miércoles, 31 de enero de 2018

2 de Febrero; La Virgen de la Candelaria


El 02 de febrero se cumplen 40 días de la Navidad. Es ese el tiempo en el que las mujeres israelitas debían cumplir con el rito de purificación mandado por la ley de Moisés. Ese rito de purificación es lo que da lugar a la devoción de nuestra señora de la Candelaria. En efecto, el fuego (la candela) es lo que purifica. De allí viene el nombre de esta advocación mariana y la manera de presentarla con una vela o cirio.

Hoy en día, la Virgen de la Candelaria es ampliamente venerada en toda Venezuela. Todos los sectores conocidos como “La Candelaria” en nuestro país hacen honor a su estampa. Esto se debe a que su imagen tiene mucho arraigo en las Islas Canarias (de donde es originaria la imagen de nuestra Señora) y han sido muchos isleños quienes han emigrado a estas tierras llevando consigo esta hermosa devoción.

Se cuenta que la Virgen de la Candelaria se apareció en una tablita pintada en el hogar de un matrimonio de ancianos y que luego de unos días fue llevada ante el párroco, pero que la imagen desapareció del lugar donde la habían puesto y reapareció en la casa de los ancianos. 

Por eso, el lugar de su aparición es considerado sagrado. Y en la actualidad existe una capilla en honor a la Virgen de la Candelaria. El 2 de febrero, comienzan en esta población las fiestas patronales en las que además de las misas, se observan las danzas de los Vasallos de la Candelaria.

lunes, 29 de enero de 2018

La vida y los milagros.

¿Que son los milagros?


Los milagros son hechos históricos que tienen la misma historicidad de los evangelios, son una parte importante de la Buena Nueva ya que comprenden parte fundamental del obrar de Cristo.

Aunque sabemos que Cristo no vino a quitar el dolor y la muerte física del mundo pues su misión salvadora va más allá de nuestras realidades temporales, sabemos también que las curaciones prodigiosas y los milagros sobre la naturaleza los realizó como muestra de su inmenso amor a los hombres, la intención de los mismos era la transformación interior de quien los recibía obrando en ellos la conversión y el cambio de pensamiento, logrando así un cambio espiritual.

A veces los creyentes solemos pedirle a Dios milagros por una causa u otra, por alguna necesidad cuando lo único que debemos hacer es detenernos y tener en cuenta que a veces, no siempre, los milagros deben venir del cielo.

Homilía del domingo 28/01/2018 Pbro. David Trujillo. Parroquia "La Resurrección del Señor"

A continuación te presentamos el evangelio del domingo 28 de enero de 2018, seguido de la homilía por parte de nuestro párroco el Pbro. David Trujillo

Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,21-28):


En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad.

Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.»
Jesús lo increpó: «Cállate y sal de él.»
El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: «¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.»

Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.


Disfruta la homilía en el video:


miércoles, 24 de enero de 2018

52° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales


 Comunicación y Verdad




Como todos los años el 24 de enero, día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, la Santa Sede publica el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que este año se celebrará el 13 de mayo.


La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es celebrada cada año el domingo anterior a Pentecostés. Este año el lema de la 52° Jornada es “La verdad os hará libres. Noticias falsas y periodismo de paz”.




Con este lema la Santa Sede busca profundizar en cuanto a las tan frecuentes “Noticias Falsas” o "Fake News" informaciones o noticias que carecen de veracidad y cuyo objetivo es generar polémica y desinformación en el público, polarizando las opiniones y causando muchas veces zozobra y angustia en quienes las reciben.

martes, 23 de enero de 2018

Homilía del domingo 21/01/18. Pbro. David Trujillo. Parroquia "La Resurrección del Señor"

A continuación te presentamos el evangelio del domingo 21 de enero de 2018, seguido de la homilía por parte de nuestro párroco el Pbro. David Trujillo.

Lectura del santo Evangelio según san Marcos. (1,14-20)


Después que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: “Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio.”

Caminaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano, Andrés, echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres.” Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante, vio a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca, remendando sus redes. Los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre con los trabajadores, se fueron con Jesús.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.



Disfruta la homilía en el video:







Pastoral de Medios de Comunicación.
Parroquia "La Resurrección del Señor". 

miércoles, 17 de enero de 2018

Encuentro de Oración por la Unidad de los Cristianos



Cada año del 18 al 25 de enero la Iglesia Católica en el hemisferio norte dedica un Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos. Es un período de encuentro e interacción con los hermanos de diferentes denominaciones cristianas que nos permite acercarnos y conocernos como hermanos creyentes en un mismo Dios y en un mismo Señor Jesucristo.

El lema de este año es extraído del libro del Éxodo y describe las dificultades que tuvo que vivir el pueblo de Israel para encontrar la libertad y cómo el poder de Dios les ayudó para encontrarla, de allí que aclamen “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder.” (Ex 15,6)

El concilio vaticano II en su decreto Unitatis Redintegratio expresa que:

“Participan en este movimiento de la unidad, llamado ecuménico, los que invocan al Dios Trino y confiesan a Jesús Señor y Salvador; y no sólo cada uno individualmente, sino también congregados en asambleas, en las que oyeron el Evangelio y a las que cada uno llama Iglesia suya y de Dios.”

Así todos los hermanos separados y los católicos unidos en una sola fe y en una misma confesión, quienes reconocen a Cristo como su Señor y Salvador, participan de la actividad ecuménica al promover y participar en las actividades organizadas para favorecer el acercamiento entre hermanos, el diálogo así como el esfuerzo por eliminar palabras y juicios que no se corresponden con el espíritu de verdad, justicia y amor que la comunión en Dios nos exige.

A lo largo de toda esta semana son diferentes las actividades ecuménicas que la iglesia realiza a lo largo del país y entre ellas destacan las organizadas por la Pastoral Ecuménica conformada por laicos católicos y hermanos de diferentes denominaciones cristianas.

Encuentro y oración


A fin de unirnos como hermanos en la fe en un mismo Dios y en una misma creencia, nuestra parroquia invita a un encuentro de Oración por la Unidad de los Cristianos a realizarse este jueves 25 de enero a las 5 pm en el Templo Parroquial “La Resurrección del Señor” durante la Hora Santa.

Seguidamente  a las 6 pm tendremos la celebración Eucarística presidida por el Pbro. Georges Mousalli en el Rito Siriaco Católico. 

Es una oportunidad única de encontrarnos como hermanos en la fe, más allá de la denominación cristiana y elevar nuestras oraciones a Jesucristo en pro de la unidad, el encuentro, el diálogo y la construcción de una Iglesia Universal en verdadera comunión.


María Luisa Angarita
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"


domingo, 14 de enero de 2018

Homilía del Domingo 14/01/18. Pbro. David Trujillo. Parroquia "La Resurrección del Señor"

A continuación te presentamos el evangelio del domingo 14 de enero de 2018 seguido de la homilía por parte de nuestro párroco el Pbro. David Miguel Trujillo Utrera. 


Lectura del santo Evangelio según  san Juan. (Jn 1,31-42)


En aquel tiempo, estaba Juan el Bautista con dos de sus discípulos, y fijando los ojos en Jesús, que pasaba, dijo: "Este es el Cordero de Dios". Los dos discípulos, al oír estas palabras, siguieron a Jesús. Él se volvió hacia ellos, y viendo que lo seguían, les preguntó: "¿Qué buscan?" Ellos le contestaron: "¿Dónde vives, Rabí?" (Rabí significa "maestro"). Él les dijo: "Vengan a ver".
Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él ese día. Eran como las cuatro de la tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron lo que Juan el Bautista decía y siguieron a Jesús. El primero a quien encontró Andrés, fue a su hermano Simón, y le dijo: "Hemos encontrado al Mesías" (que quiere decir "el Ungido"). Lo llevó a dónde estaba Jesús y éste fijando en él la mirada, le dijo: "Tú eres Simón, hijo de Juan. Tú te llamarás Kefás" (que significa Pedro, es decir, "roca").

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor, Jesús.

Disfruta de la homilía en el video: 



Pbro. David Trujillo
Parroquia "La Resurrección del Señor"

viernes, 12 de enero de 2018

Divina Pastora de Venezuela devoción y tradición



La devoción a la Virgen María es para los venezolanos un ícono y un símbolo fundamental de la fe católica. Se le ama y se le venera en cada rincón del país como la Madre protectora, la abogada intercesora, la pastora que guía y, en uno de sus aspectos más resaltantes para la fe de los pueblos, la madre que concede milagros.

En Venezuela, la devoción a la Virgen María tiene una marcada trayectoria dado a que es el país con mayor cantidad de advocaciones Marianas: la Virgen del Coromoto, patrona de Venezuela, la Virgen del Valle, la Virgen del Chiquinquirá, la Divina Pastora. Todas mueven la fe de los venezolanos porque más allá de la advocación se reconoce en la Virgen María a la Madre de Dios y de la humanidad.

Una de las advocaciones más veneradas en Venezuela es la Virgen Divina Pastora de Barquisimeto, estado Lara. Con más de 160 años de presencia en el pueblo barquisimetano y con más 4 millones de fieles que le visitan cada año, la Divina Pastora es la Advocación Mariana más importante de Venezuela en cuanto a la cantidad de fieles y a su procesión del 14 de Enero, dónde año tras año la Imagen de la Virgen es sacada a recorrer cual peregrina junto a su pueblo todas las Iglesias de la Arquidiócesis de Barquisimeto, recorrido que realiza en un tiempo aproximado de dos meses.

Procesión manifestación de fe


La Divina Pastora es considerada uno de los íconos religiosos más importantes de Venezuela. La procesión de la Divina Pastora cada 14 de Enero es la Tercera concentración Mariana más grande del Mundo, luego de la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima en Portugal. La diferencia entre la Virgen de Guadalupe y la Divina Pastora es que la Guadalupana no sale en procesión, las personas peregrinan a visitarla, mientras que la Divina Pastora camina junto a su pueblo que con fe y amor la acompaña. Esta procesión gana cada año más fieles. 

En toda la historia de la Salvación, peregrinar, caminar en la espera de la promesa de Dios ha sido un signo vivo de la fe de los pueblos. En la procesión de la Divina Pastora, este caminar como signo de fe se revive cada año, las personas acuden a visitar a la Virgen en Santa Rosa y de allí siguen su recorrido de 7 kilómetros entre cánticos y oraciones, siendo testimonio vivo de la Iglesia que peregrina en la espera escatológica, el documento de Puebla lo expresa de este modo:

“Mientras peregrinamos, María será la Madre educadora de la fe [LG 63]. Cuida de que el Evangelio nos penetre conforme nuestra vida diaria y produzca frutos de santidad. Ella tiene que ser cada vez más la pedagoga del Evangelio en América Latina.” (290) 

Así va la Divina Pastora, peregrina junto a su pueblo, educando a sus hijos en la fe, acercándolos a Jesús y haciéndoles conscientes de su amor. Como signo vivo del obrar amoroso de Dios, María acoge en su seno a la humanidad y la acerca a la conversión, por medio de ella encuentran al Hijo y a través del Hijo, la Salvación.

Un poco de teología: ¿Divina Pastora?



Ciertamente la expresión “Divina Pastora” es un término devocional. Con él se le conoció y se le amó. Pero para ser reconocida oficialmente este término no podía pasar a la liturgia. Al respecto el Fraile Rufino María Grández refiere:

“Tiene unas referencias muy bellas que, de hecho, integran el misterio total de la Virgen María. La Virgen María como Divina Pastora está con el niño, y está con el rebaño del Niño; a lo lejos hay una oveja descarriada que la quiere matar el lobo feroz, pero el ángel defensor viene en su auxilio. Es la imagen que se nos quedó en la retina desde niño; y en la explicación se nos hablaba de los misterios de la Virgen María: su divina Maternidad; la Corredención; la Mediación de María, mediadora de todas las gracias; la Virgen misionera (otras ovejas que no son de este redil).” (2013)

En este sentido se entiende que el término Divina Pastora refiere a la Maternidad Divina de María y a su papel como pastora de almas que guía en el camino hacia Jesús. No se intenta significar una Divinidad de María elevándola al nivel de Dios o de Jesucristo, sino de su maternidad, la cual es Divina porque da vida a un ser Divino el hijo de Dios. Divina por su hijo y pastora porque guía a las ovejas hacia el pastor verdadero, el cordero de Dios. Al respecto el Fr. Rufino María Grández continúa:

“Los títulos marianos de “Divina Pastora” y “Madre del Buen Pastor” son dos títulos específicamente diferentes, no solo en cuanto a su aspecto estilístico o literario, sino en cuanto a contenido doctrinal. El primero proclama que María es “pastora”; el segundo que es “madre” del pastor: tal es la primera diferencia esencial de contenido.”

María desde su entrega, su obediencia y su sufrimiento se integra también a la obra de la salvación, ella abre la puerta a la vida y por medio de la Crucifixión de Jesús ella abraza también a la humanidad. En este sentido la Divina Pastora aun cuando su nombre litúrgico haya cambiado, continúa representando para la fe de los fieles a la Madre del Dios Pastor pues es la madre que pastorea junto a su hijo al pueblo de Dios y lo devuelve al camino de la salvación, los conduce a la salvación a acercarlos al único camino posible de redención que es Jesucristo.


El pueblo que camina junto a la Divina Pastora no sabe de teología, poco entiende de dogmas y en ocasiones poco entiende incluso del evangelio, pero sí comprende el amor de la Madre de Dios y lo asume como un amor extensivo a ellos mismos como hijos de Dios y a ese amor se aferra y en ese amor confía, esperando su protección y su intercesión.

Este domingo 14 de enero acompañemos a la Divina Pastora con nuestras oraciones en la misa dominical y roguemos por nuestra amada Venezuela. Te esperamos en la Capilla de la Santa Cruz a las 8:30 am y en el templo parroquia “La Resurrección del Señor” a las 10:00 am y a las 4:00 am y que la Virgen derrame sus bendiciones sobre cada uno nuestros hogares.

Redacción y Fotografía: María Luisa Angarita.
Pastoral de Medios de Comunicación.
Parroquia "La Resurrección del Señor"


domingo, 7 de enero de 2018

Homilía del domingo 7/01/2018 Parroquia "La Resurrección del Señor" Pbro, David Trujillo

A continuación te presentamos la homilía del evangelio del domingo 7 de enero de 2018 por parte de nuestro párroco el Pbro. David Trujillo. 

Evangelio: 

Santo evangelio según san Marcos (1,7-11):

En aquel tiempo, proclamaba Juan: «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.» 
Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. 
Se oyó una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto.»


Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.  

Disfruta la homilía en el video:



viernes, 5 de enero de 2018

Bautismo del Señor.

La humildad de Jesús en el bautismo

El domingo posterior a la Epifanía la Iglesia celebra el Bautismo del Señor, fiesta con la que culmina el tiempo de Navidad y volvemos al tiempo ordinario.

Jesucristo al encarnarse asume la naturaleza humana en todo menos en el pecado, en este sentido no requiere realmente bautizarse puesto que el Bautismo que Juan imparte con agua es un signo del arrepentimiento de los pecados. ¿Qué pecado puede tener Jesús siendo Dios? Ninguno.

No obstante, Jesús se incorpora a la fila del Bautismo con total humildad y sencillez para que todos puedan observar que es uno más como nosotros y que nos acompaña en el camino, se bautiza en total solidaridad con sus hermanos y como un símbolo de los pecados de la humanidad que a la hora de su muerte asumirá en su carne para la redención.

Cuando Jesús se presenta ante Juan en el Jordán éste no puede más que reconocerle como Señor e intenta impedirle el bautismo diciéndole:
 “Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y vienes tu dónde mí?” (Mt. 3,14)
 Pero Jesús insiste y le responde:
 “Deja ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia” (Mt. 3,15)


Un nuevo bautismo en el Espíritu


Con el Bautismo de Jesús por Juan se marca el inicio de un nuevo bautismo en el Señor pues al bautizarse Jesús y hacerse presente el Espíritu Santo sobre ellos se marca el inicio de un nuevo bautismo en el Espíritu como un signo de renovación interior que nos hace partícipes de la naturaleza divina.


Por medio del Bautismo Jesús se aproxima más a nosotros y nosotros a Él. Cuando recibimos el sacramento del bautismo quedamos purificados del pecado original y somos recibidos en la comunidad de creyentes.

Por medio del Bautismo nos volvemos también Sacerdotes, Profetas y Reyes y pasamos a caminar junto a Jesucristo ofreciendo nuestras tareas diarias como sacrificios agradables a Dios, llevando la palabra y anunciándola y sirviendo al prójimo desde el amor, guiándoles en el camino de la fe y asumiendo con responsabilidad nuestros deberes cristianos.

Jesucristo es bautizado para acercarse a nosotros y a cambio nosotros somos bautizados para acercarnos a Él.


En esta fecha al celebrarse el día del bautismo del Señor vale la pena que nos revisemos como cristianos: ¿Es realmente mi vida una muestra viva del amor de Cristo? ¿Me he acercado a Jesús como Él lo hiciera a mí aquel día al bautizarse en el Jordán?.

Este domingo 7 de enero celebraremos el Bautismo del Señor en nuestra comunidad parroquial con la Misa de 8:30 am en la Capilla de la Santa Cruz y en el templo La Resurrección del Señor a las 10:00 am y a las 4:00 pm. Ven con nosotros y meditemos juntos sobre la importancia de Jesucristo en nuestras vidas mientras unimos nuestras plegarias.



María Luisa Angarita
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

Epifanía del Señor.


Jesús se manifiesta ante los hombres


Cada 6 de enero la Iglesia Católica celebra la Epifanía del Señor, lo que en la colectividad se conoce mejor como el día de Reyes. Es una celebración importante para los católicos pues en el tiempo de navidad que aún no culmina nos muestra cómo Jesús se revela ante los hombres como Rey y Señor.

En la navidad celebramos al Hijo de Dios hecho hombre. Su encarnación como hombre en el vientre de María Santísima su madre. En la fiesta de la Epifanía celebramos su “Revelación”. El Dios que se abaja y nace en un humilde pesebre también se manifiesta a los hombres representados por los tres Reyes de Oriente.

Los Reyes buscaban a Jesús para rendirle los honores de un Rey, incluso al llegar a Jerusalén preguntan:

“¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Nosotros hemos visto aparecer su estrella y venimos a adorarlo.” (Mt. 2,2)

Los tres Reyes ya sabían del nacimiento de Jesús y le buscaban, incluso sabían que la estrella les guiaba a su encuentro y que como se había anunciado por los profetas nacería en Belén de Judá. Ellos llegan a donde se encuentra el niño y le rinden los honores de un Rey pues como tal le reconocen.

Ahora bien, Dios se ha manifestado, Jesús se revela como rey. ¿Qué impacto tiene esto en nuestras vidas? Nos encontramos ante un Dios que hace a un lado todo su poder para nacer humildemente en un pesebre, un Dios que se hace hombre para vivir junto a nosotros y enseñarnos a amar, un Dios que se revela, que se manifiesta desde el pesebre como Rey pero no un rey de la nobleza tradicional sino el rey de los cielos, un rey de un espacio y tiempo espiritual que aún no alcanzamos a comprender.

En este punto vale la pena preguntarnos ¿Quién es este Dios en nuestras vidas? ¿Quién es Jesús para mí?


Estamos a un día de culminar el tiempo de navidad. Venimos de celebrar el nacimiento del niño Dios, luego la maternidad divina de María Santísima y ahora la Epifanía del Señor. Mañana celebraremos el Bautismo del Señor y entre tantas fiestas puede que aún en nuestras vidas no le hallamos dado a Jesucristo el lugar que realmente merece, ese lugar de honor como Rey y Señor de nuestras vidas, ese lugar que le reconocieron los pastores y los reyes cuando aún se encontraba en el pesebre. 


En el pesebre de nuestros corazones ¿habita realmente Dios? ¿Hemos visto junto a los reyes su poder? ¿Le reconocemos verdaderamente como Dios?

Hoy vale la pena detenernos unos minutos y meditar: Ha pasado diciembre ¿ha sido mi celebración navideña una celebración del amor? ¿Estuvo realmente Jesús en nuestra mesa en la cena de noche buena? ¿Celebramos a Jesús o lo hicimos a un lado?


Jesús se manifiesta ante nosotros pero no para recibir honores materiales que nunca ha querido, ni vacíos títulos de nobleza. Se manifiesta esperando de nosotros una sola cosa, una única respuesta, que le reconozcamos como el Rey de nuestras vidas y sea en función a Él que encaminemos siempre nuestros pasos.

Este sábado 6 de enero celebraremos la Epifanía del Señor en nuestro Templo Parroquial en la celebración eucarística a las 6:00 pm. ¡Acompáñanos!

María Luisa Angarita
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia “La Resurrección del Señor”.

miércoles, 3 de enero de 2018

Homilía del 1/01/2018 Parroquia "La Resurrección del Señor" Pbro. David Trujillo

A continuación te presentamos la homilía del evangelio del lunes 1 de enero de 2018 por parte de nuestro párroco el Pbro. David Trujillo. 

Evangelio: 

Santo evangelio según san Lucas (2,16-21):


En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo hacia Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño.

Todos los que lo oían se admiraban de lo que les habían dicho los pastores. María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

Y se volvieron los pastores dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.

Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.


Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.  

Disfruta la homilía en el video:



Homilía del 31/12/2017 Parroquia "La Resurrección del Señor" Pbro. David Trujillo

A continuación te presentamos la homilía del evangelio del domingo 31 de diciembre de 2017 por parte de nuestro párroco el Pbro. David Trujillo. 

Evangelio: 

Santo Evangelio según san Lucas (2,22-40):

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor. (De acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: "Todo primogénito varón será consagrado al Señor"), y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: "un par de tórtolas o dos pichones". Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre honrado y piadoso, que aguardaba el Consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo.

Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.»
Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño.
Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: «Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma.»

Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.  

Disfruta la homilía en el video: