen del Carmen desde su juventud.

De esta forma, el Escapulario se convierte en un sacramental, que, según el Vaticano II, es un signo sagrado según el modelo de los sacramentos, por medio del cual se significan efectos, sobre todo espirituales, que se obtienen por la intercesión de la Iglesia.

Las celebraciones no se han hecho esperar, y toda la familia carmelitana se reunirá los días 11 y 12 de septiembre en la Plaza de San Pedro, de Roma, en un encuentro internacional para dar gracias a la Virgen del Carmen, y al Papa también por la hermosa Carta que envió a los Superiores Generales de las dos ramas carmelitas, los padres Joseph Chalmers, de la antigua, o calzada, y Camilo Maccise, de la rama reformada por santa Teresa y san Juan de la Cruz, llamada descalza.

En ella, el Pontífice sorprendió a muchos haciendo una revelación muy personal: ¡También yo llevo sobre mi corazón, desde hace mucho tiempo, el Escapulario del Carmen!, al tiempo que afirmaba con gozo saber que la Orden del Carmen, en sus dos ramas, antigua y reformada, quiere expresar su propio amor filial hacia el Carmelo, Madre y Guía en el camino de la santidad.

martes, 3 de julio de 2018

Homilía del domingo 01/07/18. Fe y Unidad. Parroquia La Resurrección del Señor.

Lectura del santo Evangelio según san Marcos (5,21-43):


En aquel tiempo Jesús atravesó de nuevo a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago.
Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y al verlo se echó a sus pies, rogándole con insistencia: «Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva.»
Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba. Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos y se había gastado en eso toda, su fortuna; pero en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido, curaría. Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado.
Jesús, notando que, había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio le la gente, preguntando: «¿Quién me ha tocado el manto?»
Los discípulos le contestaron: «Ves como te apretuja la gente y preguntas: "¿quién me ha tocado?"»
Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo.
Él le dijo: «Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud.»
Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: «Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?»
Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: «No temas; basta que tengas fe.»
No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos.
Entró y les dijo: «¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida.»
Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos, y con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo: «Talitha qumi (que significa: contigo hablo, niña, levántate).»
La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar –tenía doce años–. Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.

Palabra del Señor

Gloria a ti, Señor Jesús.

Disfruta la homilía en el video: 




Pbro. David Trujillo
Párroco.




Homilía del Domingo 24/06/18. Solemnidad de San Juan Bautista. Parroquia La Resurrección del Señor.

Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,57-66.80):


A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre.
La madre intervino diciendo: «¡No! Se va a llamar Juan.»
Le replicaron: «Ninguno de tus parientes se llama así.»
Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre.» Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.
Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: «¿Qué va a ser este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

Palabra del Señor
Gloria a ti, Señor Jesús. 

Disfruta la homilía en el video







Pbro. David Trujillo
Párroco. 

lunes, 2 de julio de 2018

119 Años de la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento.


El 2 de Julio del presente año 2018 es fecha importante para Venezuela porque se cumple 119 años de la consagración de nuestro país al Santísimo Sacramento, ceremonia eucarística celebrada en Caracas en la cual Monseñor Críspulo Uzcátegui, Arzobispo de Caracas en aquel entonces en presencia del Episcopado venezolano leyó el acto de consagración a perpetuidad de Venezuela a Nuestro Señor Sacramentado, por lo que desde entonces nuestra nación le pertenece solo a Él, el Amor de los Amores Cristo Jesús.


Esta ceremonia tan significativa fue promovida por el presbítero Juan Bautista Castro, quien motivado por los sucesos difíciles que debió afrontar la Iglesia en Venezuela durante el siglo XIX solicitó al episcopado venezolano la consagración de nuestro país a Cristo verdaderamente presente en el Santísimo Sacramento del Altar. 

Dicha solicitud fue aprobada y el mismo padre Juan Bautista Castro amante de la Sagrada Eucaristía, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, fundador de la congregación de las Siervas del Santísimo Sacramento y futuro Arzobispo de Caracas desde los años 1904 a 1915 compuso la oración de consagración que fue recitado el 2 de julio de 1899 en solemne ceremonia en la capital de la república.

El estar Venezuela consagrada al Santísimo Sacramento significa que Nuestro Señor Jesucristo está por encima de todo y le pertenecemos solo a Él. Cristo la Segunda Persona de la  Santísima Trinidad y quien se hizo hombre para redimirnos del pecado, se quedó con nosotros en la Sagrada Eucaristía, sacramento por excelencia en donde Él se hace verdaderamente presente en las especies del pan y vino en el momento de la consagración.



Él se nos da como alimento y fortaleza para nuestra vida espiritual, además en cada consagración se actualiza su sacrificio en la cruz para la salvación del mundo, luego se reservan las hostias consagradas en el sagrario para que lo visitemos y adoremos, como también en las exposiciones en la custodia para que le alabemos y hablemos.

Hasta los momentos Venezuela es el único país en el mundo que tiene el privilegio de estar consagrado como República a este sacramento de amor y de fe y que nuestro pueblo profesa su devoción en los domingos de Minervas, las cuarentas horas, las procesiones del Corpus Christi, la adoración al monumento los Jueves y Viernes Santo, los jueves eucarísticos y la visita al Santísimo tanto en el sagrario como en la exposiciones.

En la actualidad Venezuela atraviesa por situaciones bastantes lamentables debido a la crisis política, económica y social, las cuales fueron originados por la pérdida de los valores morales y cristianos ocasionando una gran oscuridad que se vive diariamente y que pareciera no tener solución. 

Pero es en estos momentos en que debemos acudir a Jesús Sacramentado y entregarnos a Él, para que sea el centro de nuestra vida, dejando que su gracia actúe en cada uno de nosotros para propagar el Evangelio y ser fieles practicantes de los valores cristianos en cada instante de nuestras vidas.


De esta manera cada uno de nosotros andaremos en los caminos de la paz, la justicia y de los auténticos valores. Al volver nuestra mirada a Dios y amar a la Eucaristía, sacramento en donde Cristo y también el Padre y el Espíritu Santo están presentes, nuestra vida tendrá sentido y Venezuela caminará por la senda del Evangelio.

Que cada uno de nosotros amemos a la Sagrada Eucaristía, que valoremos lo importante del estar consagrados a Jesús Sacramentado, que aprendamos la oración de consagración para rezarla en los momentos de adoración al Santísimo y Cristo derrame sus bendiciones a nuestra patria Tierra de Gracia. 
 Es digno terminar el presente escrito con estas palabras tomadas de la propia oración de consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento:

 “Recíbenos, salvador nuestro y concédenos que venga a nosotros tu reino eucarístico. Levanta bien alto tu trono en nuestra República, a fin de que en ella te veas glorificado por singular manera y sea honra nuestra, de distinción inapreciable el llamarnos la República del Santísimo Sacramento”.



Lcdo. Pedro Reinaldo Bravo
Pastoral de Medios de Comuniccación
Parroquia "La Resurrección del Señor" 

jueves, 28 de junio de 2018

Solemnidad de San Pedro y San Pablo. Fiesta de la Unicidad y Catolicidad de la Iglesia.





Hoy, 29 de Junio, se presentan en la liturgia de la Iglesia dos figuras emblemáticas que marcaron pauta en la vida del Evangelio: “Pedro” el primer Obispo de la Iglesia y “Pablo” el apóstol de lo gentiles.

San Pedro


San Pedro Apóstol, es mencionado frecuentemente en el Nuevo Testamento, en los Evangelios, en los Hechos de los Apóstoles y en las Epístolas de San Pablo. Lo único que se puede conocer de su vida, antes de su conversión, que nació en Betsaida, junto al lago de Tiberíades y se trasladó a Cafarnaum, donde junto con Juan y Santiago, los hijos del Zebedeo, se dedicaba a la pesca.

Este apóstol, se caracterizaba, como un hombre astuto y sencillo, de gran poder para el bien, pero a veces afligido con un carácter abrupto y tempestivo que habría de ser transformado por Cristo a través del sufrimiento.



El primer encuentro con Pedro es a principios del ministerio de Jesús. Mientras Jesús caminaba por la orilla del lago de Galilea, vio a dos hermanos, Simón Pedro y Andrés, echar la red al agua. Y los llamó diciendo: “Síganme, y yo los haré pescadores de hombres” (Mt 4,19). Inmediatamente abandonaron sus redes y lo siguieron.

Un poco después, aprendemos que visitaron la casa en la que estaba la suegra de Pedro, sufriendo de una fiebre la cual fue curada por Jesús. Esta fue la primera curación atestiguada por Pedro, quien presenciará muchos milagros más durante los tres años de ministerio de Jesús, siempre escuchando, observando, preguntando, aprendiendo.

Profesión de fe y primado de Pedro


Cristo resucitado, es el fundamento de la Iglesia: "porque nadie puede poner otro fundamento que el que está ya puesto, que es Jesucristo" (1 Cor. 3,10). Sin embargo, el mismo Jesús quiso que su Iglesia tuviese un fundamento visible que serán Pedro y sus sucesores.

Jesús presenta la vocación singular de Pedro en la imagen de roca firme. Pedro (Piedra: Roca). Es el primero que Jesús llama y lo nombra roca sobre la cual construirá su Iglesia. Pedro, es el primer Papa ya que recibió la suprema potestad pontificia del mismo Jesucristo.

El ministerio Petrino asegura los cimientos que garantizan la indefectibilidad de la Iglesia en el tiempo y en las tormentas. La barca del pescador de Galilea es ahora la Iglesia de Cristo. Los peces son ahora los hombres.

miércoles, 27 de junio de 2018

Hábitos Que Ennoblecen La Relación Familiar.



El tercer tema del Abrazo en familia trata de los Hábitos que Ennoblecen la Armonía del Hombre y la Mujer en una Relación Familiar, cuyo principal objetivo es el crecimiento de una relación familiar desde la unidad y armonía del hombre y la mujer, teniendo como base el “Amor y el Respeto”.

Es importante tener en la vida conyugal y familiar reglas donde respetemos nuestra dignidad, que nos comprometamos libremente en el deseo de hacernos feliz mutuamente, en tener una buena relación y un hogar armonioso.

El Papa Francisco en el documento post sinodal Amoris Laetitia (La Alegría del Amor) nos invita a un camino de fidelidad estimulando el crecimiento y profundización del amor conyugal y familiar. Nos muestra de manera muy sencilla de como nuestro amor cotidiano entre los cónyuges (hombre y mujer) se puede vivir y cultivarse todos los días entre sí y con sus hijos

Algunas de las expresiones reflexionadas por el Papa Francisco son:


Paciencia: Tener paciencia no es dejar que nos maltraten continuamente, o tolerar agresiones físicas, o permitir que nos traten como objetos. Esta paciencia se afianza cuando reconozco que el otro también tiene derecho a vivir en esta tierra junto a mí, así como es. (AL 92)

Amabilidad: Amar es también volverse amable, el amor no obra con dureza, no actúa de modo descortés, no es duro en el trato. Sus modos, sus palabras, sus gestos, son agradables y no ásperos ni rígidos. El amor amable genera vínculos, cultiva lazos, crea nuevas redes de integración, construye una trama social firme. (AL 100)

Sin violencia interior: Se trata de una violencia interna, alimentar esa agresividad intima no sirve para nada. Solo nos enferma y termina aislándonos. Por ello, nunca hay que terminar el día sin hacer las paces en familia. Y “¿cómo debo hacer las paces? ¿ponerme de rodillas? ¡No! Sólo un pequeño gesto, algo pequeño, y vuelve la armonía familiar. Basta una caricia, sin palabras. (AL 103-104)



Es fundamental que se viva el valor del AMOR en el hogar, es por ello que las reuniones familiares son de gran importancia porque brindan la oportunidad adecuada para planificar los momentos de recreación, compartir las buenas experiencias y los sentimientos positivos entre unos y otros. Dios en su infinito Amor nos acoge, nos recuerda su Amor más perfecto a través del matrimonio y la familia, que su amor es fecundo y es por eso que nosotros somos su creación más valiosa.

Como conclusión, debemos llevar a virtudes los hábitos que tenemos, vivimos y que queremos hacerlos presentes en lo cotidiano de la vida familiar, solo así lograremos la armonía familiar.

*Citas tomadas de la Exhortación Apostólica Post Sinodal Amoris Laestitia del Papa Francisco.


Lilliam Sívoli
Pastoral Familiar
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

jueves, 14 de junio de 2018

Homilía del domingo 10/06/18. Pbro. David Trujillo.

Lectura del santo Evangelio según san Marcos. (Mc 3, 20-35)


En aquel tiempo, Jesús llegó a casa con sus discípulos y de nuevo se juntó tanta gente que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque se decía que estaba fuera de sí.
Y los escribas que habían bajado de Jerusalén decían:
«Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios».
El los invitó a acercarse y les hablaba en parábolas:
«¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino dividido internamente no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa.
En verdad os digo, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre».
Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.
Llegan su madre y sus hermanos y, desde fuera, lo mandaron llamar.
La gente que tenía sentada alrededor le dice:
«Mira, tu madre y tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan».
Él les pregunta:
«Quiénes son mi madre y mis hermanos?».
Y mirando a los que estaban sentados alrededor, dice:
«Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre».



Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Disfruta la Homilía en el video: 






Pbro. David Trujillo
Párroco


Homilía del domingo 03/06/18. Solemnidad de Corpus Christi.

Lectura del santo evangelio según san Marcos (14,12-16.22-26):


El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos: «¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?»
Él envió a dos discípulos, diciéndoles: «Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al dueño: "El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?" Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena.»
Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua.
Mientras comían. Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: «Tomad, esto es mi cuerpo.» Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron. Y les dijo: «Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios.»
Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.

Palabra del Señor
Gloria a ti, Señor Jesús. 


Disfruta de la homilía en el Video: 



Pbro. David Miguel Trujillo Utrera. 
Párroco. 
Parroquia "La Resurrección del Señor"

martes, 5 de junio de 2018

Un amor puro y verdadero: Sagrado Corazón de Jesús, En Vos Confío.


Desde el momento que es concebido el ser humano se presentan escenarios donde despiertan sentimientos de amor, cariño, ternura que brotan desde lo más profundo del corazón de la pareja.

Quienes participan en el ágape, descubre sensaciones desde el vientre de su madre cuya transmisión es realizada en el recorrido genético de su desarrollo embrionario.

Existen hombres y mujeres que van educando esa capacidad de amar dada desde el momento de su creación. Promoviendo una imagen favorable: humildad y entrega abnegada por los más necesitados, descubriendo su relación con aquel que le dio la vida.

Sin duda alguna, hay muchos amores: el de Padre, el de la Madre, hijo (a), esposo(a), amigo(a) y demás familiares, quienes evocan un equilibrio que va formándose y distinguiéndose en su existencia.

El amor, es también misericordia, es perdón, es compresión, es colocarse en lugar de quien sufre, es entrega, es compañía, es solidaridad. Son valores agregados en la persona, que fomenta la participación e integración en la sociedad y en la búsqueda de encontrarse con Él Señor. No obstante, incita a ser reflejo y ejemplo de laborioso servicio domestico, cristiano y profesional.

En este sentido, es oportuno en este mes de junio, conocer a un hombre y una espiritualidad que ha trascendido en la historia de la humanidad y tiene un vínculo muy grande con el plan de salvación y el amor divino, es “El Sagrado Corazón de Jesús”, que se enfoca en el corazón de Jesús, de forma metafórica; se refiere a la vida emocional y moral de Jesús, especialmente a su amor por la humanidad. Esta devoción está íntimamente ligada a la devoción a la Divina Misericordia.

Por otra parte, también se refiere al concepto cristiano del amor y adoración a Jesús. En la mayoría de las imágenes el Corazón de Jesús se visualiza con una corona de espinas y heridas hacia las que Jesús señala.

Este corazón herido simboliza el dolor de Cristo cuando la humanidad rechaza el mensaje de salvación que trae consigo la palabra de Dios. Al incluir la corona de espinas, hace alusión a la forma en que Cristo murió, la cual se hace más evidente al observar las heridas en las manos de Cristo. Por lo tanto, esta imagen se refiere a la de Cristo Resucitado.

sábado, 2 de junio de 2018

Corpus Christi: el amor verdadero presente en un trozo de Pan.



La expresión Corpus Christi significa Cuerpo de Cristo y es una fiesta católica dónde se celebra la presencia de Cristo en la Eucaristía, recordando así la institución de la misma el Jueves Santo, durante la última cena que tuvo Jesús con sus apóstoles, en la cual convierte el pan y vino en su cuerpo y sangre.

Cuenta la historia que esta celebración tuvo sus orígenes hacia el siglo XIII en plena edad media cuando la religiosa Juliana de Cornillon promovió la idea de celebrar una festividad para rendirle homenaje al cuerpo y sangre de Cristo presente en la Eucaristía.

Fue así que tuvo lugar la primera celebración de Corpus Christi en la ciudad de Lieja en Bélgica para el año de 1246. También cuenta la historia que un sacerdote celebraba misa en una localidad de Italia en Bolsena, y este al consagrar la hostia comenzó a salir sangre de la misma, este suceso es conocido como “el milagro de Bolsena” y fue percibido este evento como santo y termino de afianzar la fe y la celebración del Corpus Christi.

El Papa Urbano IV en el año de 1264 instituye esta fiesta en la Bula Transiturus hoc mundo y se celebra sesenta días después del domingo de Resurrección, posterior al domingo de Pentecostés.

Es por ello que se incluye en las celebraciones del Corpus Christi procesiones en las calles y lugares públicos y el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo es exhibido, donde es acompañado por los fieles y es celebrada en nuestro país y otros lugares del mundo.



En Venezuela la celebración del Corpus Christi tiene un significado religioso muy particular ya que cada noveno jueves después del Jueves Santo los Diablos Danzantes de Venezuela cobran vida y le rinden homenaje al Santísimo Sacramento del Altar recordando el eterno triunfo del bien sobre el mal.

Pero sobre todo esta fiesta nos recuerda que Cristo está y estará con nosotros hasta el fin de los tiempos tal cual como lo prometió. Acerquémonos pues a saludarle en el Santísimo y conversemos con Él sobre cualquier tema que nos preocupe y dejémosle nuestras cargas, Él se encargará de hacerlas más ligeras.

Así que no nos olvidemos de agradecerle por cada milagro que nos ofrece al despertarnos y las oportunidades de crecer en la fe y la esperanza y de poder seguir de su mano sin desfallecer y formar parte de su cuerpo místico al hacernos uno con Él en la Eucaristía.


Este domingo 3 de junio tendremos la celebración de la Solemnidad de Corpus Christi en nuestra parroquia, iniciando con la misa de 8:30 am en la "Capilla de la Santa Cruz" y luego en las misas de 10 am y 4 pm en el templo parroquial "La Resurrección del Señor".

¡Te esperamos!



Jesahell Pirrone
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"