martes, 31 de octubre de 2017

Cruz, Evangelio y Unidad: reflexiones a 500 años de la Reforma Protestante


500 años de la Reforma Protestante


El sábado 28 de octubre se realizó el congreso ecuménico “500 años de la reforma 1517-2017” organizado por la Pastoral Ecuménica Maracay – Valencia- Coro con el apoyo del Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral San Justino y el Exarcado Sirio Católico Antioqueno de Venezuela.


Esta actividad se realizó en el marco de la conmemoración que se lleva a cabo a nivel mundial por los 500 años que han transcurrido desde que un día como hoy Martín Lutero, Sacerdote y Teólogo católico en el año 1517 diera inicio, con su dura crítica a la Iglesia y su posición sobre las Indulgencias y varios aspectos de la doctrina y la dogmática católica, a lo que luego se conocería como la Reforma Protestante. 
Pbro. David Trujillo
 

El congreso contó con la participación de tres ponentes de distintas denominaciones cristianas. Inició con palabras del Pbro. David Trujillo rector del C.D.F.T.P “San Justino” quien hizo referencia no sólo a las circunstancias históricas en las cuales se inició este proceso de reforma, sino a la diferencia teológica que a raíz de ello se ha suscitado entre ambas Iglesias. 



Reverendo Gerardo Hands


La primera ponencia estuvo a cargo del Reverendo Gerardo Hands (de la Iglesia Evangélica Luterana de Venezuela) quien hizo una breve revisión de la vida de Martín Lutero y su pensamiento. Refirió que Lutero vivía atormentado por sus pecados y convencido de que el hombre por sus méritos no lograría alcanzar la salvación, de allí su máxima “Sola Fidei” pues consideraba que el hombre sólo podría alcanzar la salvación únicamente por la fe. 

En concordancia con ello, Lutero estableció otras máximas que hoy fundamentan la fe de la Iglesia Protestante: solo Gracia, solo Escritura, Solo Cristo.

El reverendo Hands esbozó también un acercamiento a la teología luterana, basada en la cruz. Para Lutero la cruz es el camino hacia la salvación, no da tanta relevancia a la resurrección sino a la cruz en sí misma, al hecho mismo del sacrificio de Cristo en la Cruz: “La gloria de Dios está en la cruz, no en la resurrección, la resurrección es la consecuencia.” Así el mensaje de Lutero está basado en la centralidad de la cruz:
“Ninguna persona entenderá las escrituras, a menos que esté familiarizado con la cruz.” Martín Lutero.

La teología luterana es entonces una teología de la cruz, para el reverendo Hands quien pretenda una teología de la prosperidad o del mensaje de la gloria y el éxito no está manejando una verdadera teología protestante, pues el camino de la fe cruza el camino de la cruz.


La reforma protestante implicaba y continúa implicando cambio, transformación, una Iglesia en constante renovación. Por ello, desde la perspectiva ecuménica, el reverendo Hads destaca la necesidad de reconciliación, pero una reconciliación que respete las diferencias. Plantea que la unidad está en el Evangelio y es allí donde debemos centrarnos.


En la segunda fase de la Jornada el Presbítero Ramón Vinke (secretario general del Consejo de Iglesias Históricas de Caracas) presentó su disertación en torno a la interrogante ¿500 años después cómo estamos los católicos? Hizo referencia a la búsqueda que Lutero hacía, la renovación de una Iglesia que debía abrirse a las nuevas formas de ver las cosas. 

Pbro. Ramón Vinke

Para Lutero era esencial encontrar a un Dios misericordioso, necesitaba el perdón de Dios. Sin embargo propone la misericordia de tal modo que el hombre no requiere ningún mérito para alcanzar el perdón, lo cual se contrapone con el pensamiento católico dónde ciertamente Dios nos perdona pero donde a la vez el hombre busca hacerse digno y ganar su perdón.

El Pbro. Vinke refirió las diferencias teológicas que separan a la Iglesia Protestante de la Católica, no obstante sostuvo los postulados de unidad que se impulsaron desde el Concilio Vaticano II y partiendo del evangelio de Juan 17, 21 “Que todos sean uno para que el mundo crea” expresó que este es el postulado principal por el cual se busca la unidad. La idea es mostrar al mundo que los cristianos están unidos en el amor y el servicio a pesar de sus diferencias, de allí la necesidad de trabajar unidos por el encuentro pues antes que cristianos primero somos personas.

En la tercera fase de la jornada, el pastor César Henríquez de la Iglesia Evangélica Libre, ofreció una revisión de las diferencias entre protestantismo y catolicismo desde una óptica más actual. Inició haciendo referencia al Cristianismo como ideología, como corriente del pensamiento ya gastada y derrotada igual al capitalismo, el marxismo y otras líneas del pensamiento. Con la salvedad de que el cristianismo entendido desde la fe va más allá de una simple ideología. 

Pastor Cesar Henríquez 

Continuó su disertación enfocado en el mundo actual, globalizado y pluricultural, un mundo en el cuál hace falta revisar con urgencia los supuestos teológicos y volver al evangelio con una mirada reflexiva en función a los nuevos tiempos, ante una post modernidad que reclama una nueva visión de las cosas, una nueva forma de ser atendida y acompañada en el camino de la fe.

Expresó que mientras se siga teniendo una visión exclusivista de la fe, “un paradigma exclusivista donde lo único valioso y verdadero es lo propio”, no encontraremos la forma de acercarnos y el cristianismo continuará en crisis.

Henríquez habló del paradigma del inclusivismo haciendo referencia a la unidad en Cristo, desde el reconocernos como hermanos con nuestras diferencias y coincidencias es cómo podemos vivir verdaderamente la fe. Explicó que la teología debe posicionarse desde los excluidos, desde los hermanos que enfrentan necesidades que es lo que hacía Cristo y que “la teología y la Iglesia no deben presentarse como una narrativa absoluta y universal”.

Fue una jornada larga pero nutrida, en la cual los asistentes tuvieron la oportunidad de formar parte del debate teológico para llegar a la conclusión latente de que sólo se puede dar la unidad desde el trabajo mutuo y el acercamiento como hermanos, mientras se obra en función de los mismos ideales del evangelio y confiamos en que Dios haga su obra, pues como lo refiriese el Pbro. David Trujillo a mitad de la jornada:
 “Dios hace su obra no por nosotros, sino a pesar de nosotros.”
Finalmente esta jornada de reflexión teológica sirvió para que los ponentes y los asistentes, entre los cuales destacaron profesores de teología y estudiantes de teología católica, pudieran hacer una revisión de la historia y de la realidad actual de la Iglesia tanto Católica cómo Protestante y reconocer que aún queda mucho trabajo por realizar en cuanto a ecumenismo y unidad, pero que el mejor modo de lograrlo es desde el trabajo unido y el reconocernos como hermanos.
 



Redacción: María Luisa Angarita
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

A 500 años de la Reforma Protestante

Un poco de historia


El 31 de octubre de 1517, el monje agustino Martín Lutero colocó en la catedral de todos los santos de Wittenberg sus 95 tesis contra el poder y la eficacia de las indulgencias. Se ha querido ver en este acontecimiento lo que marca inicio de la Reforma Protestante, un proceso cuyas consecuencias excedieron, con mucho, lo estrictamente eclesial y teológico.

Aun cuando es perfectamente discutible la pertinencia de esta fecha específica como el inicio de la Reforma Protestante, no obstante, ha sido la más consensuada y la que se tiene como punto de referencia. Lo cierto es que este acontecimiento estimuló un movimiento que afectó a la sociedad alemana de la época y que se extendió en el tiempo hacia otras latitudes, generando nuevas formas de vivir y concebir la religiosidad, la sociedad y la relación entre política y religión y por supuesto, el modo de hacer teología.

La trascendencia de la Reforma y de sus diferentes tradiciones se mantiene hasta nuestros días, por lo que la conmemoración de los quinientos años del inicio de la Reforma Protestante es un momento privilegiado para analizar el camino que se ha recorrido en la historia en los aspectos que conforman nuestra sociedad: cultural, político, económico y artístico.

Diferencias teológicas

La línea divisoria de los principios teológicos de ambas iglesias; lo que define al protestantismo, en contraposición al catolicismo, puede resumirse en la palabra "solamente" de los protestantes frente al "y" de los católicos. Esta idea está tomada del pensamiento de un gran teólogo protestante: Karl Barth. Permítanme la licencia de expresarles algo en torno a este punto:

Nos topamos con dos maneras de ver las cosas, una es la formulación exclusiva y excluyente del protestantismo frente a la formulación inclusiva e incluyente del catolicismo. Es decir, frente a la «sola Escritura», está la de «Escritura y Tradición»; frente a la «sola gracia» está la de «gracia y mérito (libertad) del hombre»; frente a la «sola fe» para la salvación, se afirman la necesidad de la «fe y las obras».

Así podríamos seguir: «sólo Cristo» frente a «Cristo y la Iglesia» o «Cristo y María»: con tener algo de cierto esta esquematización, hay que advertir que los términos binarios católicos no son equivalentes o de igual importancia: siempre el elemento humano será fruto del divino y a él estará supeditado.

Hasta ahora no he hecho más que mencionar algunos puntos teológicos que han sido la piedra con la que, desde un comienzo del cisma, se toparon las dos tendencias. A esto habría que añadir el elemento político que fue quizá el substrato desde donde se impulsó la división. Todo esto nos debería interesar, entre otras cosas porque quien no conoce su historia está condenado a repetir los mismos errores.

Por otra parte, cuando a un católico se le pregunta qué es el protestantismo normalmente lo define más por lo que no es (negativamente) que por lo que es (positivamente): protestante es «el que no cree en la Virgen, ni en los santos, ni en la presencia eucarística; el que rechaza la autoridad de la Iglesia, del Papa…

Hablando de modo general es difícil determinar lo que es el protestantismo por la multiplicidad de líneas teológicas heterogéneas que incluye. Existen tres grandes ramas dentro del protestantismo: luteranismo, calvinismo y anglicanismo.

Quizá en nuestro país no se conocen estas iglesias tradicionales, sino más bien las sectas que de ellas se han originado. Ciertamente que Lutero no es más que el punto de referencia de un acontecimiento que necesariamente tuvo un antecedente o preparación y unas consecuencias de todas luces tristes y hasta negativas, ya que todo aquello que atenta contra la unidad de la única Iglesia de Cristo no debería ser tachado de otra manera. 

Del fenómeno “Lutero” podríamos sacar varias conclusiones prácticas:

1.- Este fenómeno tuvo un antecedente y un desarrollo. No fue algo que surgió de repente. Por lo tanto pudo haber sido evitado. Bastaba con que las autoridades (religiosas y políticas) del momento se hubieran molestado en leer los signos de los tiempos. Es decir, estuvieran alertas o despiertos a los acontecimientos. Incluso durante el período en el que se fragua el luteranismo, se han podido tomar medidas ajustadas al evangelio. Pero prevaleció la cerrazón y la soberbia de ambas partes, lo que evitó que cada quien diera su brazo a torcer. Es decir, que no aceptaran el hecho de estar errados y colocasen los correctivos necesarios. En otras palabras, que no se abrieran a la conversión que Dios demandaba en ese instante.

2.- Dios escribe recto en renglones torcidos. Cierto que Dios sabe sacar cosas buenas de nuestros errores, pero hay que ver el daño que hacemos. Nos toca aprender la lección, reparar el daño causado y estar dispuestos a evitar caer nuevamente. Han sido 500 años de división, de odio y enfrentamientos entre hermanos. Pero nunca es tarde para emprender la marcha y volver a ser UNA, SANTA Y CATÓLICA IGLESIA DE CRISTO.





Pbro. David Trujillo
Párroco de "La Resurrección del Señor"
Rector del C.D.F.T.P. "San Justino"

Homilía del domingo 29/10/17. Pbro. David Trujillo.


A continuación te presentamos el evangelio del domingo 29 de octubre de 2017 y su reflexión por parte de nuestro párroco el Pbro. David Trujillo.

Lectura del santo evangelio según san Mateo (22,34-40):


En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?»

Él le dijo: «"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»

Palabra del Señor. 
Gloria a ti, Señor Jesús. 


Disfruta la homilía en el video: 




Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

lunes, 30 de octubre de 2017

Lectio Divina. Taller de Oración.

La Lectio Divina o Lectura Divina

 Es la lectura orante de la Palabra de Dios, una práctica que data del siglo XII y que consiste en leer un pasaje bíblico de modo que nos permita acércanos más a Dios y dejarnos llenar por su mensaje.

Para el creyente el acercamiento a la Palabra de Dios es vital para el fortalecimiento de su fe, no obstante, el acercamiento que solemos hacer a las Sagradas Escrituras es poco y a veces muy teórico, leemos el texto sin comprender y preferimos quedarnos únicamente con las palabras del sacerdote en la homilía.

Sin embargo, cada texto de las Sagradas Escrituras comprende un rico universo de enseñanzas y oculta un mensaje de Dios al cual podemos llegar desde la lectura tranquila, la meditación y la oración.

Dios se revela en las Sagradas Escrituras y lo hace por amor, ese amor infinito e incondicional de Padre que le hace querer acercarse a sus hijos y abrazarlos.

Con la lectura orante de la biblia podemos descubrir ese mensaje que Dios tiene para nuestras vidas, sentir la cercanía de Dios y dejarnos abrazar por su palabra y su amor.

Para practicar la Lectio Divina se requiere permitirse acercarse a la Palabra de Dios desde la sencillez del corazón, sin ideas pre concebidas, escoger un texto o pasaje bíblico y leerlo con calma y tranquilidad, degustando cada palabra para luego meditar en ellas, pensar, reflexionar, qué impacto tienen para nuestras vidas, rumiar el mensaje, buscar dentro de nosotros en qué aspectos de la vida nos interpela.

Una vez interiorizado el texto pasamos a la oración, pero una oración sin ataduras, simplemente centrada en el texto leído, una oración guiada por ese pasaje y nuestra reflexión del mismo, en este punto nos permitimos escuchar a Dios en nuestro interior, descubrir su mensaje para nosotros y obtener la fortaleza que requerimos para aplicar en nuestras vidas ese mensaje. 


Si realizamos una verdadera lectura orante de la palabra los cambios se verán en nuestro exterior, pues si en verdad permitimos a Dios con su Palabra tocar nuestras vidas, cambiará la forma como vemos las cosas y comenzaremos a obrar conforme a su amor. 

Para aprender este hermoso tipo de oración la Parroquia La Resurrección del Señor realizará el taller de “Lectio Divina” durante los días sábados 4, 11 y 18 de noviembre de 4:00 pm a 5:00 pm el cual será conducido por el profesor Óscar Moreno.

Esta actividad es completamente gratuita.

Anímate a conocer esta forma de lectura orante de la Palabra de Dios y descubre este hermoso modo de acercarte a Dios y su mensaje.


Redacción: María Luisa Angarita
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

¡Venta de Garaje a beneficio de la parroquia!

¡Ven y participa con nosotros en la gran Venta de Garaje a beneficio de nuestra parroquia!


Los días sábados 18 y 25 de noviembre de este año desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm

Las ventas de garaje se han popularizado mucho en los últimos años en nuestro país, y en nuestra parroquia ya es tradición realizarlas anualmente con doble fin, la primera: poner al alcance de los vecinos y asistentes aquellos artículos en buen estado que otros ya no necesitan y a un módico costo y, la segunda: reunir fondos para continuar con la construcción del templo y de la estructura del complejo parroquial.

Anímate a participar en esta gran venta de garaje, seguramente podrás encontrar eso que tanto necesitas o conseguir un nuevo hogar para aquellos artículos que ya no quieres.

Cada stand tiene un costo de Bs. 10.000 por día, para reservarlo comunícate con la Sra. María Virginia Primera al 0414-4457918 o con las hermanas del Apostolado de Eventos.

¡Aprovecha esta oportunidad y participa en la Venta de Garaje de la Parroquia!

¡Tendremos punto de venta!

Redacción: María Luisa Angarita
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

domingo, 29 de octubre de 2017

Entronización de la Palabra de Dios


¡ La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios!

En el día de hoy tuvimos la bendición de realizar la Entronización de la Palabra de Dios durante la Misa.

Las Sagradas Escrituras representan para los católicos el mensaje de Dios, contiene la historia de la revelación de Dios a su pueblo y el mensaje Evangélico de Jesucristo para nosotros.

Si bien la humanidad entera a lo largo de los siglos ha sentido la necesidad de acercarse a Dios y de conocerle, Dios también ha respondido a esta inquietud humana y desde su profundo amor ha querido acercarse a los hombres y hablarles, este hablar en ocasiones ha sido a través de su obrar y en otras se ha revelado ante los profetas.

Este acercamiento de Dios hacia la humanidad, este revelarse, ha sido progresivo, y en las Sagradas Escrituras encontramos la narración de todo este proceso. En los evangelios, observamos con mayor claridad esa muestra del amor de Dios, al enviar a su único Hijo Jesucristo e incluso en la misma entrega y sacrificio de Cristo por la salvación de la humanidad.

Esta historia de amor de Dios por su pueblo, este revelarse y acercarse, es la historia de amor descrita en cada uno de los libros que conforman las Sagradas escrituras. El hablar de Dios, entre señales y signos, entre silencios y esperas, entre la justicia y la misericordia.

Dios nos habla en la Biblia y en la misa de hoy tuvimos la oportunidad de devolverle a La Palabra de Dios el lugar preponderante que siempre debe ocupar en nuestras vidas. 




Las biblias de todos los asistentes fueron bendecidas y unidos en oración asumimos el compromiso espiritual de hacer más frecuente su lectura y el seguimiento de su palabra.

Ahora la misión es nuestra como creyentes, volver a la Palabra de Dios, meditar y vivir su mensaje. 



Redacción: María Luisa Angarita
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

viernes, 27 de octubre de 2017

Los tradicionales aguinaldos

Se cree que la palabra aguinaldo proviene de la locución latina “hoc in anno” que significa en este año y hacía referencia al año nuevo.

En todo el mundo es común que se den aguinaldos a los empleados y las personas con las que de alguna manera estamos agradecidos, para desearles buen futuro.

Los aguinaldos son obsequios voluntarios y en dinero. Se hacen con la intención de retribuir y ayudar a quienes lo reciben a tener una mejor navidad y un año nuevo más próspero.


¡Dale un aguinaldo a tu Parroquia!


Nuestra parroquia ya está recibiendo los aguinaldos. Si los quieres dar, para tu comodidad podrás transferirlo a estas cuentas.



Para el templo de BASE ARAGUA:

A nombre de Pquia. La Resurrección del Señor
BOD Cta. Cte. 0116 – 0495 -11 - 0020100477



Para la capilla de la Independencia:


A nombre de Pquia. La Resurrección del Señor
BOD Cta. Cte. 0116 – 0495 – 19- 0020100450


Dios no se deja ganar en generosidad… que tu colaboración se multiplique en bendiciones

Redacción: Patricia Seguí

Conoce el Consejo Pastoral Parroquial

 Servicio y Comunidad


Inspirados en el amor de Jesucristo, ese amor oblativo y de entrega, el amor perfecto de aquel que da la vida por sus amigos, nuestra Parroquia La Resurrección del Señor persigue el ideal del amor fraterno, la común unidad entre los feligreses y servidores con el Dios de amor y misericordia. Por ello, y confiados en la guía del Espíritu Santo caminamos como pueblo peregrino en la construcción de su reino.

MISIÓN


Como órgano eclesial parroquial presidida por el Párroco de la Resurrección del Señor en Maracay y juntamente con 6 miembros de la comunidad activa de la parroquia, nuestra misión es la de acompañar, dinamizar y revisar todas las actividades pastorales que se realicen en la parroquia. Queremos ser un órgano parroquial que propicie el encuentro, la unión y promoción de todas las pastorales existentes y las que puedan surgir en el futuro.

VISIÓN


Queremos convertir la Resurrección del Señor en la Parroquia Ideal en la que se dé un encuentro con Jesucristo y su evangelio; en el que todos se sientan Iglesia y sean acogidos y amados; en la que podamos dar lo mejor que tenemos y aprender del otro lo mejor que tiene. Queremos asemejarnos lo más posible a la comunidad primitiva caracterizada por la oración, la Eucaristía y la caridad; guiados por la Palabra de Dios y en la que sus miembros puedan compartir los gozos y las esperanzas, los sufrimientos y penas que se les presentaban. 




Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

¡El evangelio de la familia, siempre es alegría para todos!


Abrazo en Familia


Este año se celebra el 27 Aniversario del Abrazo en Familia en Venezuela, este programa es promovido por la Conferencia Episcopal Venezolana, y surgió como una forma de incentivar y acrecentar los lazos de fraternidad y amor en la familia.

Siempre se ha escuchado que “la familia es la célula fundamental de la sociedad” o que ”la base de toda sociedad es la familia”, en fin en cualquiera de los casos la familia tiene un importante papel dentro de la sociedad, y por supuesto dentro del hombre como ser individual.

Es la familia donde se gestan los valores del ser humano desde sus primeros pasos. La escuela, el liceo, las universidades en fin cualquier instituto educativo nos enseña conocimiento; pero es en la familia dónde aprendemos valores como el respeto, la honestidad, la humildad, el valor de las cosas, la compasión, la ayuda al prójimo, etc. Estos valores se han ido perdiendo lamentablemente en nuestra sociedad y de ello no podemos culpar al docente del colegio, o al gobierno o a la oposición, al inmigrante, a otro país, es decir no podemos culpar a nadie más que a nuestra propia falla en la familia.


Por esta razón es importante crear lazos de amor y comprensión en la familia que nos permitan rescatar los valores perdidos y lograr así una mejor familia, y por supuesto una mejor VENEZUELA.

Este año el lema del abrazo en familia es “El evangelio de la familia, siempre es alegría para todos “, una familia que viva la alegría del evangelio más temprano que tarde se convertirá en un modelo, en un ejemplo a seguir por parte de todos los que la observan.

Este objetivo se logrará mediante el desarrollo de temas de suma importancia como lo son:

1. La llamada al matrimonio en las enseñanzas de Jesucristo

2. Hombre y Mujer en el hogar

3. Hábitos que ennoblecen la armonía del hombre y la mujer en una relación familiar

4. Nuestra misión es vivir en la esperanza

5. Crear espacios sanos en la familia

La finalidad de estos temas es mostrar cuál es el papel que tienen el hombre y la mujer en la familia, ya que estos son distintos pero complementarios. Hombre y mujer se necesitan mutuamente para formar una familia cristiana ejemplo de vida, que irradie el AMOR DE DIOS; una familia que logre demostrar que aun en tiempos de adversidad, de crisis, de situaciones difíciles siempre es posible crecer y demostrar alegría, fe, esperanza y confianza en nuestro Señor Jesucristo.


Por eso es necesario que comencemos por demostrar a nuestro seres queridos lo importante que son para nosotros, lo mucho que los amamos y no hay mejor manera de hacerlo que con un inmenso, honesto y afectuoso ABRAZO EN FAMILIA.

Te invitamos este domingo 12 de Noviembre a participar en la misa en nuestra parroquia acompañado de toda tu Familia, recuerda para Dios todos en la familia son importantes así que no dejes a nadie, vengan todos los que puedan: los abuelos, los padres, los hijos, los sobrinos, los nietos, los cuñados, los yernos, las nueras, los tíos, vengan TODOS a recibir la bendición de DIOS y a dar un GRAN ABRAZO EN FAMILIA. 

¡Te esperamos.!               



David Castellanos
Pastoral Familiar
Parroquia "La Resurrección del Señor"

Conmemoración de los fieles difuntos



El 2 de noviembre la Iglesia Católica realiza la conmemoración de los fieles difuntos. En Venezuela, esta conmemoración es popularmente llamada “Día de los muertos”.

¿Es lo mismo que el Hallowen?

No. El Hallowen  es una fiesta pagana sin sentido religioso. Que se realiza el 31 de octubre como “All Hallows Eve” que significa víspera de todos los Santos.

Durante la conmemoración los fieles difuntos, se ofrecen sacrificios, oraciones y misas para que quienes han fallecido culminen la etapa del purgatorio y lleguen a la presencia de Dios. 

Este es un día especial para recordar con amor a los familiares, amigos y conocidos que han muerto y se están purificando en el purgatorio.

¡Oremos por los fieles difuntos!


Este jueves 2 de noviembre a las 6:00 pm en nuestro Templo Parroquial “La Resurrección del Señor” realizaremos una misa solemne por todos los fieles difuntos. Te invitamos a traer anotados los nombres de tus familiares o amigos fallecidos.

¡Asiste!

Redacción: Patricia Seguí
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

¡Día de todos los Santos!

El próximo 1 ero de noviembre se celebra en la Iglesia Católica de rito latino, la fiesta solemne denominada “Día de todos los santos” en honor a los santos canonizados y a todos aquellos que han obtenido la visión beatífica y gozan de vida eterna en presencia de Dios.

Es propicio aclarar que los Santos, han recibido este honor por haber entregado su vida al servicio de nuestro Señor Jesucristo y a su Iglesia. Evitemos usar el calificativo de Santo, para venerar figuras que nada tienen que ver con nuestra Iglesia. 
 
También es muy importante separar el “Día de todos los Santos” de la conmemoración de los fieles difuntos, que se realiza al día siguiente.

¿Por qué venerar a los Santos?


Los Santos han entregado su vida por Cristo y su Iglesia.  Son un ejemplo a seguir. Todos estamos llamados a la santidad:


"vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial", (Mt 5,48).

Te invitamos entonces a recordar e imitar a todos los santos con pasión y alegría, venerándolos como ejemplos de fe, heroísmo y servicio a Dios.

¡Oremos por todos los Santos!


Este miércoles 1ero de noviembre a las 6:00pm en nuestro Templo Parroquial “La Resurrección del Señor” realizaremos una misa en honor a todos los Santos.

¡Acompáñanos!



Redacción: Patricia Seguí
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"


Conoce a Cáritas



Cáritas Pastoral Social, se encarga de realizar obras de caridad a beneficio de los más necesitados de la comunidad. Los pertenecientes a esta pastoral, son personas con una gran vocación de servicio.

Cáritas se rige por los principios evangélicos y la doctrina social de la Iglesia. Trabajan en equipo, respetan y defienden la dignidad humana y por ello, tienen una atención preferencial por los pobres.

Cada parroquia tiene una pastoral de Cáritas, que se ocupa de realizar obras de caridad como donar juguetes y ropa o realizar una olla de sopa comunitaria. Sin embargo, son mucho más que un canal para realizar donaciones, en sus actividades se aseguran de transmitir también la riqueza del evangelio.

¿Te gustaría conocerlos mejor?


La Misión de Cáritas: 

Trabajar de manera desinteresada por los mas pobres en la búsqueda de fortalecer su espíritu, a la luz del evangelio y a través del bien común como doctrina social de la iglesia, enriqueciendo su componente humano, físico y social a través del amor para construir un individuo con madurez humana y espiritual, que sepa valorar la vida y luche por su bienestar.

Su visión: 

Ser una pastoral comprometida con la comunidad a través de actos de solidaridad y caridad al servicio de los mas necesitados y excluidos, con el propósito de ayudar a la transformación de una sociedad más justa y fraterna que luche por el rescate de la dignidad humana.

Sus Valores:

· Fe: confianza, optimismo y voluntad

· Caridad: Ayuda, entrega, servicio

· Solidaridad: Sensibilidad y apoyo antes las necesidades del prójimo

· Generosidad: Altruismo y bondad

· Honestidad: Ser honrados, justos y rectos en nuestros actos

· Responsabilidad: Compromiso de entrega. Rendimiento de cuentas

¿Quiénes integran Cáritas?

 -  Integrantes activos

 -  Integrantes colaboradores

 - Voluntarios: Personas que nos hacen llegar su apoyo y donativos.

¡Colaborar con Cáritas es muy fácil!


Acércate cuando quieras a nuestro Templo Parroquial y lleva un donativo. Puede ser comida, implementos de aseo personal, ropa o juguetes, en buen estado. Toda ayuda es valiosa.

¡Si todos damos un poquito podremos ayudar mucho!



Pastoral de Medios de Comunicación. 
Parroquia La Resurrección del Señor

jueves, 26 de octubre de 2017

"Sin mirar atrás"

Atrévete a abrir una nueva historia y no dejes que las páginas del pasado te definan.


Los Jóvenes Evangelizadores Kairoi te ofrecen el retiro:

 "Sin mirar atrás"


A medida que la vida avanza y enfrentamos la aventura de pasar de la niñez a la adultez, es normal que en el proceso de transformación y crecimiento, enfrentemos duras pruebas que nos permiten ir forjando el carácter y nuestra visión del mundo.

Durante esta etapa de cambios, suelen surgir también dificultades que pueden marcarnos y dejar heridas en nosotros que a veces no sabemos identificar o reconocer y que pueden afectar nuestra forma de relacionarnos con el entorno o incluso, conducirnos a tomar decisiones equivocadas para nuestras vidas.

El paso de la niñez a la adolescencia y de la adolescencia a la adultez implica adquirir nuevas responsabilidades para las cuales generalmente no estamos preparados. En ocasiones, el sentirnos inseguros frente a los nuevos retos, o el ver que nuestro contexto cercano cambia y a veces pareciera ceñirse sobre nosotros, puede dejar marcas e incluso hacernos perder las perspectivas de lo que queremos como proyecto de vida.

"Sin mirar atrás" es un retiro de jóvenes para jóvenes, un espacio para compartir nuestras experiencias y sanar las heridas de nuestros errores. Una oportunidad de revisar tu vida y sanar tu pasado para continuar adelante con un nuevo enfoque.

Si decides dar este paso, te esperamos en el Colegio Pablo VI / San Juan Bautista, ubicado en la urbanización Andrés Bello, los días 04 y 05 de noviembre, desde las 8:00 am a las 3:30 pm. 

Solo debes llevar tu disposición, tu almuerzo, y una colaboración única de 2000bs (que no es limitante para que realices el retiro).

Para inscripiciones o cualquier duda comunícate al 0416-9473283 / 0424-3603098


¿Te atreves?





Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

martes, 24 de octubre de 2017

Homilía del domingo 22/10/17. Pbro. David Trujillo.


A continuación te presentamos el evangelio del domingo 22 de octubre de 2017 y su reflexión por parte de nuestro párroco el Pbro. David Trujillo.

Lectura del santo evangelio según san Mateo (22,15-21):


En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta.

Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es licito pagar impuesto al César o no?»

Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.»

Le presentaron un denario. Él les preguntó: «¿De quién son esta cara y esta inscripción?»

Le respondieron: «Del César.»

Entonces les replicó: «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús. 

Disfruta de la homilía en el video: 





Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"


lunes, 23 de octubre de 2017

Conoce a los Jóvenes Evangelizadores Kairoi


Un Instante de Dios...



¿Qué es “Jóvenes Evangelizadores Kairoi”?

Es una familia de jóvenes católicos dedicados a anunciar el mensaje de salvación de Jesucristo, con el claro objetivo de mostrar a la juventud un camino de esperanza distinto al de los vicios, el consumismo y placeres desordenados que deterioran la humanidad; enseñándoles, a través de encuentros semanales, valores cristianos y principios morales.



Misión

Formar líderes de sociedad, seres humanos con altos valores personales y espirituales capaces de llevar el testimonio de verdaderos cristianos para transmitir el Amor de Dios en su ambiente de desarrollo, expandiendo de esta manera la acción Evangelizadora.

Visión

Ser un grupo de jóvenes avocados al servicio y a la evangelización del pueblo de DIOS en especial a los Jóvenes sedientos por el Amor de Jesucristo; motivadores por excelencia, emprendedores en la utilización y aprovechamiento de recursos y tecnologías para la trasmisión de la Palabra de DIOS, manteniendo la estrategia de sembrar la Juventud Católica en donde la voluntad de DIOS así lo permita, a nivel Nacional e Internacional. Escuela de Servidores y Evangelizadores: LIDERES DE SOCIEDAD.

Actividades de un Joven Evangelizador Kairoi



Vivir La Eucaristía

Para un joven evangelizador Kairoi es de gran importancia estar cerca de Jesús y ¡qué mejor manera que por medio de la eucaristía!. Encuentro vital todos los Domingos, y aún mas cuándo ésta le da inicio a cada formación dominical.

Formaciones Dominicales

Otra pieza importante para un joven católico es sin duda formarse en su fe, por ello, todos los domingos se realizan encuentros formativos relacionados a una variedad de temas doctrinales y de crecimiento personal, siempre manteniendo un mismo enfoque, Jesucristo desde una mirada joven.

Apoyo a la parroquia

Hacer vida parroquial es esencial para todo miembro de este movimiento, el siempre apoyar al párroco y a toda la comunidad en las actividades es una acción que nos caracteriza ya que “el verdadero poder esta en servir”

Evangelizar


“El camino para evangelizar a un joven, es otro Joven” dijo el Papa Francisco en la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud. Esto, así como se encuentra en el nombre de nuestro movimiento, es nuestra principal característica, el llevar el evangelio, pero desde un enfoque juvenil, dinámico y alegre , bien sea desde la parroquia donde hagamos vida, o a sitios como ancianatos, casas hogares, encuentros juveniles tanto estadales como nacionales, o simplemente al hermano que consigamos en la calle, de casa en casa o aquella persona que encontremos y lo necesite.


Retiros y Talleres

La “Pascual Juvenil” y el “Sin Mirar Atrás” son los principales retiros del movimiento, que desde sus inicios, se ha encargado de organizar y realizar diversos talleres y retiros cristianos como los mencionados para proclamar la buena nueva y dar a la juventud herramientas de vida para crecer en el Espíritu.

EZK Y ENK

El “Encuentro Zonal Kairoi” y el “Encuentro Nacional Kairoi” como su nombre lo dice, son eso, encuentros de todos los miembros del movimiento y sus extensiones correspondientes, tanto a nivel regional como nacional, una vez al año, de modo tal de vivir el carisma, con el enfoque principal siempre dado, Jesús en nuestras vidas.

 




Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

Congreso: 500 años de la Reforma 1517-2017


500 años de la Reforma Protestante

Cinco siglos han transcurrido desde que Martín Lutero, entonces Sacerdote y Teólogo Católico, iniciara en el seno de la Iglesia un proceso reaccionario que se convertiría tiempo después en la reforma que daría un giro a la estructura de la fe cristiana como se conocía hasta entonces.

El 31 de octubre de 1517 Lutero publicó 95 tesis contra el poder y la eficacia de las indulgencias. Entre su posición destacaba también lo que se conocería como las cinco “Solas” o máximas de Lutero donde presenta una visión de la Iglesia y la Fe muy diferente a la Doctrina Católica, veamos en que consistían:

Lutero proponía en oposición a la Tradición en la cual la Iglesia siempre ha basado su comprensión de las Escrituras: 
  • “Solo las Escrituras”, haciendo a un lado la forma de interpretación y de transmisión de la fe del Magisterio de la Iglesia.
  • En oposición a los miles de intermediadores entre la humanidad y Dios como los santos, Lutero subraya la primacía de Cristo: “Sólo Cristo”.
  • En posición a los esfuerzos de los hombres por conseguir la salvación mediante sus “Obras”, Lutero resalta la primacía de la Gracia y de la Fe: “Sólo la gracia” de Dios y “Sólo la fe” en Dios eran para Lutero el camino de alcanzar la salvación.
Para Lutero éstas “Solas” comprendían el verdadero modo de vivir la fe cristiana, a ellas sumaba su teoría de la Justificación mediante la cual el pecador se hallaba libre y justificado de sus pecados por medio de su fe.

Los planteamientos de Lutero encontraron dura resistencia en el seno de la Iglesia, pues atentaban contra los grandes misterios de nuestra fe y el Magisterio. No obstante Martin Lutero continúo su lucha, llegando incluso a solicitar la eliminación del celibato sacerdotal y haciendo duras críticas a la Iglesia por repetir día tras día el sacrificio de Cristo en el altar.

Lutero inclusive llega a criticar la visión católica de la Eucaristía alegando que el Cuerpo y Sangre de Cristo sólo se hace presente en las especias del Pan y el Vino durante el momento de la consagración y no posterior a ella.

Si bien la idea inicial de Lutero era iniciar un proceso de transformación y renovación de la Iglesia Católica tanto a nivel teológico como doctrinal e incluso de poder.

 Al final terminó por apartarse de la doctrina católica obteniendo como resultado la separación de la Iglesia, no tanto la Católica que continúo siendo la misma, sino con el éxodo de los fieles a la nueva Iglesia Protestante propuesta por Lutero en Alemania y que en otros países de Europa continuaría dividiéndose y transformándose de la mano de Zwinglio y Calvino.


Para conocer con mayor profundidad el contexto histórico en el cual se desarrolló la reforma de Lutero y sus consecuencias tanto para la Iglesia Católica como Protestante, el Centro Diocesano de Formación Teológica y Pastoral San Justino en conjunto con la Pastoral Ecuménica Maracay-Valencia-Coro, invitan al congreso:

“500 años de la Reforma 1517-2017"


Actividad que contará con la participación de los ponentes: Reverendo Gerardo Hands (de la Iglesia Evangélica Luterana de Venezuela), el Presbítero Ramón Vinke (secretario general del Consejo de Iglesias Históricas de Caracas) y el Reverendo César Henríquez (de la Acción Ecuménica de Caracas).

El congreso se llevará a cabo el día sábado 28 de octubre de 2017, de 8:30 am a 3:00 pm, en el Salón Terraza de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, urbanización San Jacinto, Maracay. Entrada libre.

¡Asiste y aprovecha esta oportunidad de aprender sobre la historia de la Iglesia Católica y el suceso que dio origen a la Iglesia Protestante!




Redacción: María Luisa Angarita
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"


sábado, 21 de octubre de 2017

Entronización de la Biblia. Domingo 29 de octubre.

Invitación


¿Qué tan seguido lees la Biblia?



La vida de fe de todo católico, su vida de oración y de espiritualidad, sus creencias y dogmas, encuentran su fundamento en la Palabra de Dios. Desde el principio del tiempo Dios buscó la forma de revelarse a los hombres, no porque lo necesitara, sino para mostrarse como Dios Creador, Salvador y Padre de la humanidad y así acercarse más a su pueblo.

Esa revelación de Dios para con nosotros ha sido gradual y progresiva, en su pedagogía divina Dios ha sabido guiar las mentes humanas hacia una comprensión de su existencia, de su poder y de su amor desde la fe.

En las Sagradas Escrituras encontramos la Revelación de Dios, su palabra, su mensaje. Toda la Biblia está llena de historias que narran esa proximidad que Dios fue mostrando con su pueblo. Se reveló ante profetas y reyes y luego decidió enviar a su Hijo Único al mundo por nuestra redención.

Tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento condensa la historia de la salvación, la revelación de Dios, su acercamiento a la humanidad, su misericordia y su justicia, su amor.

En la pasión, muerte y resurrección de Cristo encontramos la economía de la salvación, la muestra más contundente del amor de Dios y su infinita misericordia.

Quien se adentra en un texto bíblico, no solo se introduce en una narración de un autor determinado sino que lee y recibe la Palabra de Dios, su mensaje.

Cada uno de los libros que conforman el canon católico, son textos inspirados por Dios. Los hagiógrafos recibieron de Dios la inspiración para colocar en los textos su palabra.

Nosotros como católicos debemos basar nuestras vidas en una lectura orante y practicante de la Palabra de Dios. Si revisamos la Liturgia de las Horas, comprobaremos que se trata de mantenerse en actitud orante con la palabra de Dios a lo largo del día. Incluso, en la celebración de la Santa Eucaristía, la palabra de Dios tiene un lugar preponderante, es lo que conocemos como Liturgia de la Palabra, pues no podemos acceder al cuerpo de Cristo si primero no hemos escuchado y meditado la Palabra de Dios. 


Así como nuestra fe encuentra su fundamento en las Sagradas Escrituras y en la Pasión Muerte y Resurrección de Cristo, así nuestras vidas encuentran fortaleza y sustento en la Palabra de Dios. Por ello es menester que en cada hogar católico se realice la lectura y meditación de los textos de las Sagradas Escrituras y que en ese orar y meditar también apliquemos en nuestras vidas su palabra y consejo, pues es Dios y sólo Él quien en su comunión trinitaria, a través de los hagiógrafos y apóstoles, nos habla en las Sagradas Escrituras.

En el marco de la celebración del mes de la Biblia en Venezuela, te invitamos a darle un lugar especial en tu hogar a la Palabra de Dios, para ello, este domingo 29 de octubre realizaremos en nuestra parroquia la Entronización de la Biblia.

Trae tu Biblia a la misa para que sea bendecida y participes de esta actividad especial que coloca a la Palabra de Dios en el lugar de honor que merece en tu vida.

Te esperamos en la Misa de 8:30 am en la Capilla de la Santa Cruz y en la Misa de 10 am en el templo “La Resurrección del Señor”.


Redacción: María Luisa Angarita
Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"

viernes, 20 de octubre de 2017

Franciso: el padre Jorge, la película, llega a la parroquia

La hermandad de Emaús te invita a disfrutar de ésta excelente película el próximo viernes 3 de noviembre a las 7 pm en el templo parroquial.



Francisco, el padre Jorge, es un filme del tipo biográfico documental que relata la historia de vida del actual sumo pontífice, su llamado a la vocación, sus inicios como sacerdote, su lucha a través de su ministerio por la gente pobre y desfavorecida de la sociedad Argentina, su acercamiento al pueblo y su visión ante la realidad social y eclesial, camino que ha mantenido hasta su papado.

Dirigida por Beda Docampo Feijóo y con un guíon escrito por Beda Docampo Feijóo y César Gómez Copello, basada en el libro “Francisco. Vida y revolución”, de Elisabetta Piqué, la película fue estrenada en España el 8-09-2015.

Bajo un hilo temporal que va enlazando el presente y el pasado bajo la técnica del Flash Back, la historia es presentada desde el argumento del personaje ficcional de una periodista quien escribe un libro sobre el papa Francisco.


Con el apoyo del Circuito Gran Cine y la Cámara de Industria y Comercio Venezolano Argentina- Cavenarg, el filme fue estrenado en Venezuela el viernes 11 de agosto del presente año atrayendo no sólo al público católico sino a todos aquellos que han sentido tocada su mente y espiritualidad por el mensaje del Papa Francisco.

Ahora, tendremos la oportunidad de ver y disfrutar de este interesante filme en la parroquia “La Resurrección del Señor” gracias a los hermanos de Emaús.

El valor de la entrada es la módica colaboración de Bs. 1000,oo el dinero recaudado es pro fondos para el retiro de Emaús de la parroquia.

¡Anímate a disfrutar de este filme y conoce un poco más sobre la vida y labor de nuestro querido Papa Francisco!

¡Te esperamos!



Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"


miércoles, 18 de octubre de 2017

Conoce la Pastoral Familiar

La Familia por las Familias


La Iglesia es familia de familias, por ello trabaja sin descanso en la atención , el acompañamiento y el servicio de las familias. Vela por su conformación sacramental y guía sus pasos en
su camino de santificación.



La familia venezolana, tan necesitada actualmente de acompañamiento y buen consejo, cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica en su camino de vida, a través de la Pastoral Familiar, la conferencia Episcopal de Venezuela brinda la guía necesaria a las parejas y familias en cuanto a la fe, la familia, las crisis y conflictos entre otros.


Nuestra Parroquia "La Resurrección del Señor" cuenta con una Pastoral Familiar conformada por parejas y familias de la comunidad, preparadas para guiar y acompañar en las diferentes etapas de la vida familiar a través de diversos programas como: Encuentro de Preparación Inmediata al Matrimonio, Fortalecimiento de la Conyugalidad, Abrazo en Familia, Semana por la Vida, entre otros.






Misión: Ser una pastoral de la familia, centrada en el desarrollo y crecimiento espiritual y personal de las mismas desde el Evangelio y la doctrina de la Iglesia Católica.


Visión: Ser una pastoral familiar integral, que ofrezca guía, acompañamiento y apoyo en la vida cristiana de niños, jóvenes, adultos, parejas y familias, así como a los mismos integrantes de la pastoral familiar, dentro de un marco de evangelización fundamentado en la Palabra de Dios, la doctrina de la Iglesia y el Magisterio, mientras busca dar respuestas a los desafíos que presenta a diario la familia venezolana según lo requerido por la conferencia episcopal de Venezuela en el documento No. 6 del Concilio Plenario de Venezuela.

Objetivos:
  • Brindar apoyo, orientación y experiencia de vida a los miembros de la comunidad cristiana.
  • Servir de puente para la evangelización y acercamiento de la comunidad a la parroquia; reforzando la fe, los valores del buen cristiano y las normas fundamentales del buen vivir.
  • Inculcar, Promover y Reforzar, los valores cristianos en la familia, mediante el uso de programas y talleres dirigidos a la evangelización y vivencia de los sacramentos de la Iglesia.
  • Impulsar el crecimiento en la fe y la creencia de la santificación de la familia orientándola a seguir el ejemplo de la familia de Jesús de Nazareth, base fundamental de la iglesia católica.
  • Fomentar el modelo de la Iglesia doméstica, pilar esencial de la sociedad cristiana y ejemplo vivo del amor en la familia y de la bendición de Dios en nuestros hogares.
Sagrada Familia de Nazareth

La Pastoral Familiar trabaja en conjunto con:

  •  Pastoral Infantil
  •  Pastoral Juvenil 
  •  Pastoral del Adulto Mayor
  •  Divorciados Vueltos a Casar


¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe! 
Papa Francisco


Pastoral de Medios de Comunicación
Parroquia "La Resurrección del Señor"


La Gente “pobre” de mi país rico.

Desde hace tiempo he querido escribir sobre un tema que me viene haciendo ruido. Me refiero a la pobreza de espíritu con la que algunos venezolanos hemos crecido. Son tantas las cosas que me gustaría decir que temo no poder abarcar en un solo artículo lo que mi corazón siente. Así que trataré de ser directo y sucinto.

En primer lugar sería injusto meter en un mismo saco a quienes padecen de la enfermedad de la peor de las pobrezas humana, me refiero a la pobreza del alma. No es cierto que todos los habitantes de este hermoso país sufren de indolencia o desamor por esta tierra. Ha habido y seguirá habiendo gente que valora, ama y cuida lo nuestro.

Lamentablemente pareciera tener más peso lo negativo que lo positivo. No obstante, estoy convencido que si todos emprendiéramos una campaña por salvar lo que nos queda de bueno, una vez más el bien triunfaría sobre el mal.

Cuando hablo de la “gente pobre” me refiero a quienes se niegan a levantar cabeza; aquellos que prefieren vivir una vida de parásitos antes que trabajar para “ganarse el pan con el sudor de su frente”. Nadie nace flojo ni trabajador; somos lo que aprendemos desde temprano.


Reconozco que ante la crisis que nos embarga, muchos están pasando hambre. Conozco familias cuyo salario de ambos esposos no les alcanza para comprar lo básico para comer. A diario me topo con casos que me desgarran el corazón al saber del sacrificio que hacen los padres para alimentar a sus hijos.

Pero en el fondo esos casos no me preocupan tanto porque sé que de la crisis se sobrepondrán. Estoy seguro que esa gente trabajadora y eficiente aprenderá lecciones de vida y al final saldrán fortalecidos de esta situación.

Me preocupa en cambio quienes pudiendo surgir en tiempos pasados (tiempos de abundancia) prefirieron conformarse con la vida mediocre y miserable que siempre llevaron; los mismos que no se esforzaron ni se sacrificaron porque papá gobierno los convirtió en mendigos sociales. 

Ellos son víctimas de un sistema político corrupto que se ha convertido en una fábrica de mantenidos e improductivos. No les enseñaron a pensar por ellos mismos; fueron convertidos en parásitos sociales que viven a expensas de los demás. Y me preocupa sobremanera porque ahora buscan por las malas lo que ellos mismos se negaron por las buenas.

El alto índice de la delincuencia en nuestro país tiene su origen en gran parte en esta realidad que describo. Quienes ahora ya no pueden ser mantenidos y se les niega la vida fácil que otrora tenían, encontrarán medios menos ortodoxos para seguir viviendo como lo venían haciendo.

Es decir, ahora robarán y hasta matarán si es preciso, con tal de no tener que trabajar duro para apoderarse de lo que antes les era fácil obtener. Esto se agrava aún más ante políticas erróneas y populistas que arman a la población, premian la lealtad partidista y promueven la impunidad.

Así que pobre es:


1.- Aquel que se niega a estudiar o a trabajar para surgir. 


El sacrificio, el esfuerzo y la educación son los pilares del progreso. Desde hace mucho se nos ha querido convertir en una sociedad de mendigos. Nos han ofrecido bolsas de comida cuando lo que necesitamos es trabajo para ganarnos lo que nos comemos. Se le ha querido comprar a la población con vehículos y casas bien dotadas cuando no se invierte en la familia ni en la educación.

2.- Pobre es aquel que no se quiere dar cuenta que sin producir no se puede progresar. 


No es quitando al otro lo que ese otro ha logrado a fuerza de esfuerzo y trabajo como podemos superarnos. Es mentira la idea que se nos ha vendido que somos pobres porque los demás son ricos. Venezuela ha sido siempre un país de oportunidades. Aquí se supera el que lucha con denuedo; quien paga el precio del sacrificio y quien trabaja duro; quien se fija metas y hace lo que debe para alcanzarlas.

3.- Pobre es aquel que tiene “un rancho en la cabeza”. 


Aquel que vive como un pordiosero y piensa que la vida tiene una deuda existencial con él. Quien se cree sin obligaciones o deberes para con su país y para con los suyos; quien desea vivir la vida fácil sin haberse sacrificado antes.


4.- Pobre es quien poseyendo mucho dinero le falta corazón y conciencia.


 Pobre es quien se vende al mejor postor; quien vive en el miedo y cuyo miedo lo paraliza. Aquel que solo le importa su bienestar y se siente seguro al amparo del poder y cierra los ojos ante las necesidades de sus semejantes. Hay quienes no les quita el sueño saber que existen niños que se van a la cama sin cenar porque sus padres, que son profesionales y trabajan de sol a sol, no les alcanza ni para alimentar a sus hijos; o quienes no quieren enterarse de las estadísticas de enfermos que mueren porque no tienen medicina con qué tratarse. 


5.- Pobre es quien ensucia y contamina el medio ambiente. 


Sin importarle que al hacerlo se está condenando a sí mismo y a las generaciones venideras a vivir en un estercolero como animales o peor que eso.

6.- Pobre es quien no valora su vida ni la de los otros. 


Quienes irrespetan a sus mayores y maestros y hacen caso omiso de los consejos de sus padres. Pobre es quien no ama ni 
teme a Dios y no piensa que algún día ha de responder por sus acciones.


En fin, mi país es rico en recursos naturales y de ello alardeamos, pero en él vive gente que se ha venido empobreciendo cada vez más.









Me resisto a ver a mi gente pobre. No quiero una sociedad de mendigos ni pordioseros. Quiero luchar y hacer lo que sea para evitar que mi gente siga siendo pobre

¡Hagamos una campaña que tenga como objetivo abrir los ojos de los pobres de Venezuela y que nos permita superar esta pobreza que nos hunde en el fango de la desidia!

Pbro. David Miguel Trujillo U.
Párroco.